Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (MEXICO)

SÍNTESIS
by

mario felix

on 28 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (MEXICO)

LEY GENERAL
DE EDUCACIÓN
(LGE) La Ley General de Educación regula todos los asuntos educativos, desde el ámbito federal, estatal y municipal; incluyendo los particulares que prestan servicios educativos básicos y formación docente.

Se basa en el marco filosófico del Artículo 3o. Constitucional. Establece que el estado está obligado a prestar educación como servicio público, que todos los mexicanos tienen derecho a recibir educación; ésta es laica, gratuita y obligatoria en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior. Los fines de la educación son: el desarrollo de todas las capacidades del individuo (integral) y la conciencia nacional, respeto por la diversidad cultural y lingüística, la democracia como forma de gobierno, la práctica de no violencia y respeto de los derechos humanos, estimular la innovación e investigación en el marco científico, el arte, la cultura nacional y universal; luchar contra la ignorancia y sus consecuencias. Marca la educación en materia de nutrición, salud, responsabilidad familiar, desarrollo sustentable, protección civil, la cultura del ahorro, el trabajo, cooperativismo, transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información.

Establece el estímulo de la lectura y el libro, la difusión de los derechos del niño y adolescente, acciones preventivas hacia ilícitos cometidos a menores. Enuncia los elementos que se constituye al Sistema Educativo Nacional (SEN):

I.- Los educandos y educadores;
II.- Las autoridades educativas;
III.- El Consejo Nacional Técnico de la Educación y en las entidades;
IV.- Planes, programas, métodos y materiales educativos;
V.- Instituciones educativas del estado y de sus organismos descentralizados;
VI.- Instituciones de los particulares, con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios,
VII.- Instituciones de educación superior (autónomas). En el capitulo II, establece las atribuciones exclusivas de la autoridad federal, estatal y municipal, en el ámbito de sus competencias:

Atribuciones de la autoridad federal:
Determinar planes y programas de estudio, establecer el calendario escolar, elaborar, actualizar, autorizar y distribuir libros de texto gratuitos; fijar lineamientos para materiales educativos.

Regular un sistema nacional para formación, actualización, superación docente así como su evaluación y certificación.

Fijar requisitos pedagógicos de los planes y programas, regular un sistema nacional de créditos, revalidación y equivalencias; así como coordinar un padrón nacional de alumnos, centros, emisión, validación y equivalencias de documentos.

Coordinación con las autoridades competentes Federales, las relaciones culturales con otros países, formulación de programas de cooperación internacional en materia educativa, científica, tecnológica, artística, cultural, de educación física y deporte. Son atribuciones de las autoridades educativas locales:
Las entidades podrán: prestar servicios educativos (incluidas modalidades), proponer contenidos regionales para planes y programas, ajustar el calendario escolar, revalidar y otorgar equivalencias, otorgar, negar o revocar licencias a particulares, operar un padrón (alumnos, docentes e instituciones) coordinado con el federal. Las autoridades en sus ámbitos de competencia, constituirán el sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación personal para maestros con las siguientes finalidades: que docentes (nivel básico, medio superior y modalidades) tengan nivel licenciatura, su formación continua, programas de especialización (maestria y doctorado) o suscribir convenios con instituciones nacionales o extranjeras para éste propósito. Cualquier docente deberá cumplir con los requisitos solicitados por la autoridad competente para laborar. Las autoridades educativas proporcionarán los medios para la eficaz labor docente y su perfeccionamiento.

Establecerán mecanismos para propiciar la permanencia de los docentes frente a grupo, con posibilidad de mejores condiciones y reconocimiento social; otorgarán estímulos, reconocimientos, distinciones y recompensas a quienes se destaquen en el ejercicio de su profesión, propicien el aprecio social por el magisterio y también con base en la evaluación. El estado proporcionará un salario profesional digno que le permita al docente un nivel de vida decoroso para él y su familia; puedan arraigarse en las comunidades donde trabajan, disfrutar una vivienda digna, disponer de tiempo para preparar sus clases, realizar actividades de desarrollo personal y profesional.

Las autoridades educativas revisarán permanentemente disposiciones, trámites y procedimientos para simplificarlos, reducir cargas administrativas a los maestros y alcanzar más horas efectivas de clase, lograr un servicio educativo pertinente, con calidad y eficiente. FINANCIAMIENTO A LA EDUCACIÓN

El monto anual del estado no podrá ser menor al 8% del producto interno bruto del país (PIB) y al menos el 1% de él será para investigación científica y desarrollo tecnológico. Al presupuesto para los niveles se les dará continuidad y concatenación entre ellos para que la población alcance el máximo grado posible.

Las entidades federativas no podrán transferir recursos educativos, serán aplicables sólo a este fin y publicará en su diario oficial los recursos en forma desagregada por nivel. Programa y establecimiento escolar. Prestarán todas las facilidades para que el ejecutivo federal verifique la correcta aplicación de los mismos (procederá la legislación aplicable sobre responsabilidades administrativas, civiles y penales). MARCO LEGAL DE LA MATERIA DE TRABAJO DOCENTE
Full transcript