Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tipos de celdas electroliticas

No description
by

luis manuel

on 14 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tipos de celdas electroliticas

Celdas galvánicas
Las celdas galvánicas (también llamadas voltaicas) almacenan energía eléctrica. En éstas, las reacciones en los electrodos ocurren espontáneamente y producen un flujo de electrones desde el cátodo al ánodo (a través de un circuito externo conductor). Dicho flujo de electrones genera un potencial eléctrico que puede ser medido experimentalmente.

Una celda electroquímica es un dispositivo capaz de obtener energía eléctrica a partir de reacciones químicas, o bien, de producir reacciones químicas a través de la introducción de energía eléctrica.
Celdas electrolíticas
En este caso por acción de una corriente eléctrica externa (es decir aplicando energía), se produce una reacción que de otras maneras no ocurriría de manera espontánea.
Electrolisis
La electrolisis es un proceso mediante el cual se logra la disociación de una sustancia llamada electrolito, en sus iones constituyentes (aniones y cationes), gracias a la administración de corriente eléctrica.

Básicamente hay dos tipos de electrolitos, los llamados fuertes y débiles. Los utilizados en la electrolisis son los electrolitos fuertes.

Proceso de la electrolisis
Electrolisis del agua
Electrolisis del agua, obtención de Hidrógeno y Oxígeno a partir de una corriente continua. Usa como electrolito Sulfato Potásico. Para ver el carácter ácido y básico de cada electrodo usa indicador de pH universal. Este tipo de reacciones se denominan de red-dox reducción oxidación
Tipos de celdas electroquimicas
Tipos de celdas
Las celdas electroquímicas pueden ser de dos tipos: galvánicas o electrolíticas.

Celdas electrolíticas
Celda Galvanica.
*Cátodo
: se denomina al electrodo donde ocurre la reacción de reducción
*Ánodo
: se denomina al electrodo donde ocurre la reacción de oxidación
*Puente salino
: generalmente construido en un soporte tipo gel (agar), contiene una solución de un electrolito fuerte (Nitrato o cloruro de potasio, por ejemplo), y se incorpora a la celda para asegurar el equilibrio iónico en el sistema.
*Solución electrolito
: para garantizar la conducción iónica en el sistema es necesario el empleo de soluciones que contengan iones disueltos, lo que equivale a contar con cargas positivas y negativas en la solución. Para este propósito se emplean electrolitos fuertes, es decir que se disocian completamente en solución, que no interfieran en las reacciones que se desea estudiar. El electrolito puede contener, normalmente en muy baja concentración, el analito que podrá ser oxidado o reducido en el sistema. En otros casos el analito podrá estar directamente sobre uno de los electrodos. Aún en este caso es necesaria la presencia de los electrolitos para que la conducción de la solución sea la adecuada.
Componentes de una celda
*Se aplica una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergidos en la disolución. El electrodo conectado al polo positivo se conoce como ánodo, y el conectado al negativo como cátodo.
*Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. Así, los iones negativos, o aniones, son atraídos y se desplazan hacia el ánodo (electrodo positivo), mientras que los iones positivos, o cationes, son atraídos y se desplazan hacia el cátodo (electrodo negativo).
*La manera más fácil de recordar toda esta terminología es fijándose en la raíz griega de las palabras. Odos significa camino. Electrodo es el camino por el que van los electrones. Catha significa hacia abajo (catacumba, catástrofe). Cátodo es el camino por donde caen los electrones. Anas significa hacia arriba. Ánodo es el camino por el que ascienden los electrones. Ion significa caminante. Anión se dirige al ánodo y catión se dirige al cátodo. La nomenclatura se utiliza también en pilas. Una forma fácil también de recordar la terminología es teniendo en cuenta la primer letra de cada electrodo y asociarla al proceso que en él ocurre; es decir: en el ánodo se produce la oxidación (las dos palabras empiezan con vocales) y en el cátodo la reducción (las dos palabras comienzan con consonantes).
*La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en los electrodos es aportada por la fuente de alimentación eléctrica.
*En los electrodos se produce una transferencia de electrones entre estos y los iones, produciéndose nuevas sustancias. Los iones negativos o aniones ceden electrones al ánodo (+) y los iones positivos o cationes toman electrones del cátodo (-).

Full transcript