Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TLC: Colombia - Costa Rica

Presentación Comercio Exterior
by

Jhonatan Moreno Delacruz

on 26 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TLC: Colombia - Costa Rica

TLC: Colombia - Costa Rica Marcela Ávila Cerón
Jhonatan Alexander Moreno COLOMBIA Y COSTA RICA: OBJETIVOS ECONÓMICOS COMUNES (EN CUANTO A SU INTERNACIONALIZACIÓN): La internacionalización de las economías es una de las alternativas para generar mayor crecimiento y desarrollo para los países. Colombia y Costa Rica entraron en esta corriente y definieron una política de negociar acuerdos comerciales con el objetivo de generar oportunidades para diversificar sus aparatos productivos. 1. COLOMBIA Y COSTA RICA EN CIFRAS Comercio Bilateral 1.1 Consideraciones Económicas Generales 1.1 Consideraciones Económicas Generales 1.1 Consideraciones Económicas Generales 1.2 Sector Externo 1.2 Sector Externo 1.2 Sector Externo 1.2 Sector Externo 1.2 Sector Externo 1.2 Sector Externo 1.2.1 Estructura Del Comercio de Bienes. 1.2.1 Estructura Del Comercio de Bienes. 1.2.1 Estructura Del Comercio de Bienes. 1.2.1 Estructura Del Comercio de Bienes. 1.2.1 Estructura Del Comercio de Bienes. 1.3 Comercio de bienes entre Colombia y Costa Rica 1.3 Comercio de bienes entre Colombia y Costa Rica 1.3 Comercio de bienes entre Colombia y Costa Rica 1.3 Comercio de bienes entre Colombia y Costa Rica 1.3 Comercio de bienes entre Colombia y Costa Rica 1.3 Comercio de bienes entre Colombia y Costa Rica 1.4 Indicadores De Dinamismo Comercial 1.4 Indicadores De Dinamismo Comercial 1.4 Indicadores De Dinamismo Comercial 1.5 Oportunidades para Colombia y para Costa Rica 1.5 Oportunidades para Colombia y para Costa Rica .Colombia y Costa Rica tienen una estructura económica diferente, pero algunos indicadores macroeconómicos tienen un comportamiento similar; con un ritmo de crecimiento económico creciente, el PIB per cápita en aumento, la inflación de un dígito y la apreciación de sus monedas en los últimos años.
• Son economías abiertas al mundo, con tendencia a aumentar la inversión extranjera directa y un incremento del comercio de bienes y servicios en los últimos años. No obstante, difiere en que Costa Rica mantiene un déficit comercial de bienes y superávit en servicios, mientras que Colombia tiene superávit en bienes y déficit en servicios. Adicionalmente, el comercio exterior como proporción del PIB es más alto en Costa Rica. 1.6 Conclusiones 2. ANTECEDENTES TLC COLOMBIA – COSTA RICA 3. PASOS A SEGUIR 3. PASOS A SEGUIR 4. AVANCES •Acuerdo de Alcance Parcial No. 7 ALADI (1984).
•5 de marzo de 2012. Cumbre Virtual de Alianza del Pacífico. La Presidenta de Costa Rica asistió como invitada especial en calidad de observador en el mecanismo.
•Mayo de 2012: Se impulsó la idea de un TLC entre los dos países durante la V reunión de Alianza Pacifico en la ciudad de Bogotá.
•El 15 de junio de 2012: Visita del Presidente Santos de la República a Costa Rica acordando los Términos de Referencia y anunciando el inicio de negociaciones.
•9 al 16 de julio: el Ministerio de Comercio Exterior llevó a cabo un proceso de consultas para bienes y servicios, donde se expusieron los principales resultados de 39 estudios sectoriales sobre bienes realizados por COMEX.
•30 de Julio: I Ronda: La Cámara de Industrias de Costa Rica considera que la apertura del mercado nacional a productos colombianos constituiría una seria amenaza a la estabilidad del sector.
4. AVANCES 4. AVANCES •Agosto de 2012: Si en el TLC con Colombia no se hace una adecuada exclusión de los sub sectores que podrían salir perjudicados, la Cámara de Industrias no apoyará el acuerdo comercial.

•24-28 de Septiembre de 2012: II Ronda: Mientras que las cámaras empresariales costarricenses se alinean contra el Tratado de Libre Comercio con Colombia, algunas empresas a título individual lo requieren.
Costa Rica aumentó del 62% al 87% su oferta de apertura del sector industrial, la oferta de desgravaciones en productos del agro, no satisfizo a los representantes del país centroamericano.

•22-25 de Octubre de 2012: III Ronda: La Cámara de Industrias de Costa Rica reclama a los negociadores que se respete la posición del sector, y se atiendan las asimetrías entre ambos mercados.
• El comercio de Colombia con Costa Rica registra un balance positivo. Las exportaciones representan el 1% del total exportado por Colombia y en el 2011, el 60% de las ventas fueron productos no minero energéticos; en lo corrido del 2012 (mayo) este porcentaje aumentó a 96,7% debido a la desaparición de las ventas de petróleo y a la disminución en los derivados de petróleo. Costa Rica participa del 0,1% del total de compras de Colombia; entre los principales bienes están los aparatos de medicina y ortopedia.
• De acuerdo con indicadores de dinamismo comercial, se evidencia la existencia de una variedad de productos en los cuales Colombia tiene ventajas comparativas y adicionalmente son economías comercialmente complementarias.
• Existen oportunidades para productos colombianos en el mercado de Costa Rica, en donde se destacan los no-minero-energéticos, en especial de las industrias básica y liviana.
• También se abren oportunidades para los productos de Costa Rica en el mercado colombiano, particularmente aquellos no-minero-energéticos, asociados con maquinaria y equipo, industria básica.
1.6 Conclusiones
Full transcript