Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE EL SEÑOR PRESIDENTE

No description
by

Michelle Tejada

on 21 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE EL SEÑOR PRESIDENTE

ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE EL SEÑOR PRESIDENTE
Influencia de la obra dentro de la sociedad
La situación política durante la vida de Asturias afecta sus razones de escribir. Vive en periodos en los cuales el gobierno se considera Asturias como gran autor y diplomático. También sufre años de opresión y exilio bajo dictaduras que no aguantan la crítica del autor. La obra El Señor Presidente es una reacción al gobierno opresivo y tiránico en Guatemala. Esta obra es arte comprometido; Asturias tiene la intención de indicar la corrupción del dictador insensible. Bajo lo opresión del siguiente dictador, Asturias no podía publicar El Señor Presidente por 13 anos. Ademas, como resultado de su literatura didáctico y comprometido, sufre las repercusiones de sus palabras durante años de exilio. Se puede ver que los viajes y las experiencias de Asturias en otros países aumentan su cosmovisión. El escribe reacciónes a la guerra civil en España y de la influencia de otros países en América latina. Por ejemplo, Asturias escribe en contra del imperialismo de los norteamericanos que destruye la economía de su patria en Viento fuerte, 1950. La obra de Miguel Ángel Asturias combina una visión de su microcosmo, su Guatemala, y el respeto que tiene por su religión, gente y cultura y la cosmovisión del mundo y los malos que amenazan la paz de su tierra. Asturias es un autor complejo, su literatura es rica con significados escondidos que un lector sin ver el proposito y las influencias no entiende.






Escuela, movimiento. Estilos literarios
-Características: -Racionalismo, es decir, la razón debe guiar el pensamiento. -Utopismo, eso significa que creen que un mundo mejor es posible, que el mundo terrenal no solo está para sufrir, sino que en él se puede llegar a ser feliz. -Reformismo que consiste en cambiar todo lo que según ellos no va bien. En cuanto a su concepto político, el despostimo ilustrado, estas reformas las debería hacer el monarca absoluto, la principal idea de dicho concepto se puede definir y resumir con su lema: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. -Neoclasicismo, esto representaba recuperar el arte sometido a normas fijas y la tradición clásica. Un ejemplo era en el teatro, volver a utilizar una unidad de acción, de espacio y de tiempo con un máximo de veinticuatro horas. -Autores principales: -En poesía destaca Juan Meléndez Valdés, que realizó odas (elogios), elegías (lamentos) y epístolas (cartas en verso). -En prosa tenemos a Fray Benito Jerónimo Feijoo, que escribió Teatro crítico universal y Cartas eruditas y curiosas; Gaspar Melchor de Jovellanos, que redactó Informe sobre la ley agraria; José Cadalso, autor de Cartas marruecas y Noches lúgubres. -En teatro es representativo Leonardo Fernández de Moratín, con sus dos obras El si de las niñas y La comedia nueva o El Café.
Estilo. El Señor Presidente nos introduce en un mundo caricaturesco de una ciudad oprimida. La descripción es un arte elaborado con grandes resultados, es magistral la descripción del sórdido ambiente humano que se congrega en las cercanías del “Portal del Señor” en el Capítulo I o los repugnantes personajes de “el Dulce Encanto” del Capítulo XXIV. Asturias utiliza un procedimiento de caricatura, de exageración, de reducción de seres humanos al nivel de animales o de títeres para conseguir el efecto de una grotesca pesadilla. En el punto opuesto, la realidad se combina con la fantasía del autor para reflejar la idiosincrasia y las costumbres de los personajes. Existe un narrador que da forma y estilo al relato, se trata de un narrador observador que enuncia, pero que también introduce su fabulación.


Datos sobre la obra:
"El señor Presidente” Miguel Angel Asturias

El señor presidente, escrita por Miguel Angel Asturias, es una novela- denuncia de la realidad social de su época, la cual deja ver diferentes aspectosy situaciones las cuales se desarrollan aproximadamente en el año 1946 en adelante.
En la novela se pueden distinguir diferentes aspectos, ya sean políticos, económicos, sociales, religiosos, entreotros.

En el aspecto político cabe destacar, el régimen dictatorial que se aprecia, el hecho que sólo una persona puede controlar tantos aspectos, que las personas se sometan a los dictámenesotorgados por el señor presidente, el cual no se especifica su nombre en el relato, sin embargo, por deducción se obtiene que se refiere al régimen dictatorial de Manuel Estrada Cabrera.

En el aspectoeconómico, se distinguen diferentes clases o estratos sociales, los cuales van desde los más adinerados, los que poseen más recursos, hasta los que viven en las calles, en el Portal del Señor, losmendigos que apenas tienen para alimentarse.

Con respecto al aspecto social destacan, las diferencias de la sociedad; en una ocasión Camila se va a confesar y dice que ella monto como hombre, a lo queel sacerdote le responde que eso a ella no le corresponde. Además dentro del aspecto social se nombra un lugar que no es bien visto por la sociedad, incluso hoy en día, este lugar es El Dulce Encanto,como era conocido el prostíbulo.

En la obra se nombra la Catedral, muchas personas mueren cerca de ese lugar, y por la época se deduce que las personas son muy apegadas a la religión, si elsacerdote les dice que hagan algo porque es su consejo, las personas lo hacen, sin juzgar como se nombro en el aspecto anterior que Camila se confesó.

Visión del mundo del autor
El personaje del presidente raramente aparece en la novela, pero Asturias crea un número de otros personajes para demostrar los terribles efectos de la dictadura. Su uso de imágenes de sueños, onomatopeya, símiles y la repetición de frases, combinada con una estructura discontinua que consiste en cambios abruptos de estilo y de punto de vista, surgen de influencias surrealistas y ultraístas. El estilo de El Señor Presidente influenció a una generación de autores latinoamericanos. Los temas de la novela de Asturias, tales como la incapacidad de distinguir entre la realidad y los sueños, el poder de la palabra escrita en las manos de las autoridades y la alienación producida por la tiranía, se centran en la experiencia de vivir bajo una dictadura.
Finalmente, Estrada Cabrera fue forzado a resignar como resultado de los disturbios populares y de la intervención de diplomáticos de los Estados Unidos y de otros países. Sin embargo, en lugar de salir al exilio, el ex-presidente optó por defenderse contra los cargos criminales. En el subsiguiente juicio, Asturias se desempeñó como Secretario Jurídico y así, como se señala en la reseña biográfica de Gregory Rabassa, tenía la oportunidad de basar su propio líder ficticio -el presidente- en observaciones históricas del dictador guatemalteco, caído en desgracia
Actualización de la obra
La novela, considerada como un punto de referencia en la literatura de América Latina, explora la naturaleza de la dictadura y sus efectos en la sociedad.
Manuel Estrada Cabrera era conocido por su brutal represión de cualquier disidencia en Guatemala, y Asturias participó en las protestas contra su gobierno en 1920.5 Asturias, incorporó y reprocesó incidentes de la dictadura de Estrada Cabrera en su novela, tales como la tortura de un adversario político, quién había sido engañado "en creer que su inocente esposa le habría sido infiel".

Crítica hacia los momentos actuales
Si critica mucho los problemas sociales trata de plantear soluciones pero al final no son validos ya que todo es ficticio y su opinión solo vale dentro de la obra no afuera.
Códigos sociales. Códigos Estéticos
Pues en lo personal me gusto mucho por que a pesar de que trate problemas políticos, el señor presidente no se menciona mucho dentro de la obra y es muy graciosa, tiene una muy buena trama y una manera explicita de expresarse…
Aspectos biográficos:
Datos sobre la vida del autor:
Miguel Ángel Asturias Rosales (ciudad de Guatemala, 19 de octubre de 1899 - Madrid, 9 de junio de 1974) fue un escritor, periodista y diplomático guatemalteco que contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana, influyó en la cultura occidental y, al mismo tiempo, llamó la atención sobre la importancia de las culturas indígenas, especialmente las de su país natal, Guatemala. Asturias nació y se crío en Guatemala, aunque vivió una parte importante de su vida adulta en el extranjero. Durante su primera estancia en París, en la década de los años 1920, estudió antropología y mitología indígena. Algunos científicos lo consideran el primer novelista latinoamericano en mostrar cómo el estudio de la antropología y de la lingüística podía influir en la literatura.1 En París Asturias también se asoció con el movimiento surrealista. Se le atribuye la introducción de muchas características del estilo modernista en las letras latinoamericanas. Como tal, fue un importante precursor del boom latinoamericano de los años 1960 y 1970. En El señor presidente, una de sus novelas más famosas, Asturias describe la vida bajo una dictadura despiadada. Su oposición pública a la tiranía lo llevó al exilio, por lo que tuvo que pasar gran parte de su vida en el extranjero, sobre todo en América del Sur y Europa. El libro Hombres de maíz, que se describe a veces como su obra maestra, es una defensa de la cultura maya. Asturias sintetiza su amplio conocimiento de las creencias mayas con sus convicciones políticas para canalizar ambas hacia una vida de compromiso y solidaridad. Su obra es a menudo identificada con las aspiraciones sociales y morales de la población guatemalteca. Tras décadas de exilio y marginación, Asturias finalmente obtuvo amplio renombre en los años 1960. En 1966 ganó el Premio Lenin de la Paz de la Unión Soviética. Al año siguiente recibió el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose así en el tercer autor americano no estadounidense en recibir este honor (tras Gabriela Mistral en 1945 y Saint-John Perse en 1960) y el segundo latinoamericano. Asturias pasó sus últimos años en Madrid, donde murió a la edad de 74 años. Fue enterrado en el cementerio de Père Lachaise en París.
Marco Histórico-político del autor

La novela, considerada como un punto de referencia en la literatura de América Latina, explora la naturaleza de la dictadura y sus efectos en la sociedad. Asturias, es uno de los primeros en utilizar una técnica literaria que actualmente es conocida como realismo mágico. Siendo una de las obras más notables del género literario conocido como novela del dictador, El Señor Presidente fue desarrollado a partir de un cuento que Asturias había escrito anteriormente para protestar contra la injusticia social, tras un devastador terremoto que sacudió la ciudad natal del autor.
Aunque no se identifica explícitamente a la sociedad guatemalteca de principios del siglo XX como escena del libro, el personaje titular de la novela fue inspirado por la presidencia de 1898-1920 de Manuel Estrada Cabrera. Asturias, comenzó a escribir la novela en la década de 1920 y la terminó en 1933, pero las estrictas políticas de censura de los gobiernos dictatoriales de Guatemala impidieron su publicación durante trece años.
Full transcript