Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Fausto el niño migrante.

¿Cómo fue el proceso de maduración y desarrollo de la infancia Fausto?
by

Mayte Torres

on 11 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fausto el niño migrante.

Fausto el niño migrante ¿Cómo fue el proceso de maduración y desarrollo de la infancia Fausto? Historia real publicada en el Periódico Reforma
Prado, H. (2011, Agosto 8). Abraza Fausto el Sueño Americano. Periódico Reforma. Recuperado de http://www.reforma.com Análisis del texto por:
Citlalli Monserrat Martínez
Patricia Cruz
Mayte Torres Arriaga La historia de Fausto nos muestra una realidad que muchas veces pasamos por alto: la realidad de los niños migrantes, niños que salen de su hogar en busca de una mejor vida para ellos y sus familias, si tienen suerte lo conseguirán por medio de trabajo duro y agotador.
De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas, todos los niños, independientemente de su nacionalidad y el lugar donde se encuentren, tienen derecho a no ser víctimas del trabajo infantil. En esta presentación expondremos nuestra opinión de como fue el desarrollo de Fausto en su infancia. Fausto nació en El Platanar, un lugar que no contaba con agua potable ni drenaje; un lugar donde niños y adultos mueren por infecciones y malestares en vías respiratorias y en donde las actividades típicas de comercio no eran suficientes para cubrir las necesidades de las familias. Aquí, los niños al crecer emigran a Estados Unidos para poder mandar dinero a sus famlias, mientras que las niñas / mujeres son vendidas. Fausto no fue la excepción y al concluir la primaria decidió irse también. El proceso de maduración de Fausto fue algo que se dio muy rápido ya que él lo que quería era hacer todo lo que los hombres de El platanar hacían, irse a los estados unidos por una vida mejor, ya que el a sus 14 años ya debía de llegar a desarrollarse como un adulto, debido a las necesidades que se presentaron.

El quería ayudar a su madre y a su padre y hermanos, así que él tenía que ir cambiando su forma de ser de un niño a un adulto, ya que para irse el debía de tener una idea de por qué en realidad lo iba a hacer y una de las causas de su migración era que en El Platanar no se contaba con oportunidades de empleo.
Se podría decir que Fausto no se desarrollo como normalmente lo haría cualquier niño, ya que tenía demasiadas responsabilidades y pocos recursos los cuales lo llevaran a desarrollarse como lo haría un niño en una zona urbana. ¿Que es madurar? La maduración se refiere al conjunto de procesos de crecimiento físicos que posibilita el desarrollo de las habilidades y conductas del individuo desde que es niño hasta el estado adulto. En este proceso el resultado final será el de un individuo integral, desarrollado en todos los aspectos: físico, emocional, social y cognitivo. Y... ¿cómo fue esto para Fausto? El proceso de maduración y de desarrollo de Fausto comenzó al enfrentarse con su propia vida; conforme iba creciendo Fausto empezó a darse cuenta de las dificultades por las que estaba pasando, y de las condiciones en las que vivía y eso lo hizo reflexionar sobre el cómo iba a vivir en un futuro. Fausto quería lograr algo más en su vida, quería ayudar a sus padres a salir adelante, a lograr tener un patrimonio, el solo pensaba en un bien para todos, claro, sin pensar en su educación. Desde ese momento Fausto iba adquiriendo sus propias ideas y desarrollándose como persona.
Aunque era un niño de 14 años, tenía en claro lo que quería lograr, y empezó a tomar sus propias decisiones, así fue como decidió irse a EU. Trabajo en un restaurante, donde fue difícil y cansado, pero él con su esfuerzo logro llegar hasta donde estaba y así es como el fue adquiriendo enseñanzas y maduración, a través de esa difícil experiencia. Paty: Monse La infancia de Fausto no fue la mejor, el nació y creció en un lugar sin oportunidades para una buena vida, un lugar donde los padres y hermanos mayores se iban a trabajar a Estados Unidos y eso era lo normal.
Fausto desde que era niño vio esta situación y comenzó a "soñar" con irse a trabajar, soñaba con darle una mejor vida a su madre; al tener estos pensamientos comenzó a madurar de una manera acelerada considerando su edad, a los 14 años dejó su hogar.

Su infancia fue difícil y breve, su estilo de vida no le permitió desarrollarse completamente antes de tener que actuar como un adulto. Mayte ¿Sabías que... A nivel mundial, una de cada ocho personas es un migrante. Esto engloba aproximadamente 214 millones de migrantes internacionales y alrededor de 740 millones de migrantes internos. La juventud representa una gran parte de los migrantes del mundo http://www.ilo.org/ipec/areas/Migration_and_CL/lang--es/index.htm
Full transcript