Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ritos y Rituales en África

No description
by

franccely ibarra Robles

on 30 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ritos y Rituales en África

áfrica
África es el tercer continente más extenso del mundo tras Asia y América. Está situado entre los océanos Atlántico al oeste e Índico al este
Se cree que África es la cuna de la Humanidad y que de allí proceden las sucesivas especies de homínidos y antropoides que dieron lugar a los seres humanos. La teoría explica que allí se originó el Homo sapiens hace cerca de 190 000 años para luego expandirse por el resto de los continentes.
En África el paso del tiempo aún parece no transcurrir con los siglos. Existen en los diversos países del continente negro tribus y pueblos milenarios que aún conservan sus más peculiares y antiguas costumbres y ritos.
¿Alguna vez oíste hablar sobre los ritos de iniciación de algunas tribus de África?
Sin lugar a dudas te sorprenderá pues no se tratan de prácticas simbólicas sino de una serie de ritos curiosos que se llevan a cabo en los niños y jóvenes, normalmente como una prueba para ingresar a la vida adulta dentro de las zonas rurales.
Los Masai
Este pueblo conformado por un grupo de guerreros tienen como costumbre iniciar a sus adolescentes dentro de un ritual, que si lo pasan serán consagrados como personas maduras
¿En qué consiste dicho ritual?
En la circuncisión del hombre. Antes de ello el joven pasa por una serie de procesos, por ejemplo su madre le obsequia prendas nuevas, le rapan el cabello y ellos también tienen que afeitarse todo el cuerpo. Luego plantarán un árbol, al lado de su casa, al que llamarán alatin. Este árbol será símbolo a su masculinidad. Después de esta ceremonia, el joven ya pasó a ser adulto. Es así que beberá su primera bebida, compuesta de sangre de ternera mezclada con leche agria, luego de estos todo los que están presentes en el ritual tocarán su cabeza en forma de saludo. Vale la pena mencionar que uno de los rituales de iniciación femeninos de los masai tiene que ver con la mutilación de los genitales de las mujeres, una práctica que resulta tan controversial hoy en día
Ritos y RItuales
Rito es una palabra con origen en el término latino ritus. Se trata de una costumbre o ceremonia que se repite de forma invariable de acuerdo a un conjunto de normas ya establecidas. Los ritos son simbólicos y suelen expresar el contenido de algún mito.

La celebración de los ritos se conoce como ritual y puede ser muy variada. Algunos rituales son festivos, mientras que otros se desarrollan de forma solemne. Los rituales se llevan a cabo de acuerdo a la tradición y pueden ser dirigidos por algún tipo de autoridad




Ritos y rituales en áfrica
Pokot
Ellos tienen, al igual que muchas otras tribus africanas las costumbre de hacer una especie de circuncisión femenina a mujeres menor de 30 años. Se trata de una práctica tradicional de corte de los genitales. La forma más permanente de hacerlo es la infibulación que consiste en la implicación de la supresión total o parcial de los genitales externos y la sutura de la abertura vaginal, dejando solo una pequeña abertura.
LOs BOdi
Con la llegada del mes de junio escogen al miembro más destacado de la tribu.
En un momento determinado del año, los varones de la tribu sienten el deseo de optar a un puesto respetable en su grupo social, y entonces empiezan a engordar.
Por eso, durante un período que varía entre tres y seis meses, siguen una dieta hipercalórica, a base de sangre de vaca mezclada con leche, que les hace duplicar, y en algunos casos hasta triplicar, su peso corporal.
Cuando llega el día señalado para la elección del nuevo soberano, la aldea se convierte en un festival. Todo comienza con una fiesta en la que los hombres bailan moviendo sus flácidas carnes. Luego, son exhibidos, se les mide la circunferencia del abdomen y se les pesa cuidadosamente. El vencedor, además de ser proclamado rey por un día, será recompensado con la mano de la doncella más bella de la tribu.
Los jóvenes Algoquines pasan por un increíble viaje de drogas antes de convertirse en adultos. A cierta edad consumen grandes cantidades de una droga conocida como wysoccan, con el objetivo de olvidar todas sus memorias infantiles. Si al final del proceso siguen recordando cosas, vuelven a consumir otra dosis
.
Algoquines
En las islas Mentawai la belleza es algo muy importante. Ellos creen que un cuerpo feo ahoga al alma. Por eso, cuando las jóvenes Mentawai llegan a la edad adulta, comienzan a afilarse los dientes para verse “más bonitas”.
En la tribu, los niños están malditos por una bestia mística. Por eso, después de ser circuncidados, los niños (y también las niñas) participan en un ritual que consiste en pintarse todo el cuerpo con lodo y tratar de ser “uno” con la bestia. Cuando los niños pueden rugir igual que ella, se considera que han roto la maldición y se han convertido en adultos. -
los Ogiek
Los rituales de boda para los hombres tienen mucho simbolismo y significado en cuanto al papel o derechos de los hombres en la sociedad africana. Los rituales de boda del África occidental demandan que el novio declare primero a su padre sus intenciones de casarse. Su padre debe estar de acuerdo con las intenciones antes de que continúen los procedimientos de la boda. Después del consentimiento, el futuro novio se encuentra con el padre de la novia y con los ancianos de la aldea; los hombres de manera colectiva deciden si la boda tiene o no lugar. El tabaco, las nueces de kola y el vino de palma se intercambian en una elaborada ceremonia para marcar el anuncio oficial de la boda.
Rituales de boada
Como cultura
Muchas lenguas africanas son lenguajes de tonos, por lo que el nivel del sonido determina el significado. Esto último repercute en las melodías y ritmos musicales africanos. En el continente Africano se utilizan distintos instrumentos, entre los cuales están: los tambores (los más utilizados), campanillas, laúd, flauta y trompeta.

Las danzas africanas son un importante modo de comunicación, y los bailarines utilizan gestos, máscaras, trajes, pintura corporal y un sinnúmero de medios visuales. Los movimientos básicos suelen ser simples, acentuando el cuerpo, el torso o los pies solamente. Las danzas a veces se realizan solo o en pequeños grupos de entre dos a tres personas.

Cuando se pone el Sol (a las 6:30 pm) tocan todos los días a esa hora un ritual llamado Shapare que se interpreta con los instrumentos bongo, trompeta y tambor.

Para preservar sus culturas antiguas y sistemas de creencias, muchas tribus africanas han continuado las prácticas de perforar sus cuerpos que se originaron miles de años atrás. Las perforaciones a través de África denotan orgullo, belleza y riqueza.
La mayoría de los rituales funerarios observados dan pruebas del mantenimiento de los lazos entre el muerto y su entorno. Incluso ya siendo cadáver, continúa perteneciendo a la familia. Ello se refleja, para empezar, en una representación con el propósito de simbolizar la presencia del muerto entre los suyos, sobre todo en los momentos que siguen al deceso. Los miembros del linaje se reúnen para beber, comer y cantar al desaparecido, lo cual constituye una manera de prolongar su existencia en este mundo
.
Un rito de transición-pasaje
En casi todas las tribus del continente africano hay un momento para el que todos sus habitantes se han preparado toda su vida, ya sea para marcar el paso de niño a hombre, para volverse todo un cazador, poder tener una familia o para estar apto para conseguir una pareja este será un momento que marcará el resto de sus vidas ya que señala el momento en que los iniciados serán respetados por el resto de sus vidas.

COnclusiones
Pese a la intensidad con la que puedan contar los procesos de los rituales de iniciación lo que nunca se puede olvidar es el mensaje que estos buscan representar. Es decir, en un ritual que señale el paso de la niñez a la adultez lo que se busca a través del dolor no tiene un fin sádico, lo que se busca es trabajar por medio de símbolos que causen un impacto psíquico en el receptor. En este caso lo que se intenta es poder causar conciencia de la diferencia entre la niñez y la pubertad con los riesgos que la vida adulta pueda llegar a otorgar. El mensaje, mas allá del dolor momentáneo, quedará para toda la vida. Tal vez en los países que cuenten con una civilización moderna esto pueda ser repulsivo y innecesario pero debemos recordar que las leyes y la percepción de estas tribus es completamente distinta por lo que lo que puede ser atroz para nosotros puede ser lo necesario para las tribus.
Full transcript