Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

VIOLENCIA POLÍTICA EN EL PERÚ (1980 - 2000)

No description
by

alexis garcia dominguez

on 12 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of VIOLENCIA POLÍTICA EN EL PERÚ (1980 - 2000)

1980 - 2000
VIOLENCIA POLÍTICA EN EL PERÚ
Entre los años 1980 y 2000 nuestro país sufrió una violencia política dejando como consecuencia muertos, destruccciones, asesinatos y desaparecidos.
CONFLICTO ARMADO INTERNO
69, 280 MUERTOS Y DESAPARECIDOS

26 MIL MILLONES DE DÓLARES EN PERDIDAS MATERIALES
CIFRAS
Sendero Luminoso
PROTAGONISTAS ARMADOS:
MRTA
MAYO 1980 - DICIEMBRE DE 1982
INICIO DE LA VIOLENCIA ARMADA
ENERO 1983 - JUNIO 1986
MILITARIZACIÓN
DEL CONFLICTO

JUNIO 1986 - MARZO 1989
EL DESPLIEGUE
NACIONAL DE LA
VIOLENCIA
SETIEMBRE 1992 - NOVIEMBRE 2000
DECLIVE DE LA
ACCIÓN SUBVERSIVA, AUTORITARISMO
Y CORRUPCIÓN
MARZO 1989 - SETIEMBRE 1992
LA CRISIS EXTREMA:
OFENSIVA SUBVERSIVA Y CONTRAOFENSIVA ESTATAL
1985
MRT interfiere canal y difunde mensaje
El psicópata es egocéntrico, siempre vuelve a la escena del crimen y además le gusta ser reconocido.

El grupo MRTA quería más fama y estaba seguro que el medio más efectivo para hacerlo era salir en televisión, claro, porque de hecho la gente que sale en la pantalla chica siempre es reconocida por la calle- si el programa tiene rating- en este caso el rating no era un problema, ya que interrumpieron la señal del canal o sea los tenías que ver así no quisieras, porque te estaban dando un mensaje y era el de que tu vida no iba a volver a ser la misma sino les dabas lo que ellos querían. Menudo programa el que tuvo que aguantar nuestro país, lo malo es que no era ficción, esto era la realidad que se vivía en ese momento, una realidad lamentable.
Matanza en los Penales
La Matanza de los penales ocurrida el 18 y 19 de Junio de 1986 en las prisiones de San Juan de Lurigancho y El Frontón a raíz del amotinamiento de presos acusados de terrorismo dejó como resultado la pérdida de casi 300 vidas entre los amotinados.

Este acontecimiento marcó un punto de quiebre en la política antiterrorista del gobierno de Alan García, pues si hasta ese momento había mostrado interés en frenar las violaciones a los derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas del Perú, se permitió e inclusive alentó la continuación de la represión.
1986
Asesinato de Carlos Ponce
La mirada de los senderistas se proyectaba a autoridades políticas, militares y policiales en un denominado Comité Metropolitano que se daba en todas las zonas de Lima. El objetivo principal era descabezar el aparato del Estado (su único enemigo en ese momento) ya que sabían que destruyéndolo iban a adquirir mucho más poder del ya obtenido.
Es así que una de sus principales víctimas fue el contraalmirante Carlos Ponce, quien murió en manos de los elementos subversivos cerca de su domicilio.

Tal vez se pudo evitar la muerte de tantas autoridades (incluida la de Ponce) si se hubiera realizado un seguimiento o una comisión de inteligencia, ya que los atentados senderistas a personalidades empezó en febrero de ese año.
1986
4 de mayo
18 y 19 de junio
junio
1984
22 de enero
Primera acción del MRTA en V.E.S
Murphy tenía razón cuando las cosas van mal pueden ir peor: la prueba más fehaciente de esta teoría es lo que sucedió en nuestro país por los años 80.

Sendero Luminoso era símbolo inmediato de tragedia, el MRTA quería demostrar que ellos podían ser el referente inmediato del terror, que el terrorismo no solo era cosa de Sendero sino también de ellos; a partir de este punto empiezan a competir por cuantos pueblos podían azuzar ellos y no Sendero, claro está, en una competencia siempre hay un ganador y un perdedor, en este caso el perdedor fue el Perú completo.

Así que bajo el lema de ‘¡Con las masas y las armas! Patria o Muerte’, el MRTA empieza la lucha subversiva, el primer golpe lo recibe como siempre el eslabón más débil: una comisaria de Villa el Salvador. El móvil fue: el abuso permanente de las fuerzas policiales.La manera de combatirlo fue echarme más leña al fuego, disparar a quemarropa, o sea quisieron combatir el fuego con más fuego y el incendio fue inminente.
Asesinato a los 8 periodistas
Los pobladores confundieron a los periodistas de senderistas, puesto que vivían en constante pánico por el acoso de los terroristas.
No se justifica este acto de crueldad pero si uno se pone a pensar en los pobladores de aquella época, ellos vivían aterrorizados por una guerra interna dónde se desconfiaba de cualquier persona y/o desconocido. Cualquier transeúnte podía ser el enemigo. Fue una época dura, donde se temía hasta de dormir porque no se sabía si se volvería a despertar. A partir del miedo que se generaba, todos (hasta los más cercanos) se convirtieron en sus enemigos. Si veían algo sospechoso al instante actuaban en defensa propia.
1983
26 de enero
1989
Ataque a la base policia de Uchiza
El puesto policial de Uchiza fue atacado por miembros de Sendero Luminoso, dejando diez efectivos muertos después de ser sometidos a “juicio popular “.

No solo asesinatos hacia los efectivos, sino robos de armas y saqueos en todo el pueblo Sendero Luminoso con sangre fría mataba y no le importaba nada con tal de ir avanzando y poder cumplir con su objetivo. Lo único que podía hacer el gobierno era declarar los estados de emergencia, ya que por encontrarse en zonas muy alejadas era difícil el poder realizar un enfrentamiento directo, adicionalmente que esas zonas ya eran muy conocidas por los terroristas.
27 de marzo
Captura de Osmán Morote
Fue capturado en Lima cuando se encontraba en una reunión clandestina.

Se le apresó en lugar de efectuar un seguimiento que hubiera podido conducir a la caída de Abimael Guzmán. Es complicado dar algún tipo de opinión porque si bien es cierto el realizar un seguimiento a Morote hubiera podido acortar distancias con la captura de Abimael Guzman, el arriesgarse nos podría haber dejado son soga y sin cabra. Por otro lado el ya tenerlo custodiado pudo obtener en algún sentido información.
1988
11 de junio
Creación del Ministerio de Defensa
Reunió al Ministerio de Guerra, Marina, Aeronáutica, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Secretaria de Defensa Nacional.
El primer ministro Enrique Lopez Albujar Trint, quien tuvo varios tropiezos ya que no logró ubicarse por encima del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, ni implicó un recorte en las atribuciones en materia de defensa nacional con las que contaban los institutos armados. La idea de la unificación de estas entidades no cubrió con las expectativas esperadas.
1987
01 de abril
1987
29 de agosto
Asesinato de Rodrigo Franco
Militante Aprista asesinado en su casa en Naña.

Este asesinato es importante porque Sendero Luminoso ataca directamente al partido de gobierno y muestra su poco respeto hacia las autoridades actuales, sembrando el temor y desbaratando el pensamiento de que los asesinatos no llegarían a las altas cúpulas del poder.
Ataque en la Cantuta
Caso La Cantuta, en Lima. Nueve estudiantes y un profesor de la universidad Hugo Muñoz Sánchez son secuestrados y asesinados por el llamado “Grupo Colina”.

“Combatir el terrorismo con terrorismo” Eso mencionaron las autoridades con la guerra de baja intensidad. Esta guerra tuvo víctimas inocentes y esta matanza ha dejado una cicatriz difícil de olvidar tanto para las familias que sufrieron la perdida como para nuestra sociedad hasta el día de hoy.
FF.AA asume control de Ayacucho
Dos mil efectivos tomaron posesión de las provincias en emergencia, dándole todo el control interno del departamento de Ayacucho a las Fuerzas Armadas.

Después de la cantidad de muertes de personajes públicos e innumerables ataques a puestos policiales en Ayacucho. El ultimátum que dicto Belaunde sobre entregar sus armas no sirvió de mucho ya que, simplemente aprovecharon dicho ultimátum para iniciar lo que llamamos conflicto armado interno.
1982
29 de Diciembre
1982
Apagón por más de 2 horas
Apagón que duro más de dos horas con una serie de atentados dinamiteros de parte del PCP-SL.

Este suceso ha sido uno de los más reconocidos a pesar de los años, hay muchos recuerdos que aun los peruanos tienen en la mente, pero, el principal momento que aquel limeño no puede olvidar es esa sincronización de atentados en aquel momento largo de oscuridad donde todo era llanto, dolor y lágrimas.
29 de marzo
Belaunde a favor de la pena de muerte
1982
febrero
Primer apagón en la ciudad de Lima
Se llevo a cabo el primer apagón en Lima, empezando por volar las torres de alta tensión del sistema de poblados desconocidos del interior hasta interconectar el sistema de la Central Hidroeléctrica del Mantaro en la sierra central (la mayor proveedora de energía en el país).
Luego de realizar pequeños atentados en oficinas estatales del interior del país, empezaron atacar con mayor magnitud y ya no en una pequeña población sino decidieron establecerse con mayor fuerza en la capital.
El presidente Fernando Belaunde se declara a favor de la ley de Pena de muerte a todo aquel autor de algún acto terrorista, esta genera una gran polémica, por diversos motivos.

Tras haber incrementado la calidad y la cantidad de este grupo terrorista, se declaro esta ley siendo difícil de paralizar los procesos de este grupo. Dicha ley no se concreto ya que la cantidad de terroristas había incrementado notablemente.
1981
Setiembre
Teng Hsiao Ping,
hijo de perra
En las esquinas del centro de lima aparecen perros muertos colgados en los postes, con un cartel “Teng Hsiao Ping” - Hijo de Perro.

Cruda realidad presentada por el PCP-SL, citando dicho acontecimiento un día después de navidad y aun notándose que este partido no solo era ayacuchano. Por otro lado los carteles que acompañaban los cuerpos muertos de los animales hacían referente a un líder político comunista.
1980
26 de Diciembre
Quema de ánforas en Ayacucho
La Quema de Ánforas electorales fue la primera acción simbólica que realizo el PCP-SL, con el objetivo de destruir el estado peruano. En el distrito de Chuschi (Cangallo-Ayacucho).

Esta acción es uno de los principales sucesos que da inicio a la guerra popular entre el estado Peruano y PCP- SL , es el punto de quiebre para inicia el conflicto armado interno. No solo este fue el único suceso generado aquel día, el PCP-SL tenía una serie de ataques programados para dar por inicia dicha rencilla.
1980
17 de mayo
1992
18 de junio
Atentado en Tarata
Este atentado fue considerado por las autoridades como un error de estrategia por parte de los senderistas. Pues tiempo después se supo que la explosión no tenía como fin destruir el edificio familiar si no una serie de bancos que se encontraban por la zona.
1992
16 de junio
Atentado en Frecuencia Latina
Un “camión bomba” explota frente al local de Frecuencia Latina, en Lima. Destruye sus instalaciones y mata a tres trabajadores.

Sin duda uno de os sucesos más dolorosos para la libertad de expresión en nuestro país. Una gran cantidad de dinamita estallo destruyendo gran parte de las instalaciones del canal 2, suceso que se recuerda cada año en el canal haciendo memoria por los fallecidos y heridos.
1992
05 de junio
Cadena Perpetua a cabecillas
Se oficializa la cadena perpetua para los cabecillas del terrorismo e integrantes de los grupos de aniquilamiento mediante el Decreto Ley 25475.

La guerra ya estaba en pie y el grupo Colina asesinaba a toso terrorista que se pasaba por su camino. Después de muchos años de terror las autoridades deciden por fin dar un decreto donde se le sentencia de por vida a los cabecillas senderistas, claro esto siempre y cuando el grupo colina no los encontrara primero.
1992
05 de mayo
Asesinato de Maria E. Moyano
Asesinan, en Lima, a la dirigente de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador y teniente alcaldesa del distrito, María Elena Moyano.

Los ataques terroristas no solo eran crueles y físicos, siempre tenían un trasfondo psicológico inspirando miedo y temor en la población.
1992
15 de febrero
Matanza de Barrios Altos
Integrantes del denominado “Grupo Colina”, que surgió durante el gobierno de Alberto Fujimori, irrumpen en una celebración en Barrios Altos, Lima, y matan a quince personas que consideraban senderistas, dejando, además, a cuatro gravemente heridas.

Este fue el inicio de la guerra de baja intensidad como le denominaron las autoridades. El grupo Colina asesino a todos los posibles terroristas contando a un pequeño de nueve años que se encontraba en él lugar. La matanza fue para los terroristas una señal de que las cosas serían diferentes.
1991
03 de noviembre
Zorba el griego
El GEIN obtiene el “archivo general” de Sendero Luminoso tras intervenir una casa en San Borja, Lima. Se encuentra el famoso video de la cúpula bailando “Zorba el griego”.

Durante mucho tiempo el terrorismo tuvo un líder que fue fantasma para todos los que no lo éramos. Abimael Guzmán estuvo muerto para las autoridades de nuestro país hasta esta fecha pues él vídeo encontrado fue el primer paso para terminar con el terrorismo en nuestro país.
1991
31 de enero
Asesinato de ashaninkas
Más de 50 nativos ashaninkas son asesinados por Sendero Luminoso cerca de San Martín de Pangoa, Junín.
Pese a los esfuerzos del gobierno por frenar las actividades terroristas de Sendero Luminoso, estos resultados fueron nulos ya que Abimael Guzmán extendía sus brazos terroristas a lo largo del interior del país, asesinando así a más de 50 nativos ashaninkas que se rehusaron a seguir el pensamiento senderistas.
1990
14 de marzo
GEIN
Se forma el Grupo Especial de Inteligencia, GEIN, al interior de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo, DINCOTE, con el objetivo explícito de capturar a la dirigencia de Sendero Luminoso.

Parecía incontrolable dar fin a la violencia, cada día se apoderaban de más y más pueblos, los cuales eran sometidos y abusados. Los continuos ataques terroristas provocaron que el gobierno intente ponerle freno creando 2 divisiones especiales, pero debido al tiempo en el que se crearon y las circunstancias estás divisiones eran muy precarias, no contaban con los instrumentos necesarios, ni con el apoyo necesario del estado, pero que aun así lograron resultados positivos.
1990
marzo
Entrega de armas - Ayacucho
El presidente Alan García entrega, en Ayacucho, el primer cargamento de armas a los comuneros organizados en los Comités de Autodefensa.

Debido al constante crecimiento de la violencia, el gobierno no tiene más remedio que fomentar a los mismos pobladores afectados a tratar de poner orden con sus propias manos por el bien de su población. Esto se dio debido a la ineficiencia del gobierno, en ese entonces, tan centralizado.
1989
08 de diciembre
Marcha por la Paz
Se realiza con éxito la Marcha por la Paz, que cuenta con la presencia de candidatos municipales el rechazo de la comunidad asháninca y obliga al MRTA a abandonar la zona.

Los peruanos nos sentíamos presos y constantemente intimidados por la violencia en la que vivíamos, La Marcha por la Paz involucra muchas personas que necesitaban despojar a los terroristas de la zona Asháninca, por lo que unen fuerzas y candidatos municipales, policías, logran que el MRTA salga de la zona Asháninca.
1989
03 de noviembre
Renuncia por fax
Fujimori viajó el 13 de noviembre a la Cumbre del APEC en Brunéi, Asia, en su condición de Presidente del Perú y sin la autorización correspondiente del Congreso. Al finalizar esta conferencia, sorpresivamente viajó a Japón. Ante el temor de que fuera denunciado penalmente por los actos de corrupción de su gobierno y alegando falta explícita de garantías para su integridad física; Fujimori, desde Tokio, remitió por fax al Congreso de la República, su renuncia formal y luego, envió un mensaje a sus partidarios, anunciándoles que renunciaba a la Presidencia de la República. Ante esto, el Congreso no aceptó su renuncia y declaró su destitución del cargo, y ante las renuncias de los 2 Vicepresidentes, asumió como presidente transitorio, Valentín Paniagua, entonces presidente del Congreso.

La población exigía cambios y justicia. Con la extraditación de Fujimori
2000
noviembre
Escándalo de Vladivideos
Evidencias de los actos de corrupción efectuados durante su gobierno por Montesinos, el asesor más leal de Fujimori. Fue mediante vídeos de cámara oculta que Montesinos ordenaba grabar y en los que aparecía sobornando a miembros de otros partidos para que apoyasen a Fujimori.

En ese momento estalló la última crisis de su gobierno: Fujimori se vio obligado a convocar el 17 de septiembre a nuevas elecciones generales, tanto para la elección de un presidente como de un nuevo congreso de la República. En estas elecciones, señaló, no participaría activamente como candidato. Fue un claro hecho de corrupción y la población se dio cuenta. Esto se manifestó con la desaprobación del Congreso y del gobierno de Fujimori. Estallan las protestas y el caos.
2000
14 de setiembre
Marcha de los 4 Suyos
Llegaron a Lima desde distintos puntos del país para participar de la primera fecha de la masiva marcha frente al Congreso de la República del Perú, día en que los congresistas electos asumen su cargo y misma jornada en que los legisladores opositores podrían declarar la vacancia presidencial si logran reunir una mayoría suficiente de 61 congresistas. Tuvo como punto central el día 28 de julio, que coincidió con la celebración de las Fiestas Patrias en el Perú y la juramentación de Fujimori como presidente por tercera vez consecutiva.

En ese día se desataron movilizaciones populares durante las cuales se atacaron importantes lugares públicos y privados (como los medios de comunicación). En medio de las protestas la sede del Banco de la Nación fue incendiada, en ella se encontraban 6 guardias de seguridad, los cuales murieron intoxicados por el humo. Otros guardias sobrevivieron al escapar hacia la calle a través de las ventanas de los pisos superiores. Ya las personas comenzaban a tomar conciencia de la corrupción.
2000
25 de julio
Operación Chavín de Huantar
Más de cuatro meses después del inicio de la toma, un equipo de 140 comandos peruanos, se reunieron en una unidad secreta que había recibido el nombre de Chavín de Huantar (en referencia a un sitio arqueológico peruano famoso por sus corredores subterráneos) montaron un asalto dramático sobre la residencia. A las 15:23, se inició la Operación Chavín de Huántar.

La operación militar fue vista con buenos ojos por otros gobiernos y tuvo la aprobación de la población. Sin embargo, hubo un hecho que no se esclareció y fue la muerte de los terroristas. Se especuló que murieron en combate, pero también se dijo que los habían matado luego de que se rescataron a los rehenes.
1997
22 de abril
Toma de rehenes
14 miembros de la organización terrorista peruana Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomaron como rehenes a cientos de diplomáticos, oficiales del gobierno y militares de alto rango y hombres de negocios que asistían a una celebración con ocasión del 63º aniversario del natalicio del Emperador de Japón Akihito organizada en la residencia oficial del embajador de Japón en Perú, Morihisha Aoki.

Fue un hecho que marcó a todos los peruanos, puesto que no se habían recuperado totalmente de los atentados de Tarata y volvía a pasar. Con esto, la población “olvidó” los hechos pasados y se enfocó en lo que estaba pasando.
1996
17 de Diciembre
El Congreso aprobó la Ley N 26749
Ley que ordenaba la liberación de todos los oficiales policiales, soldados y civiles presos o acusados por crímenes civiles o militares durante la lucha antiterrorista.

Es una clara muestra de la corrupción y lo parcial que era el gobierno. Así, el 15 de julio El Consejo Supremo de Justicia Militar ordenó la liberación de todos los individuos presos por la matanza de La Cantuta.
1995
14 de junio
Reelección de Fujimori
Debido a la reforma constitucional de 1993, Fujimori pudo reelegirse para el periodo 1995-2000, venciendo a Javier Pérez de Cuéllar en primera vuelta.
1995
09 de abril
Ley N 26291, denominada Ley Cantuta
Ley por la que se pasó a manos de la Justicia Militar el juicio a nueve militares acusados del asesinato de nueve estudiantes y un profesor universitarios.

Con esta ley se dieron a conocer que no todos los congresistas estaban de acuerdo con el régimen y siete días después Alfonso Bustamante y Bustamante, Primer Ministro y Ministro de Industria renunció mostrando su desacuerdo con la decisión del gobierno y el Congreso de aprobar referida ley.
1994
10 de Febrero
Acuerdo de Paz por Abimael
No se concretó pero sirvió para efectos propagandísticos al régimen puesto que estaba en vísperas de aprobar el referendum de la Constitución de 1993. El gobierno de Fujimori no buscó una salida definitiva de paz ni respondió a las propuestas de Guzmán.

Sendero Luminoso se dividiría y se crearían dos bandos: los que estaban a favor y los que rechazaban el Acuerdo de Paz. Asimismo, la organización fue afectada por el debilitamiento de la izquierda y la ofensiva estatal y mediática contra las organizaciones subversivas.
1993
Octubre
Hallan las fosas de la masacre de La Cantuta
La Masacre de La Cantuta tuvo lugar en el Perú el 18 de julio de 1992 durante la presidencia de Alberto Fujimori. Un profesor universitario y nueve estudiantes de la limeña Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (conocida como La Cantuta debido al nombre de la zona donde se encuentra) fueron secuestrados y desaparecidos por una escuadra paramilitar, pertenecientes al Ejército Peruano.

El incidente es notable no sólo por las violaciones a los derechos humanos que implicó, sino por la subsecuente impunidad que disfrutaran sus perpetradores. Fue uno de los crímenes que el gobierno peruano estableció en su pedido de extraditación de Fujimori frente el gobierno de Japón el 2003 y es uno de los que también presentó al gobierno de Chile por el mismo motivo. Los análisis forenses llevados en los restos, y en otro grupo de huesos encontrados en otro sitio, revelaron que pertenecían a Muñoz Sánchez y a varios de los estudiantes, y que al menos algunos de ellos fueron torturados antes de ser ejecutados mediante un disparon en la nuca. (Barreto fue asesinada algunos años después su cuerpo decapitado y desmembrado, con muestras de haber sido torturada, se encontró en marzo de 1997).
Captura de Abimael Guzmán
El Grupo Especial de Inteligencia irrumpió en una residencia de Surquillo. En el segundo piso de la casa, encontraron y arrestaron a Abimael Guzmán y a otros ocho líderes senderistas, incluyendo a Laura Zambrano y Elena Iparraguirre (compañera de Guzmán).

Con la caída de Abimael, Sendero Luminoso se debilitaría y así disminuirían las acciones terroristas. Debido a esto, la influencia del grupo terrorista se redujo. Por otro lado, con la captura del líder senderista, Fujimori se posicionó en contra del terrorismo y obtuvo mayor aceptación de la población.
1993
Julio
1992
12 de Setiembre
Fue una comisión peruana encargada principalmente de elaborar un informe sobre la violencia armada interna, vivida en el Perúdurante el periodo entre los años 1980 y 2000. Fue creada en junio de 2001 por el presidente provisional Valentín Paniagua, convocando a diferentes miembros de la sociedad civil. Fue presidida por Salomón Lerner Febres, entonces rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además de la investigación de la violencia terrorista de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), intentó profundizar en las causas de esa violencia y en la dura represión militar contra estos movimientos terroristas, que cobró principalmente víctimas civiles en este fuego cruzado. Para ello, recogió el testimonio de 16985 personas y organizó 21 audiencias con las víctimas de la violencia, a las que asistieron más de 9500 personas. El Informe Final se hizo público el 28 de agosto del 2003, ante el presidente peruano Alejandro Toledo.
Creación de la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación (CVR)
Contribuir con la administración de justicia para esclarecer los crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos por los grupos terroristas como por los agentes del Estado.

Formular propuestas de reparación moral para las víctimas y familiares.
OBJETIVOS DE LA CVR
Preparar un proceso de reconciliación nacional, buscando la verdad de lo ocurrido sin revanchismos ni espíritu de venganza.
OPERACIÓN VICTORIA:
2012: LA REALIDAD DE LOS JÓVENES
Full transcript