Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desarrollo Institucional de organismos y operadores del serv

No description
by

on 12 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo Institucional de organismos y operadores del serv

Desarrollo Institucional de organismos y operadores del servicio público.
Programas de Desarrollo Institucional
En la institución se requiere realizar un diagnostico que permita identificar la ineficiencia en la administración, operación y mantenimiento del servicio de aseo urbano.
Los cambios a considerar deberán ser realizados a mediano y largo plazo, entre las que se recomiendan con implantar un catastro de usuarios, de instalaciones y equipos, de recursos humanos, investigación de rendimiento de rutas, de recolección, etc.


Entidades Responsables
En América latina existen entidades e instituciones públicas que depende de la estructura institucional, el sector está estructurado en cada estado pero en forma general es:
a) Entidades de planificación. La cual se encarga de formular las políticas, normas, la asesoría y la contraloría.
- SEMARNAT.
- Secretaria de salud.
Tanto a nivel federal como a nivel estatal.


- Fondos de desarrollo.
- Secretaría de economía.
- Bancos de desarrollo urbano.
- Entidades descentralizadas del sector salud.

b) Entidades de financiación.

c) Entidades ejecutoras y operativas.
- Municipales.
- Corporaciones, empresas e instituciones públicas descentralizadas.

c) Entidades ejecutoras y operativas.
Javier Alejandro Sanchez Salas
El desarrollo institucional
El desarrollo institucional.- Es el proceso planificado de cambio a través del cual se obtiene el desarrollo de la institución encargada, del aseo urbano, adecuando al medio ambiente en que actúan, de forma que les permita alcanzar sus objetivos.
Para lo cual podrán realizar los cambios a la estructura institucional, efectuando los respectivos ajustes en objetivos y funciones, interrelaciones, niveles de actuación, ámbito de acción y programas dotando a la institución con los instrumentos legales y normativos pertinentes, así como con los recursos humanos, financieros y organizacionales necesarios para conseguir las metas.

Con los elementos encontrados se requiere realizar un proceso de planificación que propicie el cambio, el cual puede ser técnico y económicamente factible de alcanzar.
Para propiciar el cambio, se requiere elaborar un plano rector, que deberá incluir el programa de desarrollo institucional, se llevará en forma integral y abarcará los recursos humanos, legales, técnicos, físicos y financieros necesarios, además se deberán de definir los mecanismos y unidades de medida para su evaluación y control.

Enfoque sistemático
En el Enfoque Sistemático.- Se debe considerar la descripción y formulación del organismo operador, un sistema se entiende como un conjunto de elementos que ordenados dentro de determinados patrones interactúan para obtener objetivos y propósitos definidos, para conocer las interrelaciones entre los elementos que las componen.

Se debe considerar cada sector de la institución y determinar los objetivos y elementos componentes de los sistemas y subsistemas para efectuar el análisis y formular las solucionas por implantar.
En una institución de aseo urbano se pueden considerar los siguientes sistemas organizacionales: planeación, operacional, comercial, financiero y administrativo de apoyo, este último sistema permite el mantenimiento del sistema empresarial proveyendo los recursos humanos de mantenimiento y equipo, transporte y otras necesarios para su apoyo.

Consideraciones
Programación
La Programación de la institución debe de abarcar a cada uno de los sectores y la interrelación de las diferentes actividades a desarrollar en sus respectivas etapas de diagnóstico, análisis de la situación, formulación de recomendaciones y modelos de actuación y su implementación, evaluación y ajustes, indicando el tiempo, y la secuencia de cada programa.

Recursos financieros
Los Recursos Financieros será tales que permitirán asegurar la continuidad del proceso de desarrollo institucional, para lo cual se requiere definir las líneas de financiamiento.
Full transcript