Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cata de vinos

Intro a la cata de vinos de paises hispanicos
by

Ruth Powers

on 11 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cata de vinos

DE PAíSES HISPANOHABLANTES CATA DE VINOS Color
El color nos informa sobre el cuerpo, la edad y el estado del vino.
Intensidad
Su intensidad nos dará una idea más precisa sobre el cuerpo del vino y su estructura tánica.
Si el color es fuerte y concentrado posiblemente el vino sea recio y rico en sustancias tánicas.
Limpidez
La limpidez, el buen vino debe ser limpio y su limpidez, permanente. La presencia de partículas en suspensión perturba otras sensaciones gustativas Examen visual Examen Olfativo Dicho todo esto a la hora de llevarnos un vino a la boca, hay que tener algunas precauciones como son:

Poner en la boca el mismo volumen de vino cada vez.

Remover el vino con la lengua.

Llevar a cabo un borboteo para exaltar aromas y defectos.

Escupir el vino. (para los puristas) Examen gustativo Ejercicio de cata #1
Cuerpo

La fluidez: da el carácter de la viscosidad de un vino que se observa al girar una copa y da como resultado el efecto llamado, lágrimas o piernas del vino, este efecto descrito por James Thomson en 1.855, ocurre cuando hay una fuerte evaporación de alcohol que se condensa en la parte alta de la copa y desciende por las paredes en forma de gotas debido a la tensión superficial y dependiente de la presencia de glicerol y azúcares. Estas lágrimas dependen de:

La tensión superficial creada entre el liquido y la pared de la copa, lisa, rugosa o que haya restos de detergentes, suciedad, etc., y de la presencia de alcoholes, azucares, etc. Gas carbónico, todos los vinos contienen mas o menos una cantidad de CO2. En general los cavas contienen más que los blancos, estos a su vez más que los rosados y por último los tintos. LA FLUIDEZ El olfato es el sentido principal de la cata, la sensibilidad del olfato es unas diez mil veces superior a la del gusto.
Los aromas del vino se clasifican en tres categorías:
Aromas primarios
Aromas secundarios
Aromas terciarios
El conjunto de estos tres aromas es lo denominado “bouquet . Aromas primarios: se desprenden de la superficie del vino y aumentan si lo agitamos, este tipo de aroma esta producido por la variedad de vid y por el terreno. Se obtienen vía nasal. Aromas primarios o varietales Son los aromas de la uva: ejemplos: la cabernet sauvignon, aroma a café, grosella o trufa. La riesling, a flor de melocotón y a veces a petróleo. La moscatel, a cítrico, a madera de rosa. Se desprenden al contacto con la lengua y al agitarlo con la boca, ya que aumenta la temperatura del vino, por lo tanto se obtienen vía retronasal, son producidos por el tipo de fermentación. Aromas secundarios o de fermentación Cuanto más azúcar tenga la uva más aromas secundarios.
Por ejemplo: Levadura, miga de pan, brioche, galleta, pastelería, bollería fina, etc. Aromas terciarios: al igual que los secundarios se obtienen por vía retronasal y son producidos por la maduración y crianza del vino, ya sea en barrica o en botella. Aromas terciarios o de crianza Se dividen en varios aromas, como por ejemplo:
Serie floral
Serie frutal
Serie confitería
Serie madera balsámica Zonas vinícolas de Espana http://www.acevin.es/ EXPERIENCIA SENSORIAL Ejercicio de cata #2
Taninos Ejercicio de cata #3
Acidez Ejercicio de cata #4
Dulzura Ejercicio de cata #5
Sabor Ejercicio de cata #6
Roble http://www.wineroutesofspain.com/rutas/bullas_video/index.jsp http://www.winesfromspainusa.com/wine-search Cuerpo es la sensación de peso, de volumen e incluso la sensación de viscosidad que el vino deja en la boca.
Para apreciar el cuerpo de un vino hay que imaginarse un vaso de crema, otro de leche entera, otro de leche 2% y un último de leche descremada.
Los taninos son los compuestos del grano de uva presentes en el vino, como las pieles, semillas y rabitos que contribuyen a la estructura del vino, a su complejidad y estructura.
Los taninos dejan una sensación de sequedad y amargura en la parte de atrás de la lengua.
Para experimentar lo que son los taninos tenemos que pensar en té (porque también tiene taninos). Uno al que hayamos dejado 2, 4 y 8 minutos. Cuanto más tiempo más taninos.

Se dice que un vino tiene persistencia baja si su sensación en la boca después de haberlo tragado o escupido no dura más de 3 segundos. Tiene persistencia media si esta sensación dura entre 3 y 6 segundos, y tiene persistencia alta si su sensación dura más de 6 segundos.
Cuanto más persistencia tenga un vino mejor, porque eso significa que tiene mucha complejidad, muchas capas. Cuerpo y taninos Acidez o sensación de frío
Full transcript