Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Boecio

Presentación para mi exposición de boecio
by

C. Regina Escoto Duhart

on 18 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Boecio

Regina Escoto Boecio Biografía: Anicio Manlio Torquato Severino Boecio (Roma, 480-Pavía 524) Pensador latino que estudió en Atenas.
Político durante la monarquia ostrogoda de Teodorico.
510-523 desarrolló una vida agitada con los cargos de senador, cónsul y magister officiorum en la cual denuncia los abusos de los oficiales godos (quienes dominaban Roma).
Encarcelado por el rey Teodorico en la torre de Pavía con la acusación de traición y lo ejecutan sin juicio alguno.
Mientras estuvo encarcelado compuso varios opúsculos teológicos.
Junto con Agustin de Hipona sienta las bases de la teología medieval y los cimientos teóricos del naciente estado cristiano. Sus ideas sobre Dios, la Santísima Trinidad y la encarnación el hilo que condujo entre el mundo grecolatino y la cultura medieval.
Tuvo gran influencia en la cristianiddad latina
Inició las "escuelas escolásticas" -:-:-> una forma de filosofía cristiana y la teología donde se sintetizan las ideas expresadas en los escritos clasicos de los padres patrísticos y algunos otros anteriores a la edad media.
Pudo ver con cierta perspectiva toda la tradición filosófica griega y helenístico-romana y gran parte de la cristiana y tuvo la conciencia de que estas tradiciones se acercaban a su fin y venían nuevos tiempos.
Se le concidera como un neoplatónico cristiano o como un filósofo electico porque intentó conciliar el platonismo con el aritotelismo.
Es conciderado como un mártir en la fe cristiana.
El papa León XIII autorizó su culto en el año de 1879.
Su fiesta se celebra el 27 de mayo. OBRAS De Aristóteles:
-Categorías
-De interpretatione
-Tópicos
-Los 2 "Analíticos"
-Argumentos sofísticos
-Organon comienza una nueva etapa teórica en la filosofía De Porfirio:
-Isagoge Citas: •Llevó a cabo la gran tarea de traductor y comentarista, por eso se le puede llamar el principal intermediario entre la antigüedad y la edad media, algunos le llaman “El último romano y el primer escolástico”, pero también escribió varios tratados originales. •Los textos de Boecio de mayor trascendencia fueron las traducciones al latín de Aristóteles y Porfirio.
•Se destacan sus tratados teológicos:
-De Sancta Trinitate
-Ultrum pater et filius et spiritus sanctos
-De Fide Catholica •Las obras que tradujo al latín fueron: Algunas observaciones sobre los universales de Porfirio y Boecio provocaron polémica en la edad media. • Sus tratado originales fueron: “Introductio ad categóricos syllogismos”, “De categoricis syllogismis”, “De divisione”, “De topicis differentiis”, “De consolatione philosophiae” y “De institutione arithmetica”. “De syllogismo categorico” (DSC) Un tratado sobre lógica aristotélica que es importante para comprender la historia del proceso de transmisión de la lógica de Aristóteles hasta el Medioevo latino el cual también es la correcta interpretación de la doctrina lógica en la antigüedad. En este tratado coincide las enseñanzas de Aristóteles, de Porfirio, de Teofrasto y Eudemo. Al escribir el DSC se basó en una “Introducción a los silogismos Categóricos” de Porfirio, quien lo escribió para evaluar y aprobar la Teoría silogística de Teofrasto y Eudem. Al final de la obra Boecio dice: “Y estas cosas <expuestas> las tomé de una introducción sobre los silogismos
categóricos, siguiendo a Aristóteles mayormente, pero pidiendo prestado (mutuatus) algunas cosas a Teofrasto y Porfirio, tanto cuanto lo permite la
brevedad <que hay que mantener> al introducir <un asunto>”. Sub-contrarias Subalternas Contrarias Particular
Negativo Particular
Afirmativo Universal
Negativo Universal
Afirmativo O I E A Contradictorias Subalternas Sub-contrarias Subalternas Contrarias Particular
Negativo Particular
Afirmativo Universal
Negativo Universal
Afirmativo O I E A Contradictorias Subalternas “De consolatione Philosophiae” (Sobre la consolación de la filosofía) La influencia del pensamiento platónico es notorio Habla de la posible relación entre Dios y las criaturas y define al individuo como sustancia racional particular. En esta obra presentó a un hombre abrumado por las desdichas de la vida al cual se le aparece (físicamente) la filosofía, entonces el hombre y la filosofía conversan sobre los temas teológicos, metafísicos y éticos (cosa que Boecio consideraba fundamental). La filosofía le muestra al hombre el contraste entre los bienes mudables de esta tierra y los bienes eternos que se obtienen mediante la contemplación del bien y la práctica de las virtudes, comprende su interlocutor que está llegando a un reino del cual se halla desterrada toda zozobra, “el reino de la ciencia divina” que precede a todas las cosas y también el reino de una providencia que tiene siempre presente al hombre. Sub-contrarias Subalternas Contrarias Particular
Negativo Particular
Afirmativo Universal
Negativo Universal
Afirmativo O I E A Contradictorias Subalternas Ningún hombre es animal Todo hombre es animal Todo hombre es mortal Todo animal es mortal • El amor no conoce leyes
• ¿Por qué buscáis la felicidad, oh mortales, fuera de vosotros, cuando la tenéis dentro de vosotros mismos?
• ¿Quién posé una felicidad tan completa que no tenga algún motivo para estar descontento de su estado?
• En cualquier adversidad de la fortuna, la mayor infelicidad es haber sido feliz alguna vez.
• ¡Dichosa muerte, cuando sin amargar la dulzura de los años buenos acudes si el corazón la llama a su favor! Pienso que Boecio fue un gran pensador que estaba más adelante que los de su época por eso se le conoce como el último romano y el primer escolástico. Creo que Teodorico fue muy injusto al encerrarlo y condenarlo sin juicio porque seguro que los estaba exponiendo y significaba una amenaza para ellos.

Fue muy interesante y agotador el trabajo pero aprendí mucho y obtuve una perspectiva diferente de la filosofía.
Full transcript