Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Descomposición de moho en el pan

No description
by

lisa jose

on 25 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Descomposición de moho en el pan


Trabajo Co-Curricular
Descomposición del moho en el pan



Procedimiento
Metodologia
Para empezar describiremos los distintos materiales empleados
-Bolsa plástica
-Rebanada de pan
-Recipientes
-Fuentes de internet
-Libros
Introducción
Marco Teórico
Hipótesis
Este trabajo de investigación, consiste en estudiar la aparición y crecimiento del moho en el pan, llamado Rhizopus.
Nuestro trabajo consiste en estudiar la aparición el moho en el pan. Lo observaremos dependiendo de diferentes factores como la temperatura, luz  y humedad. 

El moho es un hongo que se encuentra tanto en el aire libre como como en interiores. Crecen mejor en condiciones cálidas e húmedas, se reproducen y propagan mediante esporas. Las esporas del moho pueden vivir en condiciones muy variables, incluso en extrema sequedad. 
Nuestro propósito es saber cómo aparece y bajo las condiciones exactas.
Observación
Observamos la producción del moho, y para ello pusimos 3 panes diferentes en una bolsa plástica, en un lugar húmedo, donde la aparición del moho comenzó a los 3 días, comienza por la corteza y mantiene una evolución rápida, esta depende de diferentes factores como la temperatura, luz y el tiempo que tarda en desarrollarse.
Este saprofito se presenta con el aspecto de una sabe pelusa con colores gris y / o verde oscuro.
Queremos estudiar si la presencia del moho visible indicia que el propio pan no se pudre, sino más bien que es una especie de hongo, que ha establecido su residencia en el pan y lo empieza a descomponer

Podemos formular como hipótesis el siguiente razonamiento:
“La aparición del moho en el pan se debe a la levadura (principal componente del pan), El moho se alimenta de los azucares y minerales utilizados en la elaboración del pan y de los factores que influencian su crecimiento.

El moho es un hongo que se encuentra tanto al aire libre como en lugares húmedos y con baja luminosidad.


Hongo: Designa a un grupo de organismos eucariontes entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas.
Los mohos son aerobios estrictos, eso quiere decir que forzosamente necesitan oxígeno para vivir por ello solo crecerán sobre la superficie. Cuándo una espora (qué son las estructuras de resistencia que crean algunos tipos de bacterias y que en el caso de los hongos también sirven como estructuras de reproducción)
Los mohos se reproducen y propagan mediante esporas. Las esporas del moho pueden sobrevivir en variadas condiciones ambientales, incluso en extrema sequedad, si bien ésta no favorece su crecimiento normal.
El moho del pan es (Rhizopus Stolonifer). Cada puntico negro es un esporangio, es decir, una cápsula con espora y cada puntico tiene más de mil esporas, cada una de ellas es capaz de reproducir millones de nuevas esporas en cuestión de días. Tipos más comunes

-Cladosporium
-Penicillium
-Alternaria
-Aspergillu
Registro de informacion
obtuvimos el pan fresco, luego lo
Pusimos dentro de la bolsa y la cerramos.
Dejamos esta bolsa en un lugar húmedo y otra en un lugar con luz por varias semanas, a medida del tiempo fue variando y al final
Creció una especie de pelusa gris sobre el pan.
Resultado y analis de datos
Tras las observaciones de los panes y el aprendizaje que tuvimos durante esta inverstigacion sobre los hongos, pudimos ver como el moho negro, blanco o verde del pan (Rhizopus, Ficomicetes) produce masas de hifas no solo sobre este sino también sobre la fruta y otros alimentos deteriorados.
Aunque en este tipo de panes, por la manera en que fueron elaborados, no tuvieron mayor crecimiento de hongos, podemos deducir que este tipo de moho presenta un aspecto de una suave pelusa grisácea, verdosa o blanca que se desarrolla en el sustrato (pan) en el que viven.
Investigando encontramos que estos vistos al microscopio presentan un MICELIO formado por abundante cantidad de hifas blanquecinas.
Los hongos son producidos por microorganismos atraídos por humedad más que todo. Las esporas de estos se encuentran en el mismo aire que nos rodea, en el agua, en el suelo, etc. Lo cual implica que una vez que encuentran las condiciones ideales de humedad, luz se pueden desarrollar fácilmente en sustratos como el pan.
Conclusion
A la vista de los resultados experimentales, se puede concluir, que la aparición del moho es mayor y en más cantidad en la oscuridad que con la luz natural.
Como comprobación de nuestro resultado, deducimos que nuestra hipótesis inicial es la correcta, el pan es rico en almidón, azucares, levadura y otros nutrientes útiles que sirven de alimento para los seres humanos, pero también para otros organismos, como los hongos.
El moho al consumir los azucares y minerales del pan, junto con la levadura, hace que cause la formación de alcohol y dióxido de carbono, produciéndose así la fermentación de la masa.
El crecimiento del moho del pan, depende de los diferentes factores mencionados como en la temperatura y la cantidad de oxigeno presente en el ambiente.
La levadura es la que se transforma en moho, mediante una transformación denominada YM, así el moho llamado Rhysopus Nigerianas, puede proliferar mediante las esporas que se encuentran presente en el aire.
Imagenes
Estas son las imágenes para comprobar todo el proceso y ver como estaban en su estado normal y como queda afectados por el moho los panes.
1ra semana
Aquí podemos observar el pan fresco, en su estado normal.

Entre 2da y 3ra semana
Ya aqui vamos viendo el cambio y como se va descomponiendo el pan.


4ta semana
Podemos observar el cambio del pan descompuesto, con pelusas verdes.
Full transcript