Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

REQUISITOS FORMALES DE LOS TITULOS VALORES.

No description
by

Andres Cardona

on 8 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REQUISITOS FORMALES DE LOS TITULOS VALORES.

REQUISITOS FORMALES DE LOS TITULOS VALORES.
CONCEPTO:
Son aquellos elementos que hacen relación a la exteriorización del derecho, elementos que pasan al mundo exterior, son los fundamentos o prescripciones legales exigidos en el momento de la formalización del acto o negocio jurídico. Son todos los elementos que aparecen al dársele existencia al título valor y tienen su fundamento en el artículo 620. Son de carácter legal por su naturaleza, es decir que cuando cumpla con los requisitos puede ser nulo, pero cumple con su objetivo final. Ejemplo Cuando se compra un vehículo pero es cancelado con la letra de cambio.
LA MENCION DEL DERECHO:
No exige formulas o expresiones sacramentales: el escrito normalmente no exige formulas, si no que cumpla con los requisitos específicos y genéricos exigidos por la ley, sin embargo hay ocasiones cuando se hace una mención especial, en los casos de los certificados de depósito, bono de prenda, carta de porte y conocimiento de embarque y la factura cambiaria, consiste en anotar que para sus efectos se les asimila una letra de cambio.
Contenido del derecho: en el escrito debe de mencionarse, además del derecho que se incorpora en él; por ejemplo una suma determinada de dinero, como el caso de una letra de cambio, mercancías depositadas entre otros, para el caso de las acciones no contiene todas las acciones del derecho.

Debe de mencionarse la cantidad: este requisito formal tanto la cantidad en letras y números, cuando hay diferencia siempre se impone la escrita y si hay diferencia entre la cifra y el valor escrito, este prevalece cuando es de menor cuantía. Pueden ser en moneda extranjera pero la moneda local es la moneda considerada para el negocio.
FIRMA DEL SUSCRIPTOR:
Importancia y noción: La falta de firma es como si no existiera y por ende pierde su efecto. La firma se define como la expresión del nombre y apellidos puede ser signos o símbolos para identificarse, entendidos como rubrica, pero cuando la persona no puede identificarse la ley habla de una X como símbolo o signo, o línea curva para las personas que no sepan leer ni escribir, de todas formas se toma como una firma comercial.
Presunción de identidad: La firma goza de la presunción de identidad, es decir que es verdadera. Para el caso de los títulos nominativos se requiere la autenticad de su firma.

Clases de firmas.
 Firmas por medio mecánico: la firma del suscriptor puede ser reemplazada por un sello metálico y de caucho, o cualquier forma de identificación.

 Firmas por representante legal o mandatario: Representante es aquella persona facultada para celebrar a nombre de un tercero uno o varios actos o negocios jurídicos, mandatario es aquella persona facultada para celebrar a nombre de otra persona uno varios negocios mercantiles o comerciales, para este último caso el mandato es un contrato y mandatario una de las partes que puede estar dentro del contrato allí representado.

Debe de constar por escrito: Quiere decir que el derecho hay que mencionarlo en algo, lo cual debe de entenderse que es un escrito, el cual puede ser hecho a mano, ya sea con lápiz o tinta, o mediante la impresión la impresión mecánica, mediante tipo tipográfico o máquina de escribir, en el material que se plasma, puede ser papel, tela, pergamino, piel o cualquier otro elemento para escribir algo sobre él, para el caso de los cheques, estos deben de ser llenados en los formularios establecidos por el banco.
El escrito debe ser indivisible: El derecho que se incorpora debe de ir en un solo escrito de la tal manera que no rompa con ello la literalidad del derecho incorporado en él.
Debe de estar en castellano: en la generalidad delos casos debe ser en castellano, sin embargo cuando se expresa en un idioma diferente es necesario hacer una traducción al castellano.

 Firma sin autorización: Cuando dice que la persona firma a nombre de un tercero sin poder para ello se obliga personalmente, a menos que el tercero ratifique su gestión, caso en las cual las obligaciones se transfieren al segundo desde la fecha de su creación. Esto quiere decir que si una persona firma a nombre de un tercero la obligación, la adquiere él mismo, pero si el tercero hace la respectiva anotación permite deducir que el tercero ha firmado.

 Firma en procuración o al cobro: derecho que se le da una persona para cobrarlo sin perder el título valor.

 Firma a ruego: es aquella que estampa a una persona en un acto o persona a solicitud de otra que no sabe o no puede firmar, Pero la sola firma del rogado no es suficiente, pues la ley exige dos testigos para que el instrumento produzca efectos.

 Firma de los ciegos: Esta debe ser autenticada ante un notario o juez y en caso de no cumplir, se puede oponer por falta de requisitos.
 Firma por acomodamiento: Consiste en que una persona suscribe un título valor prestando su firma a otro que recibe un beneficio.

 Firma en blanco: Consiste en que una persona la estampa en un documento que no ha sido previamente llenado, para que un tercero lo llene y lo convierta en un título valor.

LUGAR DE CUMPLIMIENTO
Es el sitio donde el tenedor del título valor va a exigir el cumplimiento de la obligación incorporada en él, es el sitio donde ellos van a dar cumplimiento a la obligación consignada.
Ahora bien, si en el instrumento no se ha indicado el lugar, este deberá cumplirse en el domicilio del creador del título, si la persona reside en un lugar diferente y debe de ser girado al pagador asume el costo de dicha transacción.

FECHA Y LUGAR DE CREACION.
Son la fecha y lugar para la creación del T.V, que se pueden tomar en un y pagados en otro diferente de la creación.
Existen casos especiales.
 Firma sin autorización, esta inicia en el momento de su ejecución.
 Para el caso de los cheques esta no tiene importancia, puesto que los cheques son pagados a la vista o la presentación, o post data.

PRESENTADO POR: ANDRES CARDONA VILLEGAS
LEGISLACION COMERCIAL
TECNOLOGIA EN FINANZAS
UNIVERSIDAD DE CALDAS - 2016
Full transcript