Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Luisa Fernanda

on 10 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Ángela Caro, David Coronado, Julian Landinez, Luisa Sánchez. Derecho Indiano en la América Española. El Derecho indiano es aquel derecho que rigió en las Indias durante el período de dominación de la Corona Española. 3. LOS MENSAJES Y CONTENIDOS Elementos constitutivos del Derecho Indiano Contenidos del Derecho Indiano Pero el derecho indiano no desapareció con la monarquía. Antes bien, es uno de los grandes legados de ella a sus estados sucesores EL DERECHO INDIANO DESPUES DE LA INDEPENDENCIA EN AMERICA ESPAÑOLA: LEGISLACIÓN y DOCTRINA JURIDICA OTS CAPDEQUI, José María (1952).España en América las instituciones coloniales. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

MAYORGA GARCÍA, Fernando (2003). Estudios de derecho indiano. Bogotá, Centro Editorial Universidad del Rosario.

ARRANZ LARA, Nuria (2000) Instituciones de Derecho Indiano en la Nueva España. Primera edición, Chetumal, Universidad de Quintana Roo.

DE AVILAMARTLE, Almiro. (1981) Estructurad de Gobierno y Agentes de la Administración en al América Española Siglos XVI, XVII Y XVII. Valladolid. Casa Museo de Colón.

MAYORGA GRARCIA, Fernando. (1997) La Audiencia de Santafé en los Siglo XVI Y XVI. Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura Hispanica.

BONETT, Diana. QUIROZ, Enriqueta. (2009) Condiciones de Vida y de Trabajo en la América Colonial: Legislación, Prácticas Laborales y Sistemas Salariales, Bogotá. Ediciones Uniandes.

BYRD SIMPSON, Lesley. (1982) The encomienda New Sapin: the beginning of Spanish Mexico. Londres , University of California Press.
CONGRESO DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DE HISTORIA DEL DERECHO INDIANO. (1981) Justicia, Sociedad y Economía en la América Española, Siglos XVI, XVII Y XVIII. Sexta Edición. Valladolid. Casa Museo Colón.
GARCÍA GALLO, Alfonso. (1971) Metodología de la historia del derecho indiano. Santiago de Chile, Jurídica de Chile. BIBLIOGRAFIA INTRODUCCIÓN características: * Evangelizador
* Asistemático
* Casuístico *Prevalece el derecho publico sobre el privado *Daba gran importancia a la moral Antecedentes • Las capitulaciones de Santa Fe -Inter Caetera 3 de mayo de 1493-Eximiae Devotions 3 de Mayo de 1493-Inter Caetera 4 de mayo de 1493 -Declaración de las leyes de Fuero
-Costumbre
-Derecho Natural
-Decisiones Judiciales (Fasañas)
-Recòpilacion de leyes de los reinos de las indias
-Los fueros
-Las siete partidas
-El ordenamiento de alcala FUENTES Conocida también con los nombres de Libro de las Leyes o Fuero de las Leyes, dictadas bajo el reinado de ALFONSO X "El Sabio", tuvieron gran influencia del Derecho Romano. Las mismas contaban con 2,208 leyes, divididas en siete partes: LAS SIETE PARTIDAS Primera Partida: Trata sobre las fuentes del Derecho, del Derecho Eclesiástico y del dogma.
Segunda Partida: Incluye aspectos político-administrativo como la sucesión a la Corona, los funcionarios y otras.
Tercera Partida: Contiene normas procesales y algunas de Derecho Civil y Mercantil.
Cuarta Partida: Contiene normas sobre Derecho de Familia (matrimonios, filiación, paternidad, adopción, patria potestad), aspectos sobre las personas y normas sobre la organización social de la España medieval (relaciones entre los vasallos y los feudos).
Quinta Partida: Dedicado al Derecho de Obligaciones y Contratos, las cuales marcan gran influencia del Derecho Romano.
Sexta Partida: Contiene normas sobre Derecho Hereditario y sucesiones.
Séptima Partida: Contiene normas de Derecho Penal y procedimientos en esta materia (Derecho Procesal Penal). •Derecho indiano: Producido en las indias para las indias.
• Derecho castellano: Supletorio del derecho indiano.
Leyes de Toro de 1502.
Materia de derecho privado, penal y procesal.
• Derecho indígena: Se aplica a los aborígenes siempre y cuando no vaya en contra del derecho natural, la religión católica y los derechos de los reyes. Características del Derecho Indiano -Esencialmente evangelizador.
-Altamente protector del indígena.
-Derecho casuístico.
-Predomina derecho público sobre el privado .
-Toma en cuenta las situaciones personales de los súbditos
- Falta de sistematización.
-Se busca la semejanza con el Derecho Castellano. En 1680, siendo rey Carlos II, se dio la “Recopilación de las Leyes de los Reinos de Indias”, con aplicación en todo el territorio indiano, que reunía 6.385 disposiciones, emanadas del Rey y del Consejo de Indias Administración Pública en Hispanoamérica GOBIERNO JUSTICIA HACIENDA GUERRA Administración general del Estado
Mantener en paz y justicia los pueblos Resolución de conflictos.
Para cada quien lo suyo.

°Justicia conmutativa.
°Justicia Distributiva.
°Justicia Legal. °Real hacienda °Recepción de impuestos, conservación de los fondos reales y su adecuada inversión. Relación con la administración del ejercito y las milicias REY REAL Y SUPREMO CONSEJO DE INDIAS CASA DE CONTRATACIÓN Autoridades radicadas en España. Todo quien fuese Rey de Castilla y León lo seria en las Indias.Como soberanos constituyen la cabeza del gobierno de las indias.Su desempeño esta normado por el Derecho Positivo y el Derecho Natural. Gobernar materias especificas y asesorar al Rey en la función ejecutiva, legislativa y judicial.Se constituyo el 1 de agosto de 1524.Conocía de materias de gobierno temporales y espirituales. Primer órgano relativo a las Indias que creó la Corona, el 20 de enero de 1503.Velar por los asuntos financieros y económicos de las Indias. Autoridades radicadas en América VIRREY GOBERNADOR CORREGIDORES DE ESPAÑOLES Y ALCALDES MAYORES REAL AUDIENCIA Es un alter ego u otro yo del monarca, vicarios o suplentes suyos. Ejercen el mismo poder y jurisdicción que el Rey que los nombra. Tenían un bajo mando en un territorio conquistado donde ejercían funciones de gobierno, justicia y guerra. El alcalde mayor, como institución judicial y primordialmente letrada. Luego los corregidores unirán a sus tareas otras de orden político y militar. Máximo órgano judicial, velo por el cumplimiento del derecho, la protección de los gobernados y por la aplicación de la justicia en el continente. Grabado de Felipe Guamán Poma de Ayala representando a la Real Audiencia de Lima. Francisco Pizarro González, Gobernador de Nueva Castilla Francisco Álvarez Toledo, Virrey del Perú (1569-1581). Fuentes del derecho La ley
La costumbre
Jurisprudencia de los tribunales
Jurisprudencia doctrinal y literatura jurídica Estatuto de las personas en el derecho indiano Estaba caracterizado por la desigualdad ya que estimaba que cada grupo tenia un rol a desempeñar en la comunidad:
Se divide en: °Estatuto jurídico de los indios.°Estatuto jurídico de los españoles.°Estatuto jurídico de los mestizos.°Estatuto jurídico de los negros. Corregidor de indios Eran jueces que administraban justicia a los indios y cuando hay conflictos entre indios y españoles.
En asuntos criminales se encargaba de las primeras diligencias debiendo enviar los antecedentes al corregidor de españoles
Se les prohibía:
Contratar con los indios
Hacerlos trabajar en tierras del corregidor
Encargarles ropa o cualquier otro objeto
Usarlos como sirvientes para llevar productos del corregidor II. Estatuto jurídico de los indios I. Introducción IV. Estatuto jurídico de los mestizos V. Estatuto jurídico de los negros III. Estatuto jurídico de los españoles Corregidor de los indios.
Privilegios de los indios.
La encomienda.
Esclavitud. I. Real Patronato

II. Constitución del vicariato regio III. El regalismo borbónico
IV. Regulación de la Iglesia en Indias VII. Regulación de las universidades
VIII. Derecho canónico indiano V. Jurisdicción eclesiastica
VI. Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición Regulación de la Iglesia en Indias Regulación económica de las Indias I. Tierras, agricultura, montes y ganadería II. Aguas IV. Comercio V. Industria VI. Pesca III. Minería • Sexta Partida: Contiene normas sobre Derecho Hereditario y sucesiones. Ultima fase del derecho indiano Ultima fase del derecho indiano En términos generales, ella principia con la independencia o muchas veces con el comienzo del movimiento que condujo a la independencia Sólo con ella puede decirse que se pone fin a la vigencia del derecho indiano, porque entonces se lo reemplazó por el derecho codificado. DERECHO CODIFICADO Los libros jurídicos como testimonio de la pervivencia del derecho indiano. Predominio de la literatura jurídica castellana en América española, porque el derecho castellano es el principal elemento formativo del derecho indiano. La pervivencia del derecho indiano después de la independencia abarca en general toda la vida jurídica. Labor de los prácticos del derecho. Afirmación del derecho patrio o nacional "Se declaran en su fuerza y vigor las leyes que hasta aquí han regido en todas las materias y puntos que directa o indirectamente no se opongan a esta constitución ni a los decretos y leyes que expidiere el Congreso". Constitución de Cúcuta de 1821, para Colombia, Ecuador y Venezuela. GRACIAS POR SU ATENCIÓN. Séptima Partida: Contiene normas de Derecho Penal y procedimientos en esta materia (Derecho Procesal Penal).
Full transcript