Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COGNITIVE APPRENTICESHIP

Aprendizaje Cognitivo
by

Edgar Hernandez

on 29 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COGNITIVE APPRENTICESHIP

Bibliografia Aprendizaje Cognitivo Apendizaje Cognitivo Enseñanza Situada Results Cognicion Situada El conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza. Frida Diaz Barriga COGNITIVE APPRENTICESHIP •ABP: El ABP se sustenta en diferentes corrientes teóricas sobre el aprendizaje humano, tiene particular presencia la teoría constructivista, de acuerdo con esta postura en el ABP se siguen tres principios básicos: Revista Electrónica de Investigación Educativa
Vol. 5, No. 2, 2003
Cognición situada y estrategias para
el aprendizaje significativo E-Prints APRENDIZAJE COGNITIVO
eprints.ucm.es/10176/1/APRENDIZAJE_COGNITIVO.pdf Frida Díaz Barriga Arceo Enseñanza situada: vinculo entre la escuela y la vida. El aprendizaje escolar es, ante todo, un proceso de enculturación en el cual los estudiantes se integran en una participación social. (Aprender y Hacer) Las prácticas educativas auténticas, las cuales requieren ser coherentes, significativas y propositivas; en otras palabras: “simplemente definidas como las prácticas ordinarias de la cultura”. los símbolos y signos de la cultura y grupo social al que se pertenece, los aprendices se apropian de las prácticas y herramientas culturales a través de la interacción con miembros más experimentados: AGENTES EDUCATIVOS Contexto y Estrategias El sujeto que aprende:
• Los instrumentos utilizados en la actividad, privilegiadamente los de tipo semiótico.
• El objeto a apropiarse u objetivo que regula la actividad (saberes y contenidos).
• Una comunidad de referencia en que la actividad y el sujeto se insertan.
• Normas o reglas de comportamiento que regulan las relaciones sociales de esa comunidad.
• Reglas que establecen la división de tareas en la misma actividad. El alumno relaciona de manera sustancial la nueva información con sus conocimientos y experiencias previas a) Dimensión: Relevancia cultural. Una instrucción que emplee ejemplos, ilustraciones, analogías, discusiones y demostraciones que sean relevantes a las culturas a las que pertenecen o esperan pertenecer los estudiantes. b) Dimensión: Actividad social. Una participación tutoreada en un contexto social y colaborativo de solución de problemas, con ayuda de mediadores como la discusión en clase, el debate, el juego de roles y el descubrimiento guiado. Visión Vigotskiana el aprendizaje implica el entendimiento e internalización de los símbolos y signos de la cultura y grupo social al que se pertenece, los aprendices se apropian de las prácticas y herramientas culturales a través de la interacción con miembros más experimentados. Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos. Piaget: desarrollo de la inteligencia

• Periodo sensomotriz.

• Periodo preoperacional.

• Periodo de operaciones concretas.

• Periodo de operaciones formales. – Piaget sugiere que el desarrollo cognitivo depende sobre todo de sus acciones y concibe los periodos de desarrollo de una forma bastante rígida.
– Vigotsky plantea que el desarrollo depende sobre todo de los adultos y de otros niños. Concibe las etapas de desarrollo de una forma más flexible. – Los mediadores sirven de guías, maestros que dan apoyo e informan para el crecimiento personal e intelectual. Esta ayuda se denomina eslabón.
– En ciertos momentos, los niños están a punto de resolver un problema, pero necesitan cierta ayuda que consiste en una estructura, algunas claves o recordatorios.
– Zona de desarrollo próximo: es la fase en la que el niño puede realizar una tareas si se le da la ayuda y el apoyo necesarios El entendimiento con respecto a una situación de la realidad surge de las interacciones con el medio ambiente. • El conflicto cognitivo al enfrentar cada nueva situación estimula el aprendizaje. El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno El método de enseñanza por proyectos es a todas luces la mejor alternativa pedagógica para la formación cabal del alumno, creado el sentido crítico, reflexivo y activo

El modelo de trabajo por proyectos es por excelencia la vía capaz de llevar al estudiante a un conocimiento integral que lo va formando como ser inquisitivo, crítico, reflexivo y activo, que se pregunta el porqué de las cosas y no se conforma con una respuesta a priori.
Enseñanza basada en casos.
Aprendizaje en el servicio.
Full transcript