Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las familias jurídicas Contemporáneas. Familia Romano Germán

No description
by

Jose Blanco

on 23 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las familias jurídicas Contemporáneas. Familia Romano Germán

Las familias jurídicas Contemporáneas.
Familia Romano Germánica.
José Ignacio Blanco. (12-3036)
Aneuris Valenzuela. (12-3782)
Leopoldo Espaillat. (09-3353)
Nelly González. (08-2760)


Comprender el concepto de familia jurídica y su importancia.

Conocer las diferentes familias jurídicas.

Indagar sobre el origen de la familia Romano – Germánica

Determinar la importancia de la Codificación Jurídica.
Objetivos.
Al final de la exposición debemos tener la capacidad de poder tener un concepto claro de lo que es una familia jurídica, como también conocer los distintos tipos de familias reconocidas, haciendo especial énfasis en la familia Romano-Germánica, y teniendo una idea precisa de lo que es la codificación jurídica y la importancia de la misma.
El primer intento clasificador de los sistemas jurídicos se dio en parís, 1900 en el primer congreso internacional de derecho comparado, donde trataron de unificar y crear un derecho común para el mundo, sin embargo esto se vio frustrado tras la 2da guerra mundial.

Más adelante, comparatistas como: Esmein, René David, Tylor y una larga lista de renombrados comparatistas valiéndose del análisis y/o criterio geográfico, lengua, raza, historia e ideologías, encuadraron los diferentes sistemas jurídicos en un bloque o grupo denominado familia Jurídica.

Para el establecimiento de estas familias, René David toma como base esencial las fuentes de creación del derecho de cada uno de los grupos, por tanto, según sus fuentes principales se establecieron los siguientes grupos o familias jurídicas:

Que es una familia jurídica:

Para definir más claramente el concepto de familia jurídica debemos conocer que es un sistema jurídico, debido a que las familias jurídicas están compuestas por el mismo.

Un
sistema jurídico
es definido por la doctrina lo define como el conjunto articulado y coherente de instituciones, métodos, procedimientos y reglas legales que constituyen el derecho positivo en un lugar y tiempo determinado de un estado soberano; Es decir, cada estado soberano posee su propio sistema jurídico, el cual a su vez pertenece o se origina en una determinada familia jurídica.

Aclarado la definición anterior,
las familias jurídicas
podemos definirlas como el conjunto de sistemas jurídicos de los distintos países o estados que tienen antecedentes históricos comunes e instituciones jurídicas similares, donde se reúnen todas las herramientas encargadas de la aplicación de las reglas del derecho.

1- la familia Romano-Germánica, cuyas fuentes de creación de derecho son: la ley, la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina y los principios generales del derecho.

2- la familia common Law, o ley común en su traducción al español, cuyas fuentes de creación jurídica son: la jurisprudencia, la ley, la costumbre y la razón.

3- la familia socialista, cuyas fuentes son: la ley, la jurisprudencia, la costumbre y la doctrina.

4- la familia de los derechos religiosos y tradicionales cuya fuente única fuente del derecho son su concepción religiosa emitida a través de sus libros sagrados.

Romano Germánica
Common Law
Socialista.
Religioso
(Quebec)
Canadá
Híbrido.
La Familia romana Germánica nace con la fusión de las culturas romana y germana en el occidente de Europa a partir del sigo 5 D.C, esta familia jurídica es caracterizada porque la norma de derecho se elabora inicialmente y se aplica posteriormente a los problemas que la practica presenta.
La familia jurídica del Common Law: la cultura inglesa nace como una fusión de la nobleza de Normandía con la población Anglosajona, con diferentes influencias romanas, celtas, irlandesas, entre otras, lográndose una unificación del derecho, a través de las decisiones de los tribunales, un derecho eminentemente jurisprudencial.
La Familia jurídica socialista nace inicialmente de un grupo inicialmente ubicado en Europa oriental, los cuales en un inicio tenían su influencia de la familia Romano Germánica, pero que a partir de la revolución de bolchevique de 1917 en la extinta Unión Soviéticas, elaborando un derecho acorde al socialismo.
La familia jurídica religiosa rige los países donde su ordenamiento jurídico se basa en las sagradas escrituras.

Los sistemas híbridos se denominan así los sistemas jurídicos que no entran dentro de las familias jurídicas anteriores y poseen características similares.

Importancia de la clasificación de los derechos en familia.

Así como los expertos en ciencias políticas aceptan la existencia de diversos regímenes políticos, tales como: monarquía, oligarquía, dictadura, democracia, también los comparatistas reducen los diferentes derechos en familias jurídicas.

Algunos comparatistas usa el termino sistemas de Derecho y otros el de tradición jurídicas, para referirse a los sistemas legales que tienen muchos elementos comunes.

El mismo René David en su Tratado de Derecho Civil Comparado para referirse a los sistemas legales que tienen elementos comunes, les llamó sistemas de Derecho, pero en su obra los Grandes Sistemas Jurídicos Contemporáneos prefiere llamarles familias de Derecho.
Familia Romano-Germánica. Orígenes y etapas. Estructura de la familia Romano-Germánica.

El sistema de derecho romano-germánico se formó en Europa continental y conserva allí todavía hoy en día todo su esplendor. Aun así, debido a fenómenos de expansión o de recepción, numerosos países meta europeos adoptaron ese sistema o algunos de sus elementos. .

Desde un punto de vista científico, la época en que aparece el sistema de derecho romano germánico es el siglo XIII. En efecto, en el siglo XIII no cabe el menor asomo de duda que se habían dado las condiciones que servirían de base para la constitución de este sistema de derecho; pareciera prematuro, sin embargo, identificar un sistema y tal vez aún más un derecho. El primer periodo se inició en el siglo XIII con el renacimiento de los estudios de derecho romano en las Universidades europeas, fenómeno esencial cuyo significado y alcance requieren de ser precisados.

Aneuris.
ORÍGENES DE LA FAMILIA ROMANO-GERMÁNICA

Dentro de las primeras familias de derecho que se pueden identificar en el mundo contemporáneo, se encuentra la familia romano-germánica. Este sistema nace en las universidades italianas, especialmente en la de Bolonia, cuando a finales del siglo XI, es redescubierto el derecho Justiniano, iniciándose así su recepción de Europa occidental y su estudio e interpretación.

La familia jurídica romano germánica es familia jurídica en la cual el derecho positivo o legislación prima sobre otras fuentes del derecho. El derecho del corpus iuris civilis junto con el derecho canónico y algunos elementos de los derechos de los pueblos germánicos que a la caída de roma, ocuparon los territorios del imperio romano occidental, conformo un derecho de aplicación general, el iuscomune, que estuvo vigente en la mayoría de los países europeos hasta que fue sustituido por un sistema de códigos, cuya información culminara en el siglo XIX, en casi todos ellos.

La familia romano-germánica goza de una tradición muy antigua; está íntimamente relacionada con el sistema de derecho de la antigua Roma; una evolución milenaria alejó de manera considerable no sólo las reglas de fondo y de procedimiento sino también la concepción misma del derecho y de la regla de derecho admitidas en la época de Augusto o de Justiniano.

Los sistemas de la familia romano-germánico pueden ser considerados como los descendientes del derecho romano cuya evolución perfeccionaron. No se trata de una simple réplica ya que muchos de sus elementos provienen de fuentes ajenas al sistema de derecho romano.

En la actualidad, la familia del derecho romano-germánico se encuentra diseminada en el mundo entero; rebasó con generosidad las fronteras del antiguo Imperio romano y conquistó entre otros los países de toda América Latina, de gran parte de África, los países del Cercano Oriente, Japón e Indonesia. Esa expansión obedeció en parte a la colonización y en parte a que la recepción fue facilitada por la técnica jurídica de la codificación, técnica generalmente adoptada por los sistemas de derecho romanistas en el siglo XIX.

ETAPAS DE LA FAMILIA ROMANO-GERMÁNICA

1. Etapa del Derecho Romano Arcaico: desde la fundación de Roma en el año 753 a.C., hasta la promulgación de las Leyes de la XII Tablas en el año 449 a. C.

2. Etapa del Derecho Romano Pre-Clásico: desde la promulgación de las Leyes de las XII Tablas en el año 449 a. C., hasta el final de la República en el año 27 a.C.

3. Etapa del derecho Romano Clásico: desde el final de la República en el año 27 a.C., hasta el imperio de Alejandro Severo en el año 235 d.C.

4. Etapa del Derecho Romano Post-Clásico: desde la muerte de Alejandro Severo en el año 235 d.C., hasta que sube al trono el Emperador Justiniano en el año 527 d.C.

5. Etapa del Derecho Romano Justiniano: desde el año 527 d.C, hasta el 565 d.C., duración del imperio Justiniano.

ESTRUCTURA DE LA FAMILIA ROMANO-GERMÁNICA

Desde la Alta Edad Media, el Sacro Imperio se caracterizó por una peculiar coexistencia entre emperador y poderes locales. A diferencia de los gobernantes de la Francia Occidental, que más tarde se convertiría en Francia, el emperador nunca obtuvo el control directo sobre los Estados que oficialmente regentaba.

De hecho, desde sus inicios se vio obligado a ceder más y más poderes a los duques y sus territorios. Dicho proceso empezaría en el siglo XII, concluyendo en gran medida con la paz de Westfalia (1648). Oficialmente, el Imperio o Reich se componía del rey, que había de ser coronado emperador por el papa (hasta 1508), y los Reichsstände (Estados imperiales).

Fuentes del derecho en la familia Romana-Germánica.

Las fuentes del Derecho romano-germánico están integradas por: la ley, la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina. La ley, latu sensu, es hoy la fuente primordial y casi exclusiva del derecho en los países de la familia romano-germánica. Todos nuestros países se presentan como países de Derecho escrito, en donde la fuente por excelencia es la ley, pero hay que distinguir entre Derecho y ley, ya que la técnica de la codificación jamás ha dicho que Derecho y ley deban ser confundidos y que el estudio exclusivo de las leyes pueda enseñarnos lo que es el Derecho.

La ley como fuente principal del Derecho romano-germánico, tiene una extraordinaria trascendencia para la aplicación el análisis del Derecho y la aplicación de la Justicia; más no constituye la totalidad del Derecho mismo.

Leopoldo.
La costumbre también forma parte de las fuentes del Derecho, por lo que hay que tenerla en cuenta cuando se va a aplicar el Derecho y no sólo a la codificación, que en las mayorías de los casos ignora la tradición al creerse que la ley debe ser la fuente exclusiva del Derecho.

Al reconocer la misión creadora del juez se le está dando importancia a la tradición; debido que nadie cree hoy día que la ley sea la única fuente del Derecho, ni que los códigos han encarnado la perfección de la razón.

Los códigos y las leyes constituyen la voluntad del legislador, mientras que el Derecho es la justicia, es algo más que la ley y debe descubrirse con el esfuerzo común de todos los juristas, de todos los que colaboran en la administración de la justicia.
La ley, la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina y los principios superiores del Derecho son trascendentales en su papel de fuentes del Derecho romano Germánico.

Estas fuentes del Derecho romano, también constituyen las fuentes de las demás familias de Derecho. Al analizar la familia de Derecho del Common Law, encontramos que la Jurisprudencia es la fuente principal para esta familia de Derecho y la equidad como fuente secundaria; pero que la doctrina, la costumbre, la ley los principios superiores del Derecho también constituyen fuente del Derecho del Common Law, al igual para la familia de Derecho Socialista.

Esta familia de Derecho toma como su fuente principal la voluntad de la ley, siendo la ley la principal fuente de este Derecho.

Impacto de la codificación.

Los códigos son cuerpos legislativos muy conocidos entre los juristas, sin embargo, algunos códigos son más conocidos que otros, en tal sentido los códigos más conocidos son el Código Civil, Código Penal y los Códigos Procesales.

Es indiscutible que la codificación jugó un papel de primer orden en la práctica de la vida jurídica europea y quizá mundial. No solamente porque organizó las Leyes jurídicas sino también porque el derecho se enriqueció y se expandió de manera admirable.

a) código civil francés: este código fue aprobando en 1804 bajo el mandato de Napoleón Bonaparte.
El primer cónsul nombró una comisión de cuatro miembros que fueron tronchet, Bigot Preameneau, Portalis y Mallevil.

b) Código Civil Español: Aún fue su código, tiene un predominio de normas romano francesas, merece un puesto propio esta legislación, por las características de su compilación y por la variedad de sus elementos componente.

La realización de la codificación comenzó en España en 1811, pero habría ayudar no fue sino en 1888, después de sucesivos proyectos, cuando bajo el mandato del ministro Francisco Silvela se logró la aprobación parlamentaria.
Este Código Entró en Vigor en Julio de 1899, pero con la problemática de que nada más se le aplicaba a 39 provincias de las 49 que existía.

c) El Código Civil Alemán: Posteriormente a las Guerras de Napoleón el Código Civil Francés fue promulgado en las tierras renanas, redactado en baden, en 1809, como badicheslandrecht.



Gracias por su Atención!
Full transcript