Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evolucion de la Gestion de Recursos Humanos

No description
by

reinaldo calvo

on 6 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evolucion de la Gestion de Recursos Humanos

Evolución de la Gestión de Recursos Humanos
Adm. de Personal V/S Gestión de RRHH
Factores de Evolución en la Gestión de RR.HH
Etapa Administrativa
Se extiende desde principios del siglo XX hasta los años sesenta. La evolución de la función de los recursos humanos iniciada a principios del siglo XX y hasta los años sesenta, estuvo influenciada por los planteamientos de la administración científica. Éste período denominado etapa “administrativa”, se centraba en las actividades de reclutamiento, asignación y utilización de los recursos humanos, todas, actividades administrativas preocupadas de encontrar una mejor forma de aumentar la productividad en el trabajo a través de la experimentación práctica (Mahoney & Deckop, 1996).
Etapa de Gestión
En el período que se extiende entre la década de los sesenta y de los ochenta, se inicia un proceso de revisión del curriculum de las escuelas de negocios (Gordon & Howell, 1959; Pierson, 1959). Uno de los aspectos de esta revisión y cambio, fue aumentar el énfasis de la contribución teórica relacionada con la práctica gerencial, particularmente con la teoría del comportamiento y que ahora calificamos de ciencias organizativas. En general, el objetivo del estudio de la ciencia de la organización fue el conocimiento y gestión del comportamiento de las personas como individuos, en grupos y como organización formal para el cumplimiento de los objetivos organizativos. A esta segunda etapa se le denominó “centrada en la gestión”. La escuela de las relaciones humanas, surge de esta manera, como un enfoque teórico importante que influencia el progreso actual de la gestión de recursos humanos en la organización
Etapa de Desarrollo
Los años ochenta fueron singularmente importantes en el desarrollo de la función del personal. Es en esta década cuando la literatura empieza a reconocer que las personas y la forma en que se las dirige influyen en los resultados de la empresa.
Esto lleva a sustituir en la literatura americana de la época, la denominación tradicional de administración de personal por la de gestión de recursos humanos (Valle et al., 2004). Este cambio ha supuesto modificaciones importantes en el contenido y posicionamiento de la función, que implican un cambio en la concepción de los recursos humanos, que pasan de ser considerados como un gasto, a entenderse como un recurso estratégico que puede ser un factor clave y determinante para el desarrollo y éxito de la empresa. Como conclusión de lo anterior, la función de recursos humanos adopta un carácter más estratégico que se percibe al dejar de estar subordinada a la línea (Mahoney & Deckop, 1986; Hendry & Petigrew, 1990).
Bajo esta nueva perspectiva, la transformación de la gestión de recursos humanos, con un carácter mecánico, burocrático y de control, evoluciona hacia una componente social y orgánica, con una mayor consideración del capital humano, en donde las comunicaciones, la participación en la toma de decisiones, el compromiso y la motivación, pasan a ser la nueva orientación de la política de recursos humanos en la organización (Beer y Spector, 1985).

Etapa Estratégica
La cuarta y última etapa, ha adquirido una importancia significativa en las dos últimas décadas. En forma paralela al desarrollo del concepto de gestión de recursos humanos, se introduce el concepto de gestión estratégica de recursos humanos como una nueva fase de su evolución. La gestión estratégica y la gestión de recursos humanos han seguido caminos diferentes hasta la década de los ochenta, década a partir de la cual, el componente social, ha ido cobrando progresivamente mayor importancia dentro del análisis estratégico de las organizaciones. (Carmona et al., 2000; Valle, 1995; Aragón et al., 2003).

A partir de las publicaciones sobre recursos humanos de comienzos de los años ochenta, se aprecia una mayor percepción de la importancia de las personas como capital humano y de cómo se las dirige para contribuir a los resultados de la organización (Mahoney & Deckop, 1986). El área de recursos humanos ha evolucionado desde una perspectiva orientada hacia lo administrativo y centrada principalmente, en aspectos mecánicos, burocráticos y de control, a la etapa de desarrollo y de gestión estratégica en donde se aprecia una mayor importancia del recurso humano como factor clave en la organización para generar una ventaja competitiva.

ETAPAS
Eficiencia y Eficacia
Conceptos
Full transcript