Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANALISIS DEL SECTOR CONSTRUCCION EN PERÚ

No description
by

Edin Robin Campos Bustamante

on 6 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANALISIS DEL SECTOR CONSTRUCCION EN PERÚ

ANALISIS DEL SECTOR CONSTRUCCION EN PERÚ
Integrantes:
Campos Bustamante Edin Robin
Contreras bobadilla Javier Raúl
Huaman Colunche Wilder

ANALISIS DEL SECTOR CONSTRUCCION
En el presente capítulo analizaremos el sector construcción: sus características, tendencias, tamaño, competencia y proveedores; para terminar con la identificación de oportunidades, amenazas y conclusiones a nivel sector. De manera tal que se obtenga un entendimiento global del sector construcción.
Análisis estratégico
En este apartado haremos un análisis tanto del mercado de construcción en el país como de la competencia y proveedores existentes
Análisis del Mercado Laboral
Dentro del análisis del mercado laboral de la región, nos ocuparemos del entorno legal, requerimientos de personal y fuentes de mano de obra del sector construcción.
Identificación de Oportunidades y Amenazas
Sector Público
Crecimiento de la construcción en este sector depende del presupuesto que asigne el estado para obras públicas, la cual a su vez depende de la evolución de la economía en el país.
Sector Privado
El sector construcción en la región, sólo se mueve en el rubro vivienda; en este aspecto se cuenta con el Fondo Mi vivienda, a través de sus Programas Mí vivienda. Este fondo fue creado por el gobierno para promover el acceso de la población a la propiedad privada de vivienda, fomentar el ahorro y reactivar la economía. Este programa opera facilitando sus fondos para préstamos hipotecarios a través del sistema financiero privado para la adquisición o construcción en sitio propio de viviendas, especialmente las de interés social

Conclusiones a Nivel Sector
El sector construcción es uno de los sectores más dinámicos de la economía, que involucra a otras industrias que le proveen de insumos.(Cemento, fierro, asfalto, etc.)
INTRODUCCIÓN
El sector de la construcción en Perú es una de las actividades económicas más importantes del país. A lo largo de los años ha sido una unidad de medición del bienestar económico nacional. El sector de la construcción tiene un efecto multiplicador: se generan cuatro puestos de trabajo en otros sectores por cada puesto en la construcción y se pagan tres dólares en sueldos en otros sectores por cada dólar gastado en remuneraciones para la construcción. Además de su capacidad de generar empleo por ser intensivo en mano de obra, la evolución de este sector está estrechamente ligada al desempeño de diversas industrias. A ello se debe su relevancia en la evolución de otros sectores y de las principales variables macroeconómicas.
Definición del sector
El sector construcción es uno de los sectores más dinámicos de la economía, pues sus actividades involucran a otras industrias relacionadas, es así, que muchas veces se asocia el crecimiento del sector con el desarrollo de la economía de un país.
Las características de la actividad de las empresas constructoras y de sus trabajadores son diferentes a las empresas de los demás sectores de la economía nacional; difiriendo en dos aspectos básicos:
• Su movilidad permanente
• La otra diferencia consiste en que las empresas constructoras elaboran, permanentemente, un producto diferente.
Las actividades de las empresas constructoras son descentralizadas, porque se desarrollan en diferentes lugares del país. Teniendo un efecto
multiplicador en la economía, generando nuevos puestos de trabajo, ya que aproximadamente el 50% de la mano de obra utilizada es no especializada. Fuente INEI

Análisis del mercado de construcción
Para este análisis, tendremos en cuenta el tamaño del mercado total, sus características y tendencias, su estacionalidad y la correlación de los factores macroeconómicos con las tendencias del mercado.
Tamaño del mercado total
• La participación del sector construcción en el PBI:

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)
En el tercer trimestre de 2014, el valor agregado bruto de la actividad construcción a precios constantes de 2007, disminuyó en 1,0% respecto al mismo periodo del año anterior, explicado por la disminución en la ejecución de obras de inversión pública e inversión privada.
Al tercer trimestre de 2014, la actividad de construcción a precios constantes de 2007, acumuló un crecimiento de 1,2%, respecto al mismo periodo del año anterior, siendo su variación anualizada de 2,0%.

Características del Mercado
• Es necesario indicar que 70% de las ventas de cemento (que representan el 95% del PBI de la construcción) se orientan al sector informal esto significa que sólo el 30% de las ventas de cemento están dirigidas al sector formal de la construcción (empresas dedicadas a la construcción).
• El sector construcción depende:

a) Del dinamismo de la construcción pública .
b) De la inversión privada nacional y extranjera.
c) Dentro del PBI de la construcción .
Análisis de la Competencia.
• Contratistas Generales.
• Contratistas Especializados.
• Proyectistas y Consultores.
• Actividades Industriales afines al sector
Públicos.
Privados.
Tipos y caracteristicas de los clientes
Entorno Legal
- Legislación en Construcción Civil en el Perú
Decreto Supremo 003-97-TR Ley de Productividad y Competitividad Laboral.
• Decreto Supremo N° 003 98 SA: Aprueban normas técnicas del seguro complementario de trabajo de riesgo.
• Decreto Ley 25967: Establece que la edad de jubilación sigue siendo 55 años pero exige 20 años de aportación o un mínimo de 05 años en los
últimos 10 años anteriores a la contingencia. Será de aplicación para los asegurados que no cumplan con los requisitos establecidos por el D. Ley 19990.

Requerimientos de Personal para el Sector
Residente de Obra.
Asistente de Obra.
Administrador.
Maestro de Obra.
Capataz.
Operarios.
Oficial.
Identificación de Amenazas
• Reducción del ritmo de ingreso de capitales externos al país y las consiguientes secuelas temporales de iliquidez y elevación de tasa en el sistema bancario y financiero local.

• La posibilidad de una disminución de licitaciones de obras públicas por parte del estado.

• No contar con un respaldo financiero suficiente o retrasos en los pagos por parte de las entidades gubernamentales que generan un estado de iliquidez a las empresas constructoras.

• La ruptura de las buenas relaciones entre los obreros (representados por la Federación de Trabajadores de Construcción Civil) y el empleador generándose huelgas, paralizaciones en la construcción y por ende mayores gastos para la empresa.
• La presencia en el mercado de empresas constructoras de otras partes del país y del extranjero que aumentan la competitividad y disminuyen la participación de las empresas locales en el mercado, como por ejemplo
Graña y Montero, Upaca, entre otras constructoras.



• El sector construcción depende del dinamismo de la construcción pública (clientes públicos) y de la inversión privada (clientes privados).

• En la región existe un número considerable de empresas constructoras,(la mayoría de las cuales son pequeñas y medianas) que no sólo compiten entre si, sino también con las grandes empresas, nacionales y extranjeras que participan en las licitaciones públicas y con un sector informal, representado por los albañiles y maestros de obras, en lo que a construcción de vivienda se refiere.

CONCLUSIÓN
El sector construcción peruano aún adolece de políticas y lineamientos estrictos por parte del Estado que permitan alcanzar una mayor tendencia en el crecimiento y desarrollo de los proyectos de construcción. A pesar de ostentar una gran variedad de leyes y directivas como marcos legales y tributarios para normalizar el sector construcción en nuestro país, sigue latente el tedioso sistema burocrático que no hace otra cosa que entorpecer y congestionar los trámites documentários. Esta es una de las razones principales que provoca un retraso e inflación en los proyectos de construcción sobre todo en los pertenecientes al sector público. El sector construcción en Perú cuenta con una gran variedad de recursos de diferentes orígenes mencionados antes, a pesar de ello no se cuenta con un adecuado sistema que permita dar originalidad, desarrollo y seguimiento a nuevos proyectos que podría generar una mayor incidencia positiva en nuestra economía a nivel nacional e internacional. Se cuenta con los recursos necesarios pero no contamos con la práctica correcta en la administración de los mismos. El sector privado juega un papel importante en la inversión para el sector construcción, por ende el Estado debe darles prioridad a estos inversionistas ya que utilizan un buen porcentaje del PBI y debe brindarles mayores facilidades en el sistema administrativo de nuevos proyectos.
GRACIAS
ANÁLISIS FODA
FORTALEZAS:
OPORTUNIDADES:
DEBILIDADES:
AMENAZAS:
La mayoría de empresas del sector cuentan con buena posición financiera y son sujetos de créditos de los bancos para financiar sus proyectos de construcción.
Mano de obra barata y disponible.

Evolución del poder adquisitivo del consumidor.
Licitación de terrenos propiedad del Estado permitirá construcción de viviendas para familias.
Ejecución de proyectos de infraestructura de transporte
(carreteras, puertos)
Demora en el pago de las valorizaciones de las obras que se ejecutan para el sector
público.
Inadecuada certificación del personal de construcción civil.
Escasez de personal técnico altamente calificado.
Ligera tendencia al incremento de las tasas de los créditos hipotecarios
Ingreso de empresas extranjeras en la construcción de obras públicas y privadas en nuestro pais, restando participación a las empresas de construcción nacionales.
Escasez y elevado costo de los terrenos aumenta el precio de las viviendas
Full transcript