Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Morfología del las especies acuáticas.

No description
by

ana maria osorio osorio

on 7 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Morfología del las especies acuáticas.

Morfología del las especies acuáticas.

Aletas.
Las aletas, los órganos locomotores y estabilizadores más característicos de todos los peces, pueden ser pares o impares. Las aletas pares, pectorales y ventrales permiten el desplazamiento en el medio acuático. En los peces óseos, los pectorales están unidas al cráneo; en los peces cartilaginosos, están insertas en la musculatura por medio de elementos cartilaginosos independientes.
Cola.
La cola comienza más allá del ano y generalmente termina en una robusta aleta caudal. un papel importante en los movimientos y en la orientación dentro de la columna de agua. La forma del pedúnculo y de la aleta manifiesta las aptitudes para la velocidad y las facultades motrices para las distintas especies.
Coloración.
Una de las características sobresalientes en lo que hace a la coloración, es la habilidad que poseen la mayoría de los peces para modificarla según ciertas condiciones o momentos. La coloración en muchos casos indescriptible de algunas especies, los reflejos metalizados fosforescentes en otras, nos demuestran que la naturaleza se ha valido de diferentes señales para que se identifiquen los miembros de una misma especie. Pero además de ello, los colores permiten que dentro de la misma especie se diferencien situaciones diversas, estados anímicos, etc.
Los peces constituyen el grupo más numeroso del fílum de los vertebrados, de los que representan alrededor de la mitad de las especies. Se les encuentra en agua dulce, salobre o salada, tanto en los abismos oceánicos como en los lagos de alta montaña, desde las regiones polares a los oasis de los desiertos. Bajo el nombre de peces se engloban dos grupos diferentes, tanto desde el punto de vista evolutivo como del morfológico y anatómico: peces cartilaginosos y peces óseos.
Como el nombre lo indica, el esqueleto de los peces cartilaginosos está hecho de cartílago, una sustancia flexible y resistente pero menos dura que el hueso. Tienen mandíbula y dientes, que normalmente son duros y afilados. Su cuerpo está cubierto de escamas duras. la vejiga natatoria, el órgano que les permite flotar. Las aletas pectorales, la cola y la característica cabeza plana, le dan a este grupo un perfil aerodinámico.
Los peces óseos, peces con esqueleto óseo, aparecieron al mismo tiempo que los peces cartilaginosos. Es el grupo más numeroso.Los sin mandíbula son los más primitivos, los últimos sobrevivientes de los primeros vertebrados. No tienen escamas ni mandíbula
El cuerpo de un pez está dividido en cabeza, tronco y cola.
Piel.
La piel de los peces se compone de dos capas principales: la epidermis, que es superficial, y la dermis, que es profunda. La piel protege el cuerpo contra los efectos del medio y asegura al mismo tiempo las funciones respiratorias, excretora y osmoreguladora. Las secreciones de las numerosas glándulas mucosas confieren al cuerpo su característico tacto resbaladizo, cuya función consiste en reducir la fricción con el medio acuático.
Ejemplo: Los atunes y las caballas están dotados de una serie de espínulas que tienen sin duda la función de reducir la resistencia de las capas de agua en contacto con el cuerpo.
Forma.
-Los nadadores más rápidos, los que se desplazan libremente en alta mar, presentan un cuerpo ideal, de aspecto fusiforme: son las especies pelágicas como el salmón, el bacalao o el tiburón
Tronco.
En el tronco están insertas las aletas pectorales, las ventrales y dorsales. El tronco va unido directamente a la cabeza, ya que no tienen cuello
Ejemplo:En los mejores nadadores, el pedúnculo es fino y la aleta caudal es ampliamente lobulada (atún, pez espada); en los nadadores mediocres, el pedúnculo es, por el contrario, corto y ancho, con una aleta caudal de pequeñas dimensiones (gobio).
Los peces cuentan con una forma de piel de naturaleza epitelial, o sea de pura constitución celular, privada de vasos sanguíneos. Dicha piel cuenta con un recubrimiento mucoso de origen glandular. Esa mucosa funciona como un verdadero escudo y cumple múltiples funciones
Escamas.
-Los nadadores resistentes pero que no alcanzan la rapidez de los atunes o de los salmones tienen un cuerpo alargado, como es el caso de las anguilas, el de ciertos tiburones, pejesapos, etc.
-Los de aguas dulces presentan un aplastamiento dorsoventral (se habla de especies bentónicas: rayas, rapes, peces rata).
epidermis
dermis(mas profunda)
tronco
tronco
-Paula Moncada 20131034
-Daniela Ortiz 20131022
-Ana Osorio 20131037
Full transcript