Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CARA Y CECA

No description
by

EvaNgelina RaMos

on 22 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CARA Y CECA

CARA Y CECA
Instituciones Educativas.

Imaginario Institucional
Es el conjunto de imágenes y representaciones, generalmente inconscientes, que, producidas por cada sujeto y por cada grupo, se interponen entre el productor y los otros sujetos tiñendo sus relaciones, sean estas sociales, o de vínculos con el conocimiento.
Este imaginario adquiere características particulares en cada institución, y se refleja en el modelo de gestión que esa institución utiliza.
Tipos de culturas institucionales escolares.
Hay tres tipos:
La institución escolar como una cuestión de familia.
Basado en un modelo de gestión familiar. No existe una clara división de las mismas, como consecuencia de lo cual los roles no tienen una clara misión o función, las que en general aparecen como muy generales, abstractas y poco definidas.
Hay pocos y precarios canales de comunicación institucionalizados para permitir el flujo de información intra e inter-institución. Por ello, los componentes aparecen como elementos dispersos que no alcanzan a formar un sistema.
Culturas Institucionales
Calidad relativamente estable,producto de las políticas que afectan esa institución y de las prácticas de sus miembros.
Es el modo en que ambos son percibidas por éstos últimos, dando un marco de referencia para comprender las situaciones cotidianas, orientadas e influenciando las decisiones y actividades de quienes actúan en ella.
Toda cultura halla su sustento en un imaginario institucional.
1. La institución escolar como una cuestión de familia.
2. La institución escolar como una cuestión de papeles o expedientes.
3. La institución escolar como una cuestión de concentración.
El régimen adictivo alienta un "saber-hacer" renuente a innovaciones y novedades. No se recurre al marco normativo, en particular al currículum prescripto para establecer derechos y deberes se las partes, y por ende no hay una clara asignación de responsabilidades.
La institución escolar como una cuestión de papeles.
Su modelo de gestión es tecnocrático. Son instituciones burocratizadas que enfatizan procesos racionales, sobre todo la descomposición racional de tareas.
El grupo humano está enmarcado en una estructura técnica, generalmente el organigrama de funciones.
El currículum se aplica estrictamente pero en forma repetitiva año, por lo que resulta ineficaz.
La institución escolar como una cuestión de concertación.
El modelo de gestión profesional admite que los individuos tienen intereses, propósitos y objetivos diferentes. En consecuencia aquellos que la conduzcan tendrán que equilibrar y coordinar a diversidad de intereses a fin de que los individuos pueden trabajar juntos en las tareas sustantivas de la institución y en el cumplimiento del contrato fundacional.
Reconocerán el "pluralismo" institucional y desarrollarán una gestión pluralista donde se buscará, mediante la gestión de conflictos, que éstos favorezcan a la institución. El riesgo es la permanente consulta y deliberación.
Las instituciones no son consideradas como máquinas o mecanismos de relojería en los cuales somos un engranaje o una parte más, sino como permanentes construcciones de las que seremos simultáneamente arquitectos y habitantes.
Es decir, como actores que en nuestra relación con otros con las instituciones, construimos la cotidianidad, nos relacionamos de modos distintos frente a la ley, desarrollamos diversas modalidades frente a las zonas de incertidumbre, tenemos un poder.
Toda nuestra vida transcurre en instituciones: algunas constituyen un pasaje obligado para nosotros (la familia, la escuela, etc.); otras son de pertenecía voluntaria (sindicatos, clubes, partido políticos).
Precisamente una característica de las sociedades modernas es que las redes institucionales se multiplican, diversifican y complejizan.
Sabemos las instituciones se inscriben en el campo individual dejando sus marcos y sus huellas y que, por nuestra parte, las vamos moldeando en un trabajo cotidiano.
Podemos decir que individuoe institución se requieren y constituyen mutuamente en un vínculo de permanente intercambio.
Full transcript