Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

COMPROBANTE DE CONTABILIDAD Y COMPROBANTE DE APERTURA

No description
by

Laura Tatiana Torres Godoy

on 1 February 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMPROBANTE DE CONTABILIDAD Y COMPROBANTE DE APERTURA

Comprobante De Contabilidad
Características
Normatividad
- Las partidas asentadas en los libros de resumen y en aquel donde se asienten en orden cronológico las operaciones, deben estar respaldadas en comprobantes de contabilidad elaborados previamente.
-Dichos comprobantes deben prepararse con fundamento en los soportes, por cualquier medio y en idioma castellano.

Procedimiento Contable
En el cuerpo del Comprobante de Contabilidad se describen los códigos de las cuentas de balance con su acumulado y las subcuentas afectadas con el detalle de los conceptos por los que se realizaron transacciones en el período con sus valores parciales y totales en la columna del débito. Si la misma cuenta se acredita dentro del comprobante, se hace el registro correspondiente después de todas las cuentas que tuvieron registro débito.

COMPROBANTE DE CONTABILIDAD Y COMPROBANTE DE APERTURA
-Los comprobantes de contabilidad deben ser numerados consecutivamente, con indicación del día de su preparación y de las personas que los hubieren elaborado y autorizado.
-En ellos se debe indicar la fecha, origen, descripción y cuantía de las operaciones, así como las cuentas afectadas con el asiento.
-Los comprobantes de contabilidad pueden elaborarse por resúmenes periódicos, a lo sumo mensuales.
-Los comprobantes de contabilidad deben guardar la debida correspondencia con los asientos en los libros auxiliares y en aquel en que se registren en orden cronológico todas las operaciones.
Concepto
Documento de origen interno y externo en el cual se resumen las operaciones financieras, económicas y sociales del ente público y sirve de fuente para registrar los movimientos en el libro correspondiente.


Saldos iniciales: se utiliza este comprobante cuando la contabilidad viene siendo elaborada de forma manual y ahora se hará en el programa de contabilidad, para iniciar con saldos las cuentas del último balance general, si coincide con el inicio del año, o balance de prueba si es de período intermedio.

Apertura: recoge las operaciones propias de la puesta en marcha del negocio (gastos de organización, pago de impuestos, registros en Cámara de Comercio, notaría, recibo de aportes, pago de asesorías) este proceso permite elaborar el balance de apertura.
Inversiones: recoge las operaciones de inversiones fijas (compra de propiedades, planta y equipo, muebles y enseres, maquinaria) o diferidas (gastos pagados por anticipado, cargos diferidos).
Operacionales: recoge las actividades de compras, ventas y gastos logísticos (compra y venta de mercancías no elaboradas por la empresa, pago de nomina y otros gastos necesarios en la producción de la renta).
Tesorería: resume todos los recibos de caja (recaudo de clientes, otros ingresos) y los comprobantes de pago (pagos a proveedores, gastos de nómina, gastos de servicios públicos, otros gastos) si así lo prefiere.
Ventas: reúne todas las facturas de venta del período contable, con las debidas causaciones de clientes, retenciones en la fuente a titulo de renta, IVA, ICA, hechas por los clientes.
Compras: resume las facturas de compras del período, y las obligaciones a proveedores con sus respectivas retenciones en la fuente a título de renta, industria y comercio e impuesto a las ventas.
Costos: registra el costo de ventas del período, mediante causaciones al momento de la venta cuando se lleva inventario permanente, o por juego de inventarios cuando el sistema es periódico.
Ajustes contables: resume todas las notas de contabilidad tanto débito como crédito, que corrigen las omisiones u errores con el fin de racionalizar los valores de la contabilidad.
Cierre contable: castiga las cuentas nominales de saldo débito y crédito contra la cuenta de ganancias y pérdidas para obtener el resultado final de utilidades del ejercicio.
Full transcript