Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of La cepilladora

trabajo de manufacyura
by

isabel vasquez meza

on 14 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of La cepilladora

LA CEPILLADORA PROCESOS DE MANUFACTURA Cepilladora mecanica Se utilizan sobre todo para el maquinado de superficies horizontales, verticales o angulares. Se pueden utilizar para maquinar también superficies cóncavas o convexas. En 1751 se creo la primera máquina de cepillar metales por el francés Nicolás Focq . Pero fue a principios del siglo XX, a causa del fuerte desarrollo industrial , cuando se hizo necesario mejorar la forma de planear planchas de hierro, que tradicionalmente se realizaba manualmente, mediante el uso de cincel y lima Historia tipos de cepilladoras Por medio de un motor, poleas y un eje intermedio, se proporciona a los engranajes la fuerza necesaria para el funcionamiento de la máquina
Por el mismo motivo se buscó una solución, para realizar chaveteros en poleas y engranajes, que se abrían manualmente con buril y lima.
Para mecanizar chaveteros, el ingles Maudslay construye en 1803, una mortajadora diseñada por Brunel.
En 1817, Richard Roberts construye el primer cepillo puente de uso industrial, para mecanizar piezas de 1320 x 280 mm. de accionamiento manual a volante y piñón cremallera.

Para la fabricación de material de su fábrica textil, el inglés James Fox, construye en 1820, un cepillo puente con desplazamiento de mesa; con capacidad para mecanizar piezas de 3120 x 560 mm. La cepilladora, es una maquina un tanto lenta con una limitada capacidad para quitar metal. Conocida como maquina herramienta para generar superficies planas. Sus movimientos principales son en tres ejes: horizontal, vertical y transversal; una combinación de estos movimientos puede generar superficies curvas. Es una operación mecánica con desprendimiento de viruta en la cual se utiliza una máquina llamada cepillo y el movimiento es proporcionado en forma alternativa, y se usa una herramienta llamada buril. El cepilllado Existen diferentes tipos de cepillo, a los cuales se les conoce como limadoras, los cepillos se miden de acuerdo a la capacidad de carrera del camero así como a la capacidad y carrera de la mesa. Esta máquina se presta para trabajar piezas de hasta 800 mm de longitud. A causa de su movimiento principal horizontal la llaman también mortajadora horizontal. Para el cepillado piezas de gran tamaño se utilizan prensas ya que serían de dimensiones extremosas, para esto se recomienda la utilización de bridas, tornillos, tirantes o soportes especiales, diseñados especialmente para un trabajo específico. CLASIFICACIÓN DE LAS CEPILLADORAS: Es de mayor tamaño, la capacidad de esta maquina se mide en funcion de la longitud de la mesa que fluctua entre 1 y 3.5 m aproximadamente. La mesa, que porta la pieza, se desplaza a lo largo de la base sobre unas guias en V. Cepilladora de codo Es el tipo de cepillo mas grande que se fabrica, la dimension dela mesa puede ser 4 metros de ancho y hasta 10 metros de longitud, es estacionaria. Las herramientas que son del tipo universal.
El mecanismo de transmision de movimiento principal es proporcionado por medio de un sinfin que esta colocado en el extremo de la mesa, Cepilladora de mesa: No es un tipo determinado de maquina, sino que a una cepilladora se le llama universal cuando sus herramientas pueden cortar material en las dos carreras, avance y retroceso, mediante un mecanismo de doble herramienta o bien que la herramienta gire 180º cada vez que se cambia el sentido del movimiento.

  Cepilladora de fosa: Este tipo de herramientas lo tienen todos los cepillos de fosa y los cepillos grandes del tipo de mesa.

Este tipo de portaherramienta se adapta a maquinas grandes debido a que el tiempo se reduce casi hasta la mitad. Cepilladora universal Conocido tambien con el nombre de arboladora, o perfiladora vertical, como su nombre lo indica, el movimiento principal del carro se desplaza recíprocamente en posición vertical. Su mesa esta colocada debajo del carro y perpendicularmente, ademas de tener un giro de 360º, es circular y esta graduada en grados o decimas de grados por medio de una escala vernier. Es una maquina muy utuil para hacer ranuras interiore, cuñeros o cortes verticales por la naturaleza de la pieza. Cepilladora vertical: (cc) photo by tudor on Flickr Componentes principales EL cepillo, como todas las maquinas tienen su partes principales, auxiliares y accesorios. Las partes principales del cepillo de codo son:
Es la parte más robusta de la máquina soporta todo el conjunto y debe absorber las vibraciones que se producen en los cambios de sentido de movimiento de la mesa, que se desliza sobre guías. La calidad de ejecución de estas guías es de lo que depende en gran parte la precisión de la máquina.
Es la parte de la máquina sobre la que se fijan las piezas que se han de trabajar. Va provista de agujeros o ranuras para enganchar los accesorios de fijación de las pieza que han de ir firmemente sujetas a la mesa. También deben ser robustas para resistir el peso de las piezas y los esfuerzos desiguales que producen los medios de fijación de las piezas.
Es la parte superior de la máquina, une los dos montantes y asegura su paralelismo e inmovilidad. montado en el extremo frontal del carro, tiene un movimiento de giro y desplazamiento para proporcionar profundalidad de corte de a la herramienta. El movimiento de giro nos sirve para realizar corte inclinados sin necesidad de girar la mesa.
  Cabezal portaherramientas
Sirve para sujetar las herramientas de corte. El soporte de la pieza va unido a un bloque de sujeción, el cual va colgado por suparte superior, a fin de permitir que la herramienta cabalgue sobre la pieza en la carrera de retorno. montado en la parte interna del bastidor proporciona todos los movimientos a la maquina. Todas las maquinas grandes cuentan con mas de un moitor. Motor Soporte de la mesa y la misma forman una unidad. La mesa se puede mover hacia arriba y hacia abajo para recibir piezas de trabajo de diferente tamaño. La mesa y su soporte se mueven longitudinalmente (hacia atrás y hacia adelante) sobre las guías transversales. La mesa es una caja hueca con ranuras en T cortadas a través de la parte superior y de los lados. Sobre la mesa se sujeta la prensa de mordazas para sujetar a su vez la pieza de trabajo. Las guías transversales La mesa: Es la estructura donde se montan todos los mecanismos de transmisinon, el carro, la mesa y el motor. Este sirve tambien de guia transversal para el desplazamiento de izquierda a derecha de la mesa.
  Bastidor: La bancada: El travesaño o frontón: El cabezal de herramienta Para el vaivén del carro se usa una corredera oscilante con un mecanismo de retorno rápido.

 El balancín pivotado que está conectado al carro, oscila alrededor de su pivote por un perno de cigüeñal, que describe un movimiento rotatorio unido al engranaje principal. La conexión entre el perno de cigüeñal y el balancín se hace a través de un dado que se desliza en una ranura en el balancín y está movido por el perno del cigüeñal. Principio de funcionamiento De ésta manera, la rotación del engranaje principal de giro mueve el perno con un movimiento circular y hace oscilar al balancín. El perno está montado sobre un tornillo acoplado al engranaje principal de giro, lo que permite cambiar su radio de rotación y de ésta forma variar la longitud del recorrido del carro porta herramienta . El recorrido hacia adelante o recorrido cortante, requiere una rotación de unos 220º del engranaje principal de giro, mientras que el recorrido de vuelta requiere solamente 140º de rotación. Para poder usar varias velocidades de corte, existen engranajes apropiados de transmisión y una caja de cambios, similar a la transmisión de un automóvil.  Grafico del principio de funcionamiento (cc) image by nuonsolarteam on Flickr Los cepillos emplean una herramienta de corte de punta, semejante a la del torno. Ésta herramienta se fija a un portaútilies, fijado a su vez a una corredera o carro, como ya se mencionó, esta tiene movimiento de vaivén, empujando la herramienta de corte de un lado a otro de la pieza. La carrera de la corredera hacia adelante es la carrera de corte. Con la carrera de regreso, la herramienta regresa a la posición inicial.
La principal es el planeado, pero también se labran superficies verticales, ranuras, rebajes, etc. El planeado consiste en mecanizar superficies planas, el ranurado consiste en mecanizar ranuras, el rebajado consiste en bajar la cota de una franja longitudinal de la pieza, en realidad un rebaje se puede considerar como un ranurado más ancho y de baja profundidad.




  Tipo de trabajo y movimientos Como ya vimos, los cepillos pueden generar escalones, chaflanes, ranuras o canales de formas especiales.

El movimiento principal lo tiene la herramienta, la cual va sujeta a una torre del brazo o ariete del cepillo. mp = movimiento principal
S = avance
Ret. = retroceso
a = penetración El movimiento de avance lo proporciona la mesa de trabajo por medio de un dispositivo llamado trinquete, el cual durante la carrera de trabajo de la herramienta no se mueve, pero al retroceso sí lo hace.
El movimiento de penetración en el cepillo se logra por medio del ajuste de la mesa de trabajo. Las herramientas de corte que se usan en los cepillos son semejantes a las que se usan en los tornos. La figura siguiente nos mostrara herramientas de corte para las diversas operaciones de maquinado que se llevan a cabo con el cepillo. Los ángulos de inclinación laterales varían según el material que se esté maquinando. Herramientas de corte para cepillos de codo. Los portaherramientas que usan los cepillos de codo también se asemejan a los de los tornos. Sin embargo, el agujero cuadrado por el que pasa la herramienta es paralelo a la base en los portaherramientas para cepillo. Con frecuencia se usa el portaherramientas universal o de base giratoria. Como se ve en la figura el portaherramientas universal se puede girar para cinco tipos distintos de cortes. En los cepillos se usan varios tipos de sujetadores de piezas. En cada tipo se necesita prensar la pieza en forma rígida. Si la pieza se mueve durante una operación, puede dañar seriamente al cepillo, o al operador. Los portaherramientas Por esta razon se utilizan las bridas y los tornillos en T para fijar las piezas a las prensas que estan sobre la mesa de trabajo, y asi se mantenga fija en el momento en que impacte con la herramienta. porta herramienta universal ajustes Antes y durante las operaciones de cepillado es necesario realizar ciertos ajustes. Éstos ajustes bien realizados nos ayudarán a incrementar la producción. 

La mayor parte de las piezas que se maquinan en un cepillo se sujetan con una prensa, por lo tanto, los procedimientos, preparaciones y operaciones que se describen a continuación se aplican cuando la pieza se monta en una prensa.  Ajustes del cepillo  Se deben hacer los ajustes en el carro, antes de maquinar la pieza. Primero se debe ajustar la longitud de la carrera. Esto se hace haciendo girar el eje de ajuste de carrera o selector de carrera. La mayor parte de los carros tienen una escala con un indicador para señalar la longitud de la carrera. Ésta se ajusta cuando el carro está en su posición extrema de regreso. Por lo general se ajusta a una pulgada más de la longitud de la pieza que se va a maquinar.
El segundo ajuste es para colocar la herramienta. El carro se ajusta de tal modo que la carrera pase por toda la longitud de la pieza. Para ajustar la posición correcta del carro, éste debe encontrarse en la posición extrema de la carrera de regreso. Ajustes del carro. videos Conocido tambien como limadora, es el cepillo mas utilizado por ser el tipo mas pequeño ya que la maxima carrera de este tipo es de 1.5m de carrera aproximadamente. En este tipo de maquina la herramienta se desplaza longitudinalmente en un movimiento de vaiven y la pieza permanece fija en la mesa. Esta se ha convertido en una de las maquinas herramientas esenciales del taller mecanico. Esta maquina se creo en base a la necesidad de obtener superficies planas. Partes graficadas La clasificación:

Brazo oscilante, e hidraulico (con esto se refiere al mecanismo principal de transmision). porta-herramienta universal Ejemplos INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA PAZ
ING. ELECTROMECÁNICA
Full transcript