Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL OLFATO

No description
by

Bel Maria Galmés López

on 21 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL OLFATO

Funcionamiento
Las sustancias odorantes son compuestos químicos transportados por el aire.
Estas moléculas alcanzan la mucosa olfativa. El moco nasal acuoso transporta las moléculas aromáticas con ayuda de proteínas fijadoras. Las prolongaciones nerviosas de las células olfativas alcanzan el bulbo olfatorio a través de micro-orificios del cráneo que se ocupa de la percepción de los olores. La información llega primero al sistema límbico y al hipotálamo, responsables de las emociones, sentimientos, instintos e impulsos, tales regiones almacenan también los contenidos de la memoria y regulan la liberación de hormonas. Por este motivo, los olores pueden modificar directamente nuestro comportamiento y las funciones corporales. Sólo más tarde parte de la información olorosa alcanza la corteza cerebral y se torna consciente.
Alteraciones
Algunas alteraciones cuantitativas :

Anosmias e hiposmias
La causa más frecuente de esta alteración es la congestión de la mucosa nasal como consecuencia de un resfriado común; suele durar dos o tres días y, en este caso, es casi siempre reversible.
Al hablar de anosmia nos referimos a la pérdida total de la capacidad olfativa. Si la pérdida no es completa y lo que ocurre es una disminución cuantitativa, más o menos marcada, del umbral olfativo hablamos de hiposmia.

Hiperosmia
La hiperosmia es un trastorno cuantitativo poco frecuente en el que existe un aumento de la sensibilidad olfatoria, es decir, son personas con umbrales olfatorios inferiores a los normales.
Este cuadro suele aparecer durante la menopausia y el embarazo. También se ha descrito en cuadros patológicos como la enfermedad de Basedow (el propio tiroides crea sustancias nocivas para el cuerpo).


Algunas alteraciones cualitativas:

Parosmias
Son alteraciones cualitativas del olfato. Son interpretaciones erróneas de la realidad en las que un olor agradable es percibido como desagradable. Pueden aparecer en patologías centrales pero también de otros cuadros como: psicopatías, tumores, epilepsia, gripes, dispepsias.

Osmofobia
La palabra osmofobia, se refiere a la aversión, a los miedos o a la hipersensibilidad a los olores. Existen casos en los que alguna persona puede llegar a presentar verdaderas reacciones de ansiedad ante ciertos determinados olores, es así que hablamos sobre la presencia de la osmofobia. Esta fobia puede llegar a ser tan intensa que la persona puede llegar a hacer todo lo posible por alejarse o por evitar el olor que considera como repulsivo. Ésta fobia puede presentarse en pacientes con migraña crónica, ya que dichas migrañas son frecuentemente provocadas por los malos olores, aunque la hipersensibilidad puede extenderse a casi todos los olores. La osmofobia puede llegar a consumir una cantidad considerable de energía de la persona al tratar de evitar los olores y su vida puede llegar a ser bastante difícil, llegando a interferir en su capacidad de actuar en las tareas normales y cotidianas


Otras
Rinitis

Afecta a la mucosa nasal y dependiendo de la época, puede ser un síntoma de alergias (si ocurre en primavera, puede revelar alergias al polen o al polvo). Ocasiona estornudos, obstrucción, secreciones nasales y, a veces, falta de olfato.
Pólipos
Son tumores que aparecen en las membranas de las mucosas irritadas, generalmente por resfríos frecuentes. Cuando estos obstruyen la fosa nasal o producen dolor, deben ser extraídos mediante una intervención quirúrgica.
.
Empezamos el primer día en hablar de cómo haríamos el trabajo y, como estaba tan claro de las partes ha desarrollar decidimos repartirnoslo haciendo un sorteo con “papelitos” y a quien le tocase una parte, por ejemplo Anatomía, buscaría ese apartado.

En principio, nuestro brainstorming principal de los trabajos grupales no es así. Cada persona piensa tres ideas, las ponemos en común y haremos pros y contras de hacer ese determinado elemento. La más positiva será la que haremos.

Para decidir cómo presentaremos el trabajo, pensamos una parte práctica y dos partes teóricas de presentación cada uno; en total, tres ideas.

Al final, expusimos:
Pedro: vídeo de explicaciones, para completar la nuestra. No encontramos muchos.
Paqui: utilizar el muñeco que tenemos en clase, para explicar las partes del olfato, pero como no se ve la parte de adentro de la nariz.
Bel Maria: ejercicio práctico, traer un par de productos que huelan fuerte o los más comunes. Los traerá Paqui y si hay que pagarle, lo haremos.
Nerea: hacer una infografía, la imprimiremos y explicaremos las partes entre todos.
Alexandra: para la presentación, como hay que explicarla bien para los demás compañeros, haremos el “típico” power point y, si no queda bien reflejado, un word.

Anatomía
Nervio olfatorios
: un nervio únicamente sensitivo, conduciendo impulsos olfatorios de la nariz al sistema nervioso central, siendo clasificado como fibras aferentes viscerales especializadas.

Bulbo olfatorios:
el bulbo es una porción anterior del cerebro, que se ocupa de la percepción de los olores. Estas prolongaciones nerviosas terminan en los glomérulos, pequeñas terminaciones de células olfativas de forma esférica donde se procesan las señales aromáticas

Terminaciones nerviosas de la pituitaria amarilla:
lugar donde se encuentran las glándulas mucosas de Bowman, que libera un líquido que mantiene húmedo y limpio el epitelio olfatorio. Se encarga de recoger las impresiones y transmitirlas al cerebro.
Epitelio olfatorio
: El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí, que puestas recubren todas las superficies libres del tabique nasal.

Tabique nasal
:El tabique nasal es la pared que separa las fosas nasales derecha e izquierda. Si el tabique está centrado, el aire fluye a través de cada fosa nasal por igual. Si el tabique está desviado, la pared no está centrada. El tabique nasal divide la nariz en dos cavidades nasales. Posee una parte ósea y una cartilaginosa, blanda y móvil.
El término cavidad nasal se refiere a su totalidad o a sus mitades derecha o izquierda.
Área respiratoria:
Se calienta y humedece antes de pasar a través del resto de la vía respiratoria superior hacia los pulmones.
Área olfatoria
: Contiene el órgano periférico del olfato; la acción de olfatear transporta el aire a esa zona.

Orificio nasal:
Las fosas nasales son dos cavidades separadas por un tabique, comunicadas con el exterior por los orificios nasales o narinas y situadas en la cabeza, por encima de la cavidad bucal. Constituyen el tramo inicial del aparato respiratorio, sirviendo para la entrada y salida de aire, y además contienen el órgano del olfato.

La pituitaria roja o respiratoria,
llena de vasos sanguíneos, ayuda a regular la temperatura del aire que entra y sale de los pulmones, entibiándolo.

Células receptoras:
Son las células que son estimuladas debido a las sustancias que el aire arrastra.
Conclusión, autoevaluación
EL OLFATO
Paqui
: Me ha gustado mucho trabajar el olfato porque es algo que utilizamos todos los días y está bien conocer su funcionamiento más detalladamente.
Pedro
: Es un trabajo interesante ya que se trata del funcionamiento de un sentido,que al fin y al cabo es una de las herramientas que utilizamos para relacionarnos con el mundo,además dispone de una parte práctica divertida y amena
Alexandra
: Me ha parecido interesante trabajar los sentidos,pero si hubiese podido elegir un sentido no hubiese elegido el olfato, me gustaría el tacto porque es con el sentido que para mi puedes recibir más sensaciones.
Bel Maria
: A mi me ha gustado porque hemos trabajado todos y luego nos hemos reunido para acabar de completarlo. Cómo Alexandra, me gustaría el tacto, porque me parecen interesantes las enfermedades ya que son muy poco comunes.
Nerea: a mi me ha tocado hacer la infografía y aunque me ha gustado, no era el sentido que quería hacer con mi grupo.

Autoevaluación
Pedro, Paqui, Alexandra, Nerea y Bel Maria: 5
Brainstorming
Relación gusto/olfato
Son químiosentidos y pertenecen al sistema químico sensorial.
Los procesos del olfato y del gusto son complejos. Éstos empiezan cuando se liberan moléculas por medio de sustancias que estimulan las células sensoriales en la nariz, la boca o la garganta.
• Las células nerviosas olfativas son estimuladas por los olores. Estas células se encuentran en el tejido localizado en la parte superior e interna de la nariz y están conectadas directamente con el cerebro.
• Las células nerviosas gustativas son estimuladas por el sabor de los alimentos y bebidas. Estas células están localizadas en la papillas gustativas de la boca y la garganta.
Estas células sensoriales transmiten mensajes al cerebro a través de los nervios, donde se identifican olores y sabores específicos.
Bibliografia
*Wikipedia
*http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110206080051AARHg9x
Full transcript