Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DIQUE TOMA

No description
by

MARELY HERRERA

on 25 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIQUE TOMA

DIQUE TOMA
INTRODUCCION
OBRAS DE CAPTACIÓN
Se denomina obra de captación al conjunto de estructuras que se constituyen con el objeto de extraer el agua de forma controlada y poder utilizarla con el fin para el cual fue proyectado su aprovechamiento.


CAPTACIÓN DE DERIVACIÓN
Consiste en simple bocatoma acoplado al canal de derivación. Se usara en ríos de gran caudal en los cuales los mínimos de estiaje aportan al tirante de agua necesario para derivar el caudal requerido. Deberán preverse rejas, tamices y compuertas para evitar el ingreso de solidos flotantes. Son recomendables en zonas muy baja pendiente


CAPTACIÓN DE TOMA LATERAL:

Es la obra civil que se construye en uno de los flancos de cursos de aguas, de forma tal, que el agua ingresa directamente en una caja de captación a través de tuberías y canal.
El presente trabajo se da a conocer un estudio resumido pero claro de lo que es un toma-dique, principalmente es necesario saber que es una obra de captación por tanto todos esos conceptos son explicado en el presente trabajo de igual manera, se explica los criterios de diseño de un dique.

DIQUE-TOMA
Es la obra civil que consiste en un dique de represamiento construido transversalmente al cauce del rio. Donde el área de captación se ubica sobre la cresta del vertedero central y esta protegida mediante rejas que le permiten el paso del agua

TIPOS DE DIQUE TOMA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (UNI-RUPAP)

Tema: Obra de captación Dique-toma

INTEGRANTES:
Br. Marely del Carmen Herrera Gutiérrez.
Br. Annie Solangee Hodgson Escobar.
Br. Víctor Alfonso Mendoza Huembes.
Br. Jersson Manuel Acevedo Guevara.


Dique toma con captación directa

Toma por gravedad
Este tipo de toma tiene como característica que la extracción de la masa de agua hacia el sistema, está impulsada por la energía que la gravedad ofrece.

TOMA POR BOMBEO
Toma por bomba centrifuga vertical
Tiene mayor eficiencia que la bomba centrifuga HORIZONTAL pero el costo inicial del equipo es mayor y tiene que ubicarse directamente por encima del punto de captacion.
Toma por bombeo horizontal
Tiene la ventaja que la ubicacion del equipo de bombeo pueden ser distintas su desventaja principal es la altura de succion queda limitada.
Toma por medio de vertedero
Dique – Toma con tanque de captación por debajo del vertedero de rebose.
El caudal medio del rio pasa a través del vertedero de rebose del dique. Una parte de dicho caudal cae en el canal ubicado por debajo del vertedero, y es conducido por un tubo hasta cerca del anclaje lateral del dique, de donde arranca la Línea de Conducción.
Dique- Toma con tanque de captación por medio de vertedero lateral.

Es la obra civil que se construye en uno de los flancos del curso de agua, de forma tal, que el agua ingresa directamente a una caja de captación para su posterior conducción a través de tuberías o canal.
APLICACIONES
El empleo de estas captaciones será aplicado en aguas superficiales de desplazamiento continuo tales como ríos, quebradas, tributarios y canales de irrigación con el fin de la regulación del flujo que nos permite disponer de éste en casi todo momento, sin importar la época del año y las variaciones de la demanda. Los diques son construidos también para evitar las inundaciones.

PARAMETROS DE DISEÑO
DESDE EL PUNTO DE VISTA HIDRÁULICO
El primer paso para el diseño de un dique-toma es verificar que el caudal mínimo de la fuente de abastecimiento a ser aprovechado sea superior al caudal máximo diario para el periodo de diseño considerado: Q MINIMO AFORADO ˃ Q MAXIMO DIARIO FUTURO Q CAPTACION = Q MAXIMO DIARIO FUTURO A fin de contemplar otros aspectos del diseño es conveniente disponer de información sobre los caudales medio y máximo de la fuente de abastecimiento, la información que se necesita de la fuente de abastecimiento para el diseño del dique – toma es: El caudal de la fuente (mínimo, medio y máximo en l/s), la sección transversal en el lugar de captación, la velocidad de la crecida y la capacidad de arrastre de sedimentación.

DESDE EL PUNTO DE VISTA ESTRUCTURAL
Para el diseño de un dique debe considerarse principalmente la magnitud del empuje hidrostático ya que es de gran cantidad y muy superior a las sobrecargas que soportan otras construcciones (puentes, edificios, etc.), siendo este y sus efectos (arrate y volcamiento) la principal fuerza para cual se debe dimensionar la estructura, lo que la hace de especial exigencia resistente.Otra particularidad del agua como sobrecarga es que no sólo empuja, sino que penetra por cualquier intersticio, lo que se traduce no sólo en problemas de impermeabilidad, sino incluso en presiones internas que dan lugar a otras sobrecargas de gran intensidad y desfavorablemente situadas. La obstrucción del curso natural de los materiales de arrastre que lleva el flujo del agua crea una presión adicional a la estructura la cual se debe de tomar en cuenta en el diseño estructural

Caudal de diseño
Para un sistema por gravedad se debe considerar el caudal máximo diario para la población de diseño. 
Determinación del nivel del río  Deberá obtenerse los niveles máximos y mínimos anuales en estaciones hidrológicas cercanas; en el caso de falta de datos hidrológicos se debe investigar niveles en periodos de avenidas y estiaje, apoyándose en información de personas conocedoras de la región.
Las cargas que actúan sobre un dique son las siguientes:

Peso propio.
Empuje hidrostático.
Presión intersticial y supresión.
Efectos térmicos.
Sismos.
Empuje de sedimentos.
 
Las cinco primeras son destacadamente las de mayor importancia y las que más influyen en las dimensiones y seguridad de la estructura; el otro efecto muy secundario, en general. A todas ellas hay que añadir las reacciones del terreno, que han de equilibrarlas.

RECOMENDACIONES PARA EL USO DEL DIQUE TOMA
El nivel de entrada de las aguas debe quedar a la máxima altura posible para evitar ser alcanzada por los sedimentos.
El área de captación debe de protegerse contra el paso de material grueso.
La velocidad de la corriente en las cercanías de la estructura debe ser tal que no provoque excesiva sedimentación.
Debe de ofrecerse seguridad de volcamiento y deslizamiento, mediante anclajes firmes y seguros.
Darle un mantenimiento constante para extender su vida útil, la cual está limitada por la sedimentación de las partículas que se encuentran en el flujo.

VENTAJAS DEL USO DEL DIQUE TOMA
En riego.
En control de inundaciones.
Generación de energía.
Navegación.
Control de sedimentos.
Recreación .
Mejoramiento de la piscicultura para usos industriales.
Mejoramiento de la ecología vegetal y animal.

DESVENTAJAS DEL USO DEL DIQUE TOMA
El impacto ambiental.
Cambios en el transcurso natural del rio.
Obstrucción de la corriente del rio.
Se corta la comunicación de especies en el rio donde se sitúa la presa.
Deterioro de la flora sumergida en el afluente.
Activación de fallas geológicas no detectadas.

PASOS PARA EL DISEÑO DE DIQUE-TOMA.
Seleccionar las longitudes tentativas de los vertederos de rebose y de crecida, en base a la sección transversal del cauce.
Determinar la altura a dar al vertedero central o de rebose en base al caudal de aforo medio.
Determinar para el caudal máximo la altura necesaria para el vertedero de crecida.
El vertedero central o de rebose debe ser diseñado para permitir el caudal medio de la fuente superficial, y el vertedero de crecida para permitir el paso del caudal máximo aforado y evitar socavaciones en las laderas y fundaciones del dique.


Dimensionar las Rejas:

El área efectiva de paso a través de las rejas será dos veces el área necesaria para el ingreso del caudal de diseño. El área total de la reja se calculará considerando el área de las barras metálicas y el área efectiva del flujo de agua.

Canal de derivación: El canal de derivación se construirá para conducir el agua desde la bocatoma hasta una cámara colectora, desarenador o planta de tratamiento. Los canales deberán ser construidos cuidando que la velocidad no ocasione erosión ni sedimentación de material. En los canales revestidos la velocidad deberá ser menor a 0,6 m/s para evitar la sedimentación de sólidos suspendidos. Para el cálculo hidráulico de canales se empleará la ecuación de continuidad:
Full transcript