Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Inventarios Autodescriptivos de Personalidad

Evaluación Psicopedagógica U.P.N. Rojas Olvera Diana Gloria.
by

Dixx Rouge

on 4 May 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Inventarios Autodescriptivos de Personalidad

Understand
a Topic Conclusion Inventarios Autodescriptivos de Personalidad is here Organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determinan una forma de actuar y pensar, única en cada sujeto como proceso de adaptación al medio (Allport, 7965) Instrumentos utilizados para medir las características emocionales, motivacionales, interpersonales y de actitudes, rasgos todos estos que se consideran distintos de las habilidades. Lapiz y papel: particularmente adecuados para la palicación colectiva, muchos pueden utilizarse también en la evaluación individual. PERSONALIDAD TEST DE PERSONALIDAD INSTRUMENTOS En el desarrollo de los inventarios de personalidad se han seguido diversas aproximaciones para formular, reunir, seleccionar y agrupar los reactivos. LA TEORÍA DE LA PERSONALIDAD EN EL DESARROLLO DE LAS PRUEBAS Se originan en medios clínicos, varian de modo considerable de un sistema teórico a otro. Inventario Multiaxial Clínico de Millon. Cuestionario de Diesciséis Factores de Personalidad de cATTEL (16PF) Inventarios de Personalidad para Niños El Análisis Factorial en el Desarrollo de Pruebas Inventario Multifásico de Persoalidad de Minnesota 2 :MMPI-2 (cc) photo by theaucitron on Flickr CLAVE EMPÍRICA DE CRITERIO PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS CON EL CONTENIDO Hoja de Datos Personales de Woodworth Instrumento desarrollado para usarse durante la Primera Guerra Mundial.
Información concerniente a los síntomas comunes de neurpoticos y preneuróticos
Uso de bibliografía psicquiatrica, consulta de profesionales, uso de distintas fuentes. La elaboración y uso de este inventario puso el acento en la relevancia el contenido de reactivos. Lista de Verificación de 90 Síntomas Intrumento diseñado para identificar problemas psicológicos y síntomas de psicopatología Consta de la breve descripción de 90 síntomas(por ejemplo, mal apetito, debilidad o vértigos) . Se valora en una escala de 5 puntos donde se le pide al individuo que indique el grado al que se ha visto afligdo por cada uno de los problemas en los últimos siete días. Los reactivos se organizan en nueve dimensiones de psicopatología:
Somatización
Depresión
Ansiedad
Hostilidad
Psicoticismo
Sencibilidad interpersonal
Ansiedad fóbica
Ideación paranoide
Síntomas obsesivo-compulsivos. Se refiere al desarrollo de una clave de puntuación en términos de algún criterio externo.
Se considera que la respuesta, indica la actual existencia o inexistencia de un problema. Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota -MMPI- Existe una versión para adolescentes y una para niños.
Como instrumento el MMPI, en muchos sentidos fue víctima de su propio éxito.
Como instrumento, fue víctima de su propio éxito
Se enfrento a la tarea de modernizar el instrumento a la vez que trataba de salvar la riqueza interpretatica del material relevante para la evaluacion de la personalidad y en especial de la Psicopatología. Los reactivos consisten en 567 afirmaciones a las que el examinado da una respuesta de "cierto" o "falso".
Cubren áreas como la salud general, afectiva, neurológica y los síntomasmotores; las actitudes sexuales, políticas y sociales; aspectos educativos, ocupacionales, familiares y maritales; así como manifestaciones conocidas de conducta neurótica o psicótica, estados obsesivos compulsivos, delirios, alucionaciones, fobias,etc. Las calificaciones de validez que considera el MMPI2 son: Puntuación de mentiras.
Puntuación de infrecuencia
Puntuación de corrección. Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota para Adolescentes. Incorpora casi todos los rasgos del MMPI y del MMPI-2 438 reactivos
se incluyeron escalas que cubren áreas específicamente relevantes como la escuela y los problemas familiares. Su utilidad debería ser determinada por las investigaciones y los materiales interpretativos que se iniciaron con su publicación. Comentarios finales sobre los Inventarios Multifásicos de Personalidad de Minnesota Su propósito original era ayudar en el proceso de clasificación psiquiátrica y aunque los procedimientos seguidos de su desarrollo lo han inapropiado para la evaluación de la personalidad en individuos normales que con pacientes psiquiáticos. Inventario de Personalidad para NIños PIC Destinado a niños y adolescentes de tres a 16 años.
Se desarrolló en la Universidad de Minnesota.
Los reactivos con respuestas cierto falso, no los da el niño, sino un adulto que lo conoce bien, por lo general la madre. Formato Revisado del PIC (PIC-R) Los reactivos se redujeron a 420 El PIC-R no es un inventario autodescriptivo, sino de conducta observada, por lo que resulta compatible con la orientación conductual de la evaluación psicológica clínica. Ambos instrumentos comparten una base empírica impresionante y la ventaja de proporcionar un conjunto integrado de intrumentos multidimensionales especificamente diseñados para usarse con niños y adolescentes. Para tratar de encontrar una descripción cabal de personalidad, Cattell comenzó por recopilar todos los nombres de rasgos de personalidad que aparecían en el diccionario o en la bibliografía psiquiátrica y psicológica. Publicado originalmente en 1946.
Diseñado para edades que rebasan los 16 años y produce 16 puntuaciones en rasgos como Audacia Social, Dominancia, Vigilancia, Estabilidad Emocional y Conciencia de las Reglas. La quinta edición contiene 185 reactivos . El Modelo de los Cinco Factores. Pretende utilizar un patrón jerárquico de análisis para simplificar la enorme cantidad de datos sobre la conducta afectiva de los individuos .
Lo que hace más fácil de manejar la información al evaluar a individuos y predecir sus comportamientos en situaciones determinadas. Inventario de Personalidad NEO Revisado Presentalos cinco dominios principales:
Neurotiscismo (N)
Extraversión (E)
Apertura a la Experiencia (O)
Agradabilidad (A)
Escrupolosidad (C) Costa y McCrae pretenden que el instrumento sea tan útil en la clínica y otros medios aplicados como en la investigación. Publicado por primera vez en 1977 El MCMI-III:Contiene 175 afirmaciones autodescriptivas a las que el examinado contesta con "cierto" o "falso" Contribuye al proceso del diagnóstico diferencia, una tarea que se complica por el hecho de que en el mismo individuo pueden coexistir diferentes condiciones psiquiátricas. Millon preparó dos nuevos instrumentos Inventario Clínico para Adolescentes de Millon MACI Evaluación de adolescentes entre 13 y 19 años en medios Clínicos. Índice de Estílos de Personalidad de Millon Se estandarizó con muestras de adultos y universitarios y combinan elementos de la teoría de la personalidad de Millon con las de Freud y Jung. Inventario de Preferencias Personales de Edwars Evaluación de 15 necesidades derivadas de la lista de Murray:
Logro
Deferencia
Exhibición
Intracepción
Dominancia
Tendencia a consolar. Forma de Investigación de la Personalidad y otros inventarios de Jackson Compuesto por 300 y 440 reactivos
El manual advierte correctamente que las puntuaciones demasiado elevadas o bajas en esta escala pueden indicar no sólo actitudes típicas del examinado, sino también características de personalidad que son importantes por derecho propio. Referencia.
Lee: Anastasi, A, y Urbina, S. (1998). Tests psicológicos. México: Prentice Hall, 348-385.
Full transcript