Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

REGION ORINOQUÍA

No description
by

on 7 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REGION ORINOQUÍA

GEOGRAFÍA
INDÍGENAS
Deriva su nombre por constituir con los ríos que nacen en sus montañas y recorren su territorio una cuenca importante del río Orinoco, que establece los limites de Colombia con Venezuela en los 268 kilómetros en los cuales comparten su recorrido.
La mayor parte de los ríos afluentes del Orinoco en Colombia son navegables, entre ellos podemos mencionar: el Guaviare, el Meta, el Vichada, el Tomo y el Arauca. Los cuales a su vez reciben la corriente de otros ríos caños y quebradas, haciendo que esta región cuente con una gran riqueza hídrica, lo cual favorece igualmente la gran riqueza en flora y fauna de la misma..
La Región Orinoquía de Colombia, también conocida como Llanos Orientales, comprende la parte norte de las llanuras orientales del país. Es una región de gran actividad ganadera y haciendas y desempeñó un papel preponderante en las luchas de la Independencia colombiana y venezolana. Abarca dos zonas: la Orinoquía hace referencia a la Cuenca hidrográfica del río Orinoco, que se extiende desde los Andes a las selvas amazónicas (el mismo río Orinoco nace en la selva amazónica venezolana), mientras Los Llanos se caracterizan por una vegetación de estepas con gran variedad de ganado, terrenos inundables y bosques de galería.
La perspectiva de la historia económica de la Orinoquia demuestra cómo, debido a la colonización del blanco, desde el siglo XVI los grupos indígenas fueron acabados y aniquilados sistemáticamente. Durante el último siglo esta situación ha sido especialmente angustiosa para los aborígenes de las sabanas, debido a la colonización y apropiación de los recursos de la naturaleza. Debido a esta situación, los grupos han tenido que migrar cada vez más al oriente y aún a Venezuela (Romero M.E., 1972). La visión de cronistas y viajeros del siglo pasado por las regiones de la Orinoquia también contribuyó a formarse un concepto y tomar una posición acerca de la indocilidad de los grupos indígenas.
En las sabanas del Vichada se encuentran Guahibo, Puinave, Piaroa, Sáliva, Curripao, en los ríos Muco, Guarrojo, Vichada, Vita, Alto Tomo, Cegua, Cadá y Uva y también en los núcleos urbanos de Puerto Carreño y Casuarito. La situación económica y social en las sabanas del Vichada especialmente alrededor de la región de Planas conllevó a que en 1970 muchos de los aborígenes de esta región migraran hacia el sur, a asentarse en regiones no ya de sabana sino de selva (ríos Uva, Iteviare y Guaviare).
CULTURA
El llanero es la subcultura colombiana dominante en la región y de particularidades bien distinguibles. El llanero es trabajador, dedicado a la crianza de ganado (el vaquero por excelencia de Colombia) dada la inmensidad de las llanuras que permiten criar el mejor ganado del país.Debido a las circunstancias ambientales, a las formas de trabajo (vaquería, montar a caballo), su música, sus leyendas, su vivienda, el llanero utiliza un traje fresco, liviano y sencillo. A través del tiempo han existido diferentes tipos de trajes por la presencia de culturas foráneos y los avances en los tejidos, pero actualmente es como se describe al comienzo.

El vestido con el que se baila el joropo (danza tradicional llanera) es en la mujer una falda ancha de pisos que cae al tobillo n la que se gastan siete varas de tela de fondo claro o rojo y con flores, sobre la costura de cada piso lleva ojalón (cinta). Se utiliza enagua y combinación ancha. La blusa de manga tres cuartos, cuello alto, adornado con cintas y botonadura atrás en el mismo color de la falda, enterizo (pegado falda y blusa), cotiza de suela y lazos de cinta que adornan la cabeza. Hoy, se usa la misma falda pero en el borde lleva encaje ancho y va a media pierna; blusa blanca con escote, arandela y manga corta. La mujer llanera prefiere llevar el cabello suelto con una flor de cayeno.

El hombre en un comienzo usaba pantalón blanco remangado a media pierna (para cruzar el río), camisa blanca o roja sin cuello. También pantalón negro con camisa blanca. En algunas ocasiones usaban vestidos completos color kaqui, camisa que bajaba suelta por encima del pantalón.Usaba sombrero alón prefiriendo el peloeguama por lo pesado para garantizar que en la carrera del caballo o zapateo no se caiga, es de color negro o araguato.
HISTORIA
Desde Venezuela conquistadores alemanes entraron por los Llanos hacia mediados del siglo XVI. Nicolás de Federman fue el primero de los conquistadores que cruzó, en 1538, siguiendo la ruta de los ríos Pauto y Casanare hacia el altiplano andino, el país de los chibchas. Los conquistadores encontraron en su camino, entre otros a los pueblos Achagua, Saliba, Jirara, Chirioca, Cabre y Beyote. Hacia 1588 se funda el pueblo de Santiago de las Atalayas.
REGIÓN DE LA ORINOQUÍA

TRAJES TÍPICOS
GASTRONOMÍA TÍPICA
Estos exquisitos platos comúnmente son preparados en hornos de barro a determinadas temperaturas.

TERNERA A LLANERA
Uno de los platos mas típicos de esta región es la ternera a la llanera o mamona, la cual se prepara asando unos cortes típicos de ternera en un horno de barro a 250 C durante todo un día (de 8 a 14 horas). Otros platos especiales son la hallaca, exquisito tamal relleno con carne de tortuga y verduras; el palo a pique, una preparación de frijol veguero con carne; el arroz llanero, que contiene rabo de res y verduras; el conejo en vino, deliciosa preparación llanera del conejo; el pabellón criollo, plato que contiene carne de res, caraotas (frijoles negros), arroz blanco, huevo y tajadas de plátanos. Una clase típica de arepa es la cachapa (arepa dulce de choclo o jojote con queso). También sopas como el hervido de guamarra (gallina taparuca, variedad llanera de la gallina) y el picadillo con carne de res cecina (salada y seca al sol). Hay bebidas típicas como la chicha de arroz y el Guarroz. Un pez típico es el Coporo, delicioso preparado con manteca de cerdo. El casabe es otra comida muy acostumbrada, preparada a partir de la yuca prensada (típicamente usando un sebucán) y asada en un tiesto o budare.

Torneo Internacional del Joropo tiene su primera versión en el año de 1960 año en el cual el Meta fue erigido departamento. En el marco del Torneo se realizan actividades tales como: competencias de toros coleados, trabajo del Llano, Festival Gastronómico, muestras artesanales, exposición de arte público (fotografías) en el Fotomuseo del Meta, exposición de pintura y escultura en la Sala Floramarillo y Galería La Vorágine. Cada año se dan cita en Villavicenci
o los más destacados intérpretes de la música llanera de Colombia y Venezuela en calidad de artistas invitados o como participantes a los concursos convocados en la modalidad de intérpretes, compositores y bailadores de la música tradicional llanera.

FERIAS Y FIESTAS
Las comunidades indígenas de esta región trabajan principalmente el barro, la tirita, la madera y las fibras naturales.
Estas comunidades quieren atraves de sus creaciones mostrar un poco de su cultura, y su forma de vivir lo cual hace que su trabajo sea una hermosa forma de expresion, y es algo que todos debemos valorar.

ARTESANIAS
ARTE
El arte contemporáneo puede ser el aquí y el ahora, sin tener que estar necesariamente relacionado con discursos conceptuales o con las prácticas globalizadas de la dinámica artística actual. Contemporáneo también puede ser una mirada local hacia lo global.En el país existe un idea preconcebida: siempre que se habla sobre Orinoquia, se piensa en la cultura llanera y todo lo que representa como algo homogenizante y totalizador, cuando en realidad existe una mayor diversidad cultural, geográfica y artística.
Para el desarrollo de la investigación se planteó una división del territorio en tres grupos poblacionales, establecidos de acuerdo a las dinámicas de colonización y origen de los habitantes; Sangre (departamentos con mayor población de origen indígena), Híbridos (departamentos con un porcentaje alto de inmigrantes y una población nativa joven) y Encuentros (Departamento del Guaviare con un mayor índice de población inmigrante).Con el objetivo de integrar a la comunidad se realizaron Semilleros de Exploración artística que permitieron crear un maravilloso espacio de creación, para escuchar y ver qué sienten y cómo se relacionan las comunidades con el mundo, en particular las indígenas
LITERATURA

Por un lado, están los textos con intención antologizante: la Antología de la literatura llanera: 100 autores (O. Sánchez Tocaría, 1998) y el listado “Obras literarias producidas en los llanos de Colombia y Venezuela” resultado del encuentro de escritores Colombo-Venezolanos, en cuyas propuestas se evidencia ya la concepción de un corpus de obras catalogadas como “literatura llanera” que supondría la existencia de un campo y una tradición literaria en la región.

La Antología de la literatura llanera: 100 autores, de Sánchez Tocaría, que consiste básicamente en reseñas biográficas y de la producción de cada autor mencionado, uno a uno, está dividida en tres partes: autores de “Literatura Oral” (4 autores, considerados como narradores), de la “Literatura Escrita” (58 autores) y “escritores de temas para la Canción Llanera” (37 compositores). Esta distinción es interesante pues hace patente la necesidad de incluir la oralidad (“narrativa” y “musical”) como parte fundamental de la “Literatura” de la región y, por lo tanto, de distinguir una “Literatura Oral” de una “Escrita” y una “Musical”. Así, se manifiesta la consideración de que estos tres tipos de producción tienen, en la región una “función literaria”, y que es necesario considerarlas a todas, aunque teniendo en cuenta sus diferencias, para tener un panorama completo de la “literatura” en la región.

Por otro lado, están algunos trabajos que, partiendo de la vinculación literatura-poesía y música de los productos de prácticas del lenguaje verbal en la región, se acercan a ellos con un enfoque más propio del campo de los estudios literarios. Estos son los libros La poesía popular de los llanos colombo-venezolanos y el nuevo poder (Pinto Saavedra, Germán, 1992) y La lírica en la música popular colombiana en los cuales podemos constatar las nociones de “poesía” y “lírica” con lo “popular” relacionado con la música.

Esta asociación ocurre también en los escritos de Carlos César Ortegón, en los que hay un acercamiento con un enfoque histórico y un interés literario a las prácticas literarias, tanto escritas como orales, de la región. Así, este investigador se interesa por los cantos tradicionales y las nuevas composiciones de música llanera, en tanto que poesía, de manera que realiza una forma de crítica literaria. Además, concibe estas prácticas literarias en el marco de una tradición poética que tiene constantes y también transformaciones. Sus investigaciones se destacan también por concebir estas prácticas como formas sociales de construcción de una visión y una comprensión histórica por medio de las cuales se crea una memoria regional popular, distinta a la oficial.

POESÍA LLANERA

Por otro lado, hay algunos textos con una intención más propia de los estudios literarios, centrados en el desarrollo de los géneros en la región, que son los breves textos “Narrativa”, de Mantilla Trejos, “Ensayo” de Alfredo Molano y “Poesía” de Álvaro Ruíz, resultado del encuentro de escritores Colombo-Venezolanos, y el texto Literatura llanera: aproximación teórica y crítica de Henry Benjumea Yepes. Este último es el único que he encontrado hasta el momento que es realizado por un investigador con un enfoque estrictamente propio de los estudios literarios, pues su autor es profesional en Literatura de la Universidad Nacional de Colombia. En su libro, lleva a cabo una interesante revisión histórica organizada de manera generacional de los autores que, para él, son fundamentales de la tradición literaria llanera. Sin embargo, cabe destacar que este autor circunscribe la noción de “literatura llanera”, como objeto de estudio, a textos escritos con una naturaleza genérica clara, correspondiente, podría decirse, a una noción tradicional de “literatura”: novelas, cuentos y poemas; dejando así por fuera toda las producciones verbales de la tradición oral y musical que tanto Sánchez Tocaría como Carlos César Ortegón conciben como “literatura llanera”.

También, se encuentran textos de alcance más teórico en los que se discute el problema de regionalismo y “literatura regional” o “literatura llanera” (concepciones a las que se opone Chaparro, Julio Daniel en su ensayo “La universalidad de la palabra” y que apoyan Germán Pinto en “Literatura regional en la América Española” y Baquero Niño en “La etapa infantil de la literatura llanera”.
EXPLOSIÓN DE LITERATURA LLANERA
Las obras van desde lo histórico, lo investigativo o lo simplemente literario y anecdótico, matices aprovechados por escritores como Enrique Tercero Hoyos, Silvia Aponte, y Alberto Baquero Nariño; así como investigadores que unieron sus esfuerzos en torno a publicaciones como la editada por Llanos de Colombia y el Corpes de la Orinoquia.
EL CASABE, 30 SIGLOS. Este es el nombre del libro que presenta a consideración de los lectores el escritor cordobés, radicado en Villavicencio, Enrique Tercero Hoyos.
CAPITAN GUADALUPE SALCEDO: Es una novela escrita por la araucana Silvia Aponte, acaba de ser lanzado en Yopal y Villavicencio, y trata sobre los cimientos de la historia regional en la cual se reivindica al líder llanero Guadalupe Salcedo, durante el conflicto sociopolítico vivido en los años cincuenta, tratado con la maestría narrativa de a autora, donde los personajes reales y ficticios se mezclan para formar un relato lleno de emociones y fechas reales y ficticias.
EL PAIS DEL ORINOCO: Escrito por Alberto Baquero Nariño tiene el complejo título de Atavismo y Taumaturgia: Cosmos del Diosonamuto . Atavismo porque se refiere a la cosmogonía sobre los valores y espacios de la estrella fluvial del Orinoco. Taumaturgia, debido al prodigio colectivo en la supervivencia cultural y Diosonamuto por que así se llamó la ruta precolombina sin cruzar ríos desde el Orinoco hasta el Ariari.
LLANOS: Es un libro editado por la Corporación Llanos de Colombia y cuya presentación oficial será hoy trece de junio, en un acto especial que se cumplirá en el Club El Nogal, de Santafé de Bogotá.
MITOS Y LEYENDAS
Los mitos y leyendas del llano recitan desde el origen de las etnias indígenas hasta los cuentos fantásticos de personajes oscuros. Y en algunas de estas historias, es el llanero el valiente protagonista, mostrando la pujanza y tenacidad de la raza llanera. A continuación encontrará los relatos más representativos y populares de la tradición oral en la región de los Llanos Orientales.
LA LLORONA

ACHAGUA
Full transcript