Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Asociaciones, fundaciones y cooperativas

No description
by

Sofia Pascuale

on 23 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Asociaciones, fundaciones y cooperativas

Patrimonio de Fundaciones
La ley establece que, para que se autorice el funcionamiento de la fundación, el patrimonio inicial debe posibilitar elcumplimiento de los fines propuestos; además de los bienes que fueron donados en el acto de la constitución se concidera su posible complementación por el compromiso de aportes de integración futura, contraido por los fundadores o terceros. Podrán resolverse favorablemente los pedidos de autorización cuando de los antecedentes de los fundadores, resulte la capacidad potencial del cumplimiento de los objetivos perseguidos.
Formas de Constitución de Fundaciones
Acto jurídico unipersonal: el acto fundacional es obra de la voluntad de un tercero, es decir, el fundador o los fundadores. Por acto de última voluntad (por disposición testamentaria)
Órgano de Administración de Fundaciones
No tienen miembros, solo beneficiarios que son ajenos a la fundación y no pueden exigir el cumplimiento de sus fines. Solo la autoridad, por medio de organismos de fiscalización, puede hacerlo.
Fundaciones
Persona jurídica que se constituye con un objeto de bien común, sin fin de lucro, mediante el aporte patrimonial de una o más personas. Este patrimonio estará destinado a hacer posible sus fines. ejemplo: fundación desarrollo Rufino Santa Fe.
Órgano de Gobierno de la Asociación
De carácter deliberativo: Lo constituye la asamblea de socios. Esta desempeña las funciones mas importantes de la entidad.
Patrimonio de la Asociación
Aportado por sus propios miembros, pero el hecho de que carezca de propósitos de lucro no significa que no pueda realizar actividades económicas o lucrativas, la característica radica que el rédito obtenido no se destinapara el beneficio de los socios sino que se aplica a la realización de los fines propuestos.
Órgano de Administración de la Asociación
Posee miembros, socios o asociados, que reciben los beneficios de la actividad que desarrolla la asociación. Por eso, los asociados pueden exigir la prestación de los servicios o el cumplimiento de los fines previstos en el estatuto.
Formado por el concejo de administración/ comisión directiva: es un grupo de asociados elegidos por la asamblea, y administra la asociación.
Asociaciones
Agrupación de personas, compuesta de miembros o socios, que se reúnen voluntariamente para la concreción de un fin de bien común sin ánimo de lucro, y posee un patrimonio que aportan y administran sus miembros. ejemplo: biblioteca, club, bomberos.
Forma de Constitución de la Asociación
El acto jurídico proviene de la voluntad de sus miembros, quienes pueden integrar sus órganos.
Instrumento privado: cuando se realiza en forma personal por los mismos socios
Instrumento publico: se formaliza con la intervención de un escribano publico.

Autoridad de Control de la Asociación y Fundaciones
(pagina de DPPJ)
http://www.computrabajo.com.ar/ ( pagina fundación ejemplos) Rufino.
D.P.P.J : la dirección provincial de provincias jurídicas es la autoridad de aplicación que dicta disposiciones de carácter general. Acerca de procedimientos internos y documentos de los administrados. La autoridad de control interpreta disposiciones legales aplicables a los sujetos sometidos a su controlador, No otorga potestades de reglamentación no concedidos por ley.


Son entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios. Ejemplo: Cooperativas viales, eléctrica.

Cooperativas
Se constituyen por un acto único y por instrumento público o privado labrándose un acta que debe ser suscripta por todos los fundadores. Se consideran regularmente constituida, con autorización para funcionar y la inscripción en el registro de la autoridad de aplicación. No se requiere publicación alguna.
Formas de Constitución de Cooperativas
Órgano de Administración de Cooperativas
Elegido por la asamblea, con la periodicidad y forma establecidas en el estatuto. El consejero no puede exceder de tres ejercicios. El consejo de administración tiene a su cargo la dirección de las operaciones sociales, dentro de los límites que fije el estatuto.
Órgano de Gobierno de Cooperativas y Fundaciones
LA ASAMBLEA:
Hay dos clases: las ordinarias y las extraordinarias.
Ordinaria: debe realizarse dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio para:
-tratar el balance del ejercicio
-elegir consejeros y síndicos
-tratar los demás asuntos incluidos en el orden del día
Extraordinaria: se podrá convocar a asambleas extraordinarias todas vez q lo disponga el consejo de administración síndico, cuando lo soliciten asociados cuyo número equivalga, por lo menos al 10% del total.
Debe ser convocada con 15 días de anticipación.
Este tipo de asambleas se realizan válidamente, sea cual fuera el número de asistentes, hora después de la fijada en la convocatoria.
Las resoluciones se adoptan por simple mayoría de las presentes, el momento de la votación para resolver el cambio del objeto social, la fusión y o incorporación y la disolución.








Patrimonio de Cooperativas
Se constituye por cuotas sociales indivisibles y de igual valor, que están representadas en acciones, que revisten el carácter de nominativas. Puede transferirse solo y entre asociados y con acuerdo del consejo de administración en en las condiciones que determinen el estatuto.
Autoridad de Control de Cooperativas
INAES:
-Regula el funcionamiento de las asociaciones mutuales y cooperativas.
-Fomentar el desarrollo, educación y promoción de la acción en todo el territorio nacional ejercer control público y la súper intendencia de asociaciones
-Brida asistencia técnica, económica y financiera a las entidades.
-Formular planes y programas que sirvan a los objetivos del instituto
-Conducido y administrado por un directorio formado por un presidente y dos vocales designados por el poder ejecutivo nacional
Página: http://www.inaes.gov.ar/es/
ASOCIACIONES, FUNDACIONES, COOPERATIVAS
Full transcript