Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Card Sorting

Explicación de la técnica de card sorting. Cómo conducir la prueba. Análisis de los resultados.
by

Miguel Monroy

on 22 October 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Card Sorting

Card Sorting La técnica de card sorting se basa en la observación de cómo los usuarios agrupan y asocian entre sí un número predeterminado de tarjetas etiquetadas con las diferentes categorías temáticas del sitio web. Tipos de Card Sorting

Abierto
Cerrado En el card sorting abierto el usuario puede agrupar las categorías libremente en el número de conjuntos que crea necesario.

Tiene el objetivo de descubrir qué tipo de clasificación de categorías sería más correcto utilizar En el card sorting cerrado, los grupos o conjuntos están predefinidos y etiquetados y el usuario únicamente deberá colocar cada categoría en el grupo que crea corresponda.

Permite verificar si una clasificación de información es familiar y comprensible para el usuario. Conducción de la Prueba Seleccionar los participantes de la prueba: Se debe tener en cuenta que éstos deben tener características y perfiles acordes con el público objetivo del sitio web.

El número de participantes en la prueba deberá ser al menos de 5.

El tiempo destinado para la prueba dependerá del número de categorías a ordenar, aunque a modo indicativo, para unas 40 categorías se debe destinar al menos unos 20 minutos. Al comienzo de la prueba se debe explicar a los participantes el objetivo de la prueba, y que este no es la evaluación de los propios participantes. Además, se indicará a los participantes cuál debe ser el criterio de agrupación de las categorías: por similaridad. Se le entrega a los usuarios las tarjetas con las diferentes categorías, asegurándonos que cada conjunto entregado a cada usuario esté desordenado (barajado).

En el caso de card sorting de tipo abierto, una vez que hayan terminado la prueba los participantes, se les pide que den nombre a cada uno de los grupos creados.

Se observa el desempeño del usuario organizando las tarjetas, al mismo tiempo que se evalúa: ¿Cuál es la tarjeta o el grupo de mayor dificultad? ¿Qué término no se comprende? ¿Qué preguntas hace el usuario?, etc. Se realiza un análisis que consiste en el procesamiento estadístico de los datos, y el posterior resumen de los resultados a través de representaciones gráficas que faciliten su interpretación por parte del arquitecto de información.

Primero se crea una tabla de co-ocurrencias en una hoja de cálculo. En ésta, con tantas filas y columnas como número de categorías diferentes, se indica el número de veces que cada par de categorías han sido colocadas en un mismo grupo, dando como resultado una matriz simétrica.




Diseño de la tarjeta: se confeccionan un grupo de tarjetas que contengan, cada una, un término que haya salido del estudio de usuario y del contexto, con la descripción del término.






Cada tarjeta debe tener una numeración que será invisible al usuario, con el objetivo de que el arquitecto pueda organizarlas posteriormente. La prueba se puede realizar presencial o virtualmente, aquí se explicará como se realiza presencialmente, sin embargo algunas de las herramientas para card sorting online son:

CardSword: http://cardsword.sourceforge.net
WebCAT: http://zing.ncsl.nist.gov/WebTools/WebCAT/overview.html
uzCardSort: http://uzilla.mozdev.org/cardsort.html
Optimal Workshop: http://moresimplicis.blogspot.com/2010/02/optimal-workshop-herramienta-online.html
Optimalsort: http://happyuser.xperienceconsulting.com/tag/card-sorting/
UserZoom: http://happyuser.xperienceconsulting.com/tag/card-sorting/
WebSort: http://websort.net/ Sobre esta tabla de co-ocurrencias se aplican algoritmos de reducción dimensional, como son los algoritmos de clustering y de escalamiento multidimensional (MDS), cuya función es simplificar las relaciones entre categorías a un número de dimensiones fácilmente interpretables por inspección visual (2D ó 3D).

Para la aplicación de estos algoritmos hay que disponer de un paquete de software estadístico que lo permita, como SPSS (http://www.spss.com/) o Statistica (http://www.statsoftinc.com/). El resultado de la aplicación del algortimo de clustering es un dendograma, y en el MDS una representación geométrica de las categorías, distanciadas según la propia di-similaridad entre éstas:









Más información en http://www.nosolousabilidad.com/articulos/cardsorting.htm
Full transcript