Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DESINTEGRACIÓN DE CHECOSLOVAQUIA

No description
by

Jair Garcia

on 24 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESINTEGRACIÓN DE CHECOSLOVAQUIA

DESINTEGRACIÓN DE CHECOSLOVAQUIA
El proceso de disolución de este antiguo país se dio a lo largo del año 1992, pero cuya escisión entró en vigor el 1 de enero de 1993.
Protagonistas
República Checa
Causas y consecuencias
Consecuencias
Territorialmente:
La división de Checoslovaquia en dos estados autónomos, República Checa y Eslovaquia, cuyas capitales son Praga y Bratislava respectivamente.
Conclusiones
Desde mi perspectiva creo que fue una separación razonable, ambos países mostraban discrepancia en diversos aspectos políticos, económicos y culturales.

Lo bueno es que se uso la apertura al dialogo para la solución de este conflicto, tal que este se llegó a resolver de manera pacífica sin recurrir a la violencia. Actualmente ambos países se llevan de la mejor manera, tal es así que sus relaciones bilaterales se han fortalecido.
Antecedentes
Fue el movimiento pacífico por el cual el Partido Comunista de Checoslovaquia perdió el monopolio del poder político en 1989.
Como consecuencia, se desarrolló un régimen parlamentario en el contexto de un Estado de derecho y un sistema económico que había iniciado ya su transición al capitalismo.
DESINTEGRACIÓN DE CHECOSLOVAQUIA
Causas
Económicas:
El PIB per cápita de la República Checa era un 20% superior al de Eslovaquia, pero el crecimiento del PIB a largo plazo fue menor, debido a las transferencias del presupuesto checo a Eslovaquia, que había sido la norma en el pasado. Estas cesaron en enero de 1991.
Eslovaquia
A menudo es referido como "el Divorcio de Terciopelo", una referencia a la Revolución de Terciopelo de 1989 que condujo al final del gobierno del Partido Comunista de Checoslovaquia y la formación de un gobierno nuevo.
Revolución del Terciopelo
Fue dividida nuevamente durante la Segunda Guerra Mundial, ocupado por el Tercer Reich. La ocupación por parte de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra vio la organización de la República Socialista Checa y la República Socialista Eslovaca, en una solo país denominado República Socialista de Checoslovaquia.
Checoslovaquia nació de la disolución del Imperio austrohúngaro al final de la Primera Guerra Mundial, a partir de la unión de Bohemia y Moravia, procedentes del Imperio de Austria, con Eslovaquia, procedente del Reino de Hungría.
Creación
Durante la Segunda Guerra mundial
¿Cuándo ocurrió?
¿Cómo se desarrollaron de los hechos?
La separación ocurrió sin violencia, y así fue llamada: divorcio de terciopelo, a imagen y semejanza de la Revolución de Terciopelo que la había precedido, que fue llevada a cabo mediante manifestaciones masivas y acciones pacíficas, en contraste con la desintegración violenta de Yugoslavia y de la Unión Soviética.
Políticas:
Problemas con el estado compartido durante el comunismo, debido al éxito del Estado comunista en tierras checas y su fracaso en las tierras eslovacas, ya que los checos tenían un mayor protagonismo en la gestión del estado que los eslovacos.
División de los bienes nacionales
Mayoría de los activos federales se dividieron en una proporción de 2 a 1, incluido el equipo del ejército, la infraestructura ferroviaria y aviones.
División monetaria
Inicialmente, la antigua moneda de Checoslovaquia, la corona checoslovaca, todavía se usaba en ambos países. Los temores de pérdida económica en el lado checo hizo que los dos estados a adoptar dos monedas nacionales
Nacionalismos e identidad social:
Ambos países tenían idiomas y una identidad cultural diferente, además pertenecían a diferentes etnias.
Full transcript