Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Análisis Económico-Ambiental de la ciudad de Cascas

No description
by

Yessenia Cruz Castillo

on 22 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis Económico-Ambiental de la ciudad de Cascas

Localización de Cascas en Perú
• Región: La Libertad
• Provincia: Gran Chimú
• Distrito: Cascas
• Ubicación: 7°28′47″S 78°49′04″
• Altitud: 1274 msnm
• Fundación: 1540
• Población: 4.381 hab. (2005)
• Gentilicio: Casquino (a)
• Patrona: Virgen de Chiquinquirá

Turismo
La ciudad es privilegiada con un generoso clima que permite ser visitada en cualquier época del año, alberga 2,000 hectáreas de cultivos irrigadas por el río Cascas.

Su característica principal, es la cosecha de vid que se da dos veces al año, debido al clima del valle.
Vinos casquinos
Las bodegas de vino y las parcelas productoras de vid muestran singulares formas, donde la producción artesanal se combinan para dar un vino de calidad y agradable al paladar del visitante.
Actividades económicas
Como ya se ha venido mencionando Cascas es una ciudad que está ganando terreno en cuanto a la elaboración de sus vinos y a la exportación de uvas que son de gran demanda en el mercado nacional y que hoy por hoy también se están abriendo paso al comercio internacional.
Historia
Las primeras evidencias de ocupación en la zona de Cascas datan del periodo formativo (petroglifos, pinturas rupestres). Se ha encontrado también, en diversos lugares de la provincia, cerámica Cupisnique, Mochica, Chimú, Cajamarca, así como algunos indicios que demostrarían que Cascas albergó un pacífico y progresista señorío regional.
Análisis Económico-Ambiental de la ciudad de Cascas
En la actualidad,Cascas se ha convertido en el primer productor nacional de uva con una cada vez más fuerte participación en el mercado de vinos y piscos. Cascas ha sido declarado por el Gobierno Regional de la Libertad como la Capital de la Uva y el Vino y reconocen a las festividades como Fiesta Regional de la Vendimia, a través de la Ordenanza Nº 019-2008-GR-LL/CR.1
Uno de sus atractivos es el cerro Chuncazón que es en sí mismo un mirador natural que se ubica sobre los 1,238 metros sobre el nivel del mar.
Cristo de las Rocas llamado así porque la erosión en la roca ha permitido la formación de un perfil que pareciera reproducir el rostro de Cristo.
Conjunto Arqueológico de Cojitambo
Árbol de mil raíces
Principales bodegas de vino
Vinos Don Manuelito
Vinos AR
Vinos D´ Pastor
Vinos Lavalet
Vinos Fabrizio
Vinos Danielito
Vinos don José
Vinos El Pedregal
Vinos San Isidro
Huellas
Vinos Sol
Vinos Morena
Actividades económicas Primarias
Destaca principalmente la agricultura, en especial de la vid, pero también se siembran lentejas, verduras, gran variedad de frutas y esto debido al favorable clima que tiene la cuidad y a la fertilidad de sus tierras. También hay quienes se dedican a la ganadería, la avicultura, etc.



Actividades económicas Secundarias
En este sector destacan las empresas elaboradoras de vino que hay en la ciudad y sus alrededores, las mismas que aprovechan la gran producción de vid que se da durante todo el año y elaboran con este mismo lo mejor de sus vinos que vienen en distintas presentaciones y al gusto del cliente
Actividades económicas Terciarias
En este sector destaca la exportación de la vid (ya que no toda es utilizada para el vino) que debido a su gran calidad tiene un puesto ganado en el mercado nacional. En lo que respecta a turismo, la municipalidad de la provincia Gran Chimú viene desarrollando proyectos que fomenten el turismo en esta ciudad, realizando un sin número de eventos que promocionan los paisajes y los atractivos de Cascas.
Conclusiones
En la costa norte la zona de producción de uva se encuentra en el valle de Cascas, provincia de Trujillo, región de La Libertad
En Cascas, la uva se produce todo el año, ventaja que le permite abastecer la demanda de este cultivo a nivel mundial en el periodo de baja producción por parte de los principales países importadores y consumidores de uva.
La importancia de la uva radica también en sus condiciones peculiares como el clima, variedades especializadas, tecnología empleada, instalaciones existentes y se cultiva dos veces al año.
Anexos
Análisis económico
Macroeconomía
MICROECONOMÍA
Exportación de uvas frescas
Importación de uvas frescas
Las importaciones peruanas son de dos países Chile y Estados Unidos, en un volumen de 1,863 toneladas que han significado un valor FOB de 1’240,671 dólares. De lo importado el 94.57% tiene como país de origen a Chile y el 5.43% corresponde a Estados Unidos.
Estacionalidad de las exportaciones de uvas peruanas
La estacionalidad de nuestra exportación está bien marcada, corresponde a los meses de enero, febrero, marzo, mayo octubre, noviembre y diciembre, aunque se exporta todo el año.
Los principales destinos son Estados Unidos, Hong Kong, Países Bajos, Reino Unido, China, Federación Rusa, España, Indonesia, Vietnam, Colombia y entre otros Ecuador Las principales zonas exportadoras de la uva son Lima e Ica.
Costos de producción de uva
ESTRUCTURA DE COSTO TOTAL S/.
I.- Costos Directos: 1003.19
1.- Cambio de Postes 24.39
2.- Labores culturales 91.46
3.- Cosecha: 420.73
4.- Fertillizantes: 307.77
5.- Pesticidas: 156.23
6.- Agua: 2.60
II.- Costos Indirectos 178.57

1181.75

Uso de fertilizantes y abonos orgánicos
Los fertilizantes que emplea el viticultor en la provincia de Gran Chimú son variados, así podemos señalar: urea, sulfato de amonio, cloruro de potasio, superfosfato triple de calcio, fosfato di amónico, nitrato de amonio, fosfato de potasio, abonos compuestos, campo master. En lo que respecta a abonos orgánicos los más utilizados son el resto de las uvas cosechadas como son las pepas, cáscaras, etc; el guano de isla, estiércol de ganado, y en menor proporción la gallinaza, el super guano, humus y compost.
La cosecha
La cosecha sigue ciertos pasos, los cuales son seguidos por la totalidad de productores que comercializa la uva a un intermediario:
- El comerciante visita al productor para pactar la compra, estableciéndose la fecha probable de cosecha.
- El comerciante o intermediario hacen un muestreo de la plantación a fin de estimar el número de cajas.
- Los cosechadores trasladan las cajas vacías con el papel a las zonas del campo que les fueron asignadas.
- En todo este proceso que dura un día o dos, la uva en sus cajas está expuesta a las inclemencias del clima: altas temperaturas, radiación solar y vientos.

Frontera de posiblidades de producción
En cascas encontramos una gran variedad de productores de vino, ya que es una ciudad muy conocida por eso, pero nos enfocaremos en Vinos “Don Manuelito”:
Propuesta 1
Antes como método tradicional, se pisaba la uva para extraer el jugo y luego preparar el vino, con lo que se perdía un alto porcentaje de este, pero al comprar una máquina para la extracción (despalilladora), la CPP se desplazó hacia la derecha con lo que se logró un crecimiento económico.
Propuesta 2
Digamos que disponemos de uno de los trabajadores y lo mandamos al área de jugo de uva, en este caso, aumentaría la cantidad de litros producidos y disminuirá el número de litros de vino. En este caso estamos ante:
Full transcript