Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

karen galindo

on 7 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Por Karen Galindo PERSPECTIVA SOCIO-GENETICO E HISTORICO-CULTURAL
VIGOTSYK BIBLIOGRAFIA COMO SE DEFINE EL SER HUMANO
SEGUN VYGOTSKY COMO SE DESARROLLA EL SER HUMANO SEGUN VYGOTSKY jn CONCEPTOS DE BASE •Henao López, G., Ramírez Palacio, C., & Ramírez Nieto, L. (2007). Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y niña. (Spanish). El Ágora USB, 7(2), 233-240.
•Benítez, Y. (2006). La Orientación Psicológica, un Espacio de Búsqueda y Reflexión Necesario para Todos. (Spanish). Revista Mexicana De Orientación Educativa, 4(10), 23-27.
•González Hernández, M; Hernández Díaz A. (2004) La concepción histórico-cultural y la expresión oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuba: Revista Cubana de Educación Superior. Recuperado de: http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&hid=125&sid=e5ca7817-8237-4572-a460-c909b9d205e7%40sessionmgr114&fb_source=message

http://www.educar.org/articulos/vygotsky.asp
http://www.orientared.com/articulos/vygotsky.php
http://es.scribd.com/doc/34110149/Teoria-De-Desarrollo-de-Vigotsky
http://cmapspublic2.ihmc.us/rid%3D1JJ36VHDJ-2B3LNXN-XWF/lev%2520_vygotsky.pdf
http://www.webjam.com/psigeneral/tema19/$blog_2otr0ia2we/2009/06/03/teoria_cognoscitiva_de_vigotsky LEV SEMYONOVICH VYGOTSKY Psicólogo ruso que nace el 5 de noviembre de 1896 y muere en 1934 enfermo de tuberculosis.
Obtuvo el título en leyes en la Universidad de Moscú en el año 1917.
En 1924, en el marco de El Segundo Congreso de Psiconeurología en Leningrado, pronuncia un discurso en el cual expresa su teoría.
Es invitado a unirse al prestigioso Instituto de Psicología de Moscú.
Escribió en extenso sobre la mediación social en el aprendizaje y la función de la conciencia.
Vygotsky es un exponente de la perspectiva social relación. EL se concentro en los procesos sociales y culturales que guían el desarrollo cognoscitivo de los niños.
En el campo de la preparación intelectual, cursó las materias de Psicología, filosofía y literatura. ámbito escolar/laboral ámbito social amplio ámbito domestico actuación educación ser hacer saber convivir La cultura es el medio fundamental para la formación del conocimiento. A Vygotsky le interesa , en especial, la evolución de los niños en las fases de inicio del aprendizaje. El dice que en esta fase el individuo desarrolla aquellos mecanismos mentales que le permiten entender y dar sentido, construir los significados. Es así como el individuo adquiere su plena capacidad con el desarrollo de lo que Vygotsky llama las funciones mentales superiores, que es una etapa en la que el individuo se impregna del ambiente social que le rodea. El desarrollo de estas funciones mentales superiores se hace a partir de los nutrientes culturales es decir, la asimilación de el ambiente social y cultural . Esto se da ya que la riqueza cultural que albergue, permitirá que el aprendizaje del individuo y su proyección psicológica sean también más o menos evolucionados. Este espacio público o espacio social de interacción es lo que Vygotsky llama ‘zona de desarrollo próxima’ (ZDP). Para que la interacción ambiente-individuo se produzca es necesario un proceso de mediación a través de instrumentos de comunicación como la lengua, los símbolos y otras extensiones comunicativas o instrumentos conectivos de una sociedad dada con el individuo que accede a ella. Vygotsky habla de los instrumentos de mediación – que son el conjunto de las manifestaciones culturales- como herramientas psicológicas, armadas mediante los signos que la hacen comprensible y asequible. A través de estas instancias de socialización, el individuo pasa del desarrollo biológico al socio-histórico y cultural, a través de un proceso que Vygotsky describe como la ‘ley genética general del desarrollo cultural’, en el que se produce la interiorización del plano social. DESARROLLO HUMANO CULTURAL BIOLOGICO Evolución biológica de la especie que procede del "homo sapiens" hombres mujeres desarrollo cultural hoy artificios convencionales y arbitrarios instrumentos que amplifican las capacidades naturales con que el individuo esta dotado. se da por medio de las relaciones o intercambios sociales. Para Vygotsky el ser humano es un individuo que se caracteriza por una sociabilidad primaria. Henri Wallon expresa la misma idea de modo más categórico: “El (individuo) es genéticamente social” (Wallon, 1959). Ya que el hombre se relaciona con los productos de la cultura estableciendo así un vinculo o relación con otras personas. Vigotsky plantea que " el desarrollo individual se da en un contexto social, en la interacción del individuo con el medio" La teoría socio-cultural de Vigotsky se basa en el aprendizaje
sociocultural ya que el considera que el desarrollo individual se realiza gracias a la interacción social. Actividad: proceso de transformación del medio a través del uso de instrumentos.
Mediador: instrumento que transforma la realidad en lugar de imitarla.
Signo: no modifican el objeto sino a la persona que lo utiliza como mediador, por lo que está interiormente orientado.
Ambiente: compuesto por objetos y personas que median la interacción del niño con los objetos.
Ley de doble formación: considera que el aprendizaje siempre comienza siendo objeto de intercambio social.
Desarrollo Efectivo: nivel determinado por lo que el sujeto logra hacer de modo autónomo,sin ayuda de otras personas o mediadores externamente proporcionados.
Desarrollo Potencial: nivel constituido por lo que el sujeto sería capaz de lograr con ayuda deun adulto o pares más capaces.
Zona de Desarrollo Próximo: diferencia entre el desarrollo efectivo y potencial.
Full transcript