Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Características y funciones del Estado Chileno

Presentación Taller UST
by

Rigo Vega

on 16 November 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Características y funciones del Estado Chileno

Estado Chileno Soberanía Es la facultad que tienen el estado de dictar leyes y hacerlas ejecutar, sin que exista poder superior al suyo dentro de su territorio.
“La soberanía reside esencialmente en la Nación. Su ejercicio se realiza por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas y, también, por las autoridades que esta Constitución establece. Ningún sector del pueblo ni individuo alguno puede atribuirse su ejercicio.”

Art.5 Constitución Política del Estado de Chile
Tipos de Estado Estado simple o unitario: Cuando la Soberanía (poder) reside solamente en el Estado. Esto implica un solo poder público que lo ejerza dentro de todo el territorio y a todo el grupo humano que lo componga.
Estado complejo o federal: Cuando el Estado ha cedido parte de la soberanía. Existen gobiernos locales que poseen autonomía legislativa sin contravenir las normas del Estado federal. El estado federal subdivide su territorio en Estados menores, cada uno con poderes públicos propios y subordinados a un poder central. 
Características de la organización política de Chile Chile es un país republicano: forma de gobierno en la que el jefe de Estado es elegido de forma directa por parte de la nación, al igual que otros representantes como diputados y senadores.
Separación de los poderes del Estado: Poderes son independientes en su ejercicio creando al mismo tiempo un equilibrio.
Democracia representativa: Ciudadanía delega soberanía en autoridades por medio de elecciones periódicas. Población elige al Presidente de la republica, al congreso y a autoridades comunales.
Presidencialista: las funciones de jefe de Estado y de gobierno recaen en una sola persona, el presidente de la republica.
Pluripartidismo político y pluripartidismo ideológico: las diferentes corrientes de opinión cuentan con espacios para participar de la actividad política y puedan aspirar a ser gobierno a través de la competencia abierta y alternancia en el ejercicio del poder.
Nacionalidad Vinculo que une a una persona con un Estado determinado. En virtud de esta relación jurídica se generan derechos y deberes reciprocas entre el Estado y el individuo.
Existen 3 formas de adquirir la nacionalidad Ius solis o derecho de suelo: a toda persona nacida dentro del territorio

Ius sanguinis o parentesco: se reconoce la nacionalidad de acuerdo a la procedencia de los padres.

Adquirida: sea esta la nacionalización por carta o gracia.
ciudadanía “El ciudadano es aquel nacional de un Estado que puede participar a plenitud en la vida política del mismo, ejerciendo los deberes y los derechos políticos: el de sufragio, el de optar a cargos de elección popular y otros que la constitución y la leyes establecen”
Requisitos para ser ciudadano: Poseer nacionalidad chilena

Ser mayor de 18 años

No haber sido condenado a pena aflictiva
Poderes del Estado en Chile Poder Ejecutivo El gobierno y la administración del Estado le corresponden al presidente de la republica, que al mismo tiempo es jefe de Estado y jefe de Gobierno. Su mandato dura 4 años y no puede ser reelegido.
Requisitos Tener nacionalidad Chilena

Tener 35 años cumplidos

Ser ciudadano con derecho a sufragio
Poder Legislativo Conformado por el Congreso de nuestro país está compuesto por la Cámara de Diputados y un Senado.

Entre sus principales objetivos se encuentran la representación de la ciudadanía, formulación de leyes en conjunto con el presidente y fiscalizar los actos de gobierno.
Camara de diputados Esta compuesta por 120 diputados elegidos democráticamente. Su cargo dura 4 años y pueden ser reelegidos.
Requisitos:
- Ser ciudadano con derecho a sufragio
- 21 años
- Haber cursado la enseñanza media
- Tener residencia en la región a la que pertenezca el distrito electoral, por un plazo de más de 2 años
Senado Se compone de miembros elegidos en votación directa por circunscripciones senatoriales, en consideración a las regiones del país. Su ejercicio, forma de elección, circunscripciones y cantidad de senadores estará determinada por una ley orgánica.
Requisitos
Ser ciudadano con derecho a sufragio
Haber cursado la enseñanza media o equivalente
35 años de edad
Poder Judicial Este poder del Estado tiene como labor fundamental administrar justicia. Esta función pública está regulada por ley. Los tribunales son los únicos que tienen esta función judicial y su poder se aplica solo dentro del territorio jurídico donde el Estado es soberano.
Full transcript