Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Castellano y Literatura-Cierre 2do lapso

No description
by

Majo Pimentel

on 5 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Castellano y Literatura-Cierre 2do lapso

La novela romántica
Romanticismo histórico Social (Juan Vicente González)
El Modernismo
La lírica romántica
El Criollismo
Qué es
La novela romántica se considera una construcción dada del costumbrismo y la estructura local, es decir, que corresponde a una nueva formacion literaria del siglo XIX
Género literario que se basa en el amor, en un elemento idílico, este será la base de los relatos en la novela para demostrar un amor imposible que será truncado por los personajes, sentimientos, moral y religión.
En este movimiento del Siglo XVIII, se visualizaba el realce de lo nativo, la naturaleza, de cada aspecto se extrae el topico romántico sin importar lo que sea, pues lo importante es expresar los sentimientos.

Juan Vicente González, inicia su camino con su obra, "Historia del Poder Civil" en Colombia y Venezuela, esta es una recopilación de las biografías realizadas por él sobre los venezolanos de mayor reconocimiento para la época. Además de ser el primer escritor romántico venezolano es también el primer escritor del movimiento romántico histórico social, para escritura en prosa en Venezuela. Este escritor y periodista, vivió la época de 1810-1866, por lo tanto vivió la Revolución de Marzo, Revolución Federal y Guerra Federal, por mencionar solo algunas, destacando que también presenció la separación de la Gran Colombia.

Work Experience
MODERNISMO
Inicio del movimiento
en el Siglo XIX
MODER
NISMO
Contenido
Romanticismo histórico social de Juan Vicente González.
La novela romántica.
La lírica romántica.
El Criollismo y el Modernismo.
Qué es
La lírica romántica es una forma poética de expresar un sentimiento profundo. En este caso la lírica romántica se refiere a los temas de la época como lo era la libertad. Exaltando entre sus versos todas las palabras que puedan evocar un sentimiento de insatisfaccion, una ilusion, el dolor e incluso la muerte.

Este surge en la primera mitad del siglo XIX, como un reacción a la Ilustración. Se desarrolaron muchos escritos sociales, luego paso a ser melancolía
Características
Juan Antonio Pérez Bonalde
Fue un movimiento artístico literario que se desarrolló en Venezuela paralelamente al Modernismo con el cual en algunos casos se fusionó, dando origen al “modernismo criollista”. Comenzó a manifestarse en la última década del siglo XIX y se va a prolongar hasta el año 1.929 con la aparición de novelas como “Doña Bárbara”, que se proyectan más allá de las fronteras nacionales.
Sobre este género podemos destacar las siguientes características:
Predomina lo autóctono
Utiliza modismos, profundiza las leyendas de pueblo
Surge como oposición al exotismo modernista
Como herencia del romanticismo se aproxima al “color local”.

Castellano y Literatura-Cierre 2do lapso
.
.
El Romanticismo histórico social, es reconocido como un movimiento de la literatura que influyó de manera importante, en cuanto al movimiento de grandes ideas y hechos que buscaron su proyección a través de este tipo de literatura. Esta era la forma de expresar para los románticos todos sus sentimientos, creando luchas ideológicas, tratando de transformar a la sociedad, hablando de la justicia y la libertad.
Historia:
Exponente
Obras principales:
Las Mesenianas
Epístolas Catalinarias (1835)
Compendio de Gramática Castellana (1841)
Mis exequias a Bolívar (poema, 1842)
Elementos de Ortología Castellana (1843)
Historia del Poder Civil en Colombia y Venezuela (1856-1870)
Un Manual de Historia Universal (1861)

Jorge Isaac
Precursor de la novela romántica en Latinoamérica, nacido en Cali, Colombia en 1837, es fruto de una mezcla interrracial, su vida se ve desarollada en la guerra civil de Colombia.

Se sabe que intentó probar suerte en otros ramos pero no encontro el exito. Jorge Isaacs es el autor de la novela "Maria", es una novela basada en los modelos europeos y en su vida misma, pues esta obra es una autobiografia. La hacienda "El Paraiso" , heredada por su familia, es el escenario de "Maria"; Jorge Isaacs muere de paludismo en Ibague, Colombia con 58 años de edad.
Qué es
Exaltacion del "Yo"
Identificación de la naturaleza con los estados de ánimo del poeta
Identificacion del poeta con su obra
Presencia del elemento religioso
Preocupacion por temas del mas allá
Polímetria
Uso de hipérbole
Uso de adjetivos
Poeta venezolano, considerado el mejor exponente del romanticismo en Venezuela. Se ha dicho que, después de Andrés Bello, fue en el siglo XIX, el poeta más importante en nuestro país
Sus obras:
Flor
Vuelta a la Patria
Poema del Niagara
El Eco
Su origen se debió a que un grupo de escritores tomaron la consigna de luchar porque en el país se escribiera una literatura verdaderamente nacional en donde se reflejara lo autóctono y se retratara el hombre venezolano con su propia psicología, su lenguaje y su problemática social.
A mediados del Siglo XVIII en Europa tuvo origen el Romanticismo, movimiento cultural de repercusión, considerado innovador, puesto que coloco los sentimientos sobre la razón y revoluciono el arte tradicional. Surgió para romper con las reglas del Neoclasicismo. Se manifestó en dos corrientes, el Idealismo y el Romanticismo histórico.
En el caso de Latinoamérica, surge a finales del siglo XIX e inicios del XX, en un tiempo de industria y cuando España perdía sus últimas pertenencias en América latina.

El modernismo en sí, consistió en tres etapas que fueron posibles para el gran desarrollo de este movimiento literario:

Modernismo


1. Iniciación (1882-1896): se reacciona contra el pasado inmediato, los repetidos moldes románticos en procura de una expresión natural, cuidadosamente elaborada y, sobre todo, personal.
2. Apogeo (1896-1905): finalizado el proceso de experimentación, la nueva etapa está dominada por la agudización del estilo modernista, sobre todo en su variante preciosista, exótica, y afrancesada.
3. Reacción: corresponde a un progresivo abandono de ideal esteticista puro, del gusto por el juego verbal. Se vuelve a la sencillez. Esta etapa se inicia en 1905

El modernismo se caracterizó por una renovación del vocabulario y del uso continuo de las metáforas, podemos señalar como características importantes, las siguientes:

• El modernismo es conocido como un arte de mentes cultas y selectas.
• Busca el refinamiento.
• Rechaza lo costumbrista.
• Se valora como fuente de creación, sensibilidad e intuición hacia la fantasía.
• El modernismo latinoamericano se basó en el simbolismo y el parnasianismo.

El modernismo tuvo como principales referentes:
a) José Martí (1853-1895)
Uno de los principales originadores del modernismo hispanoamericano, sin embargo su relación con este es compleja.El no creía que se lograra una verdadera poesía entregándose al cultivo de la forma, pues lo que prima es la emoción trasladada al verso en su pureza e intensidad.

b) Rubén Darío (1867-1916)
Poeta mayor de la lengua castellana en su tiempo, modernista por excelencia, poco o nada le preocupaban familia, carrera o estabilidad económica. Crea un mundo estetizante en versos musicales, ecos que llenaron una época de la literatura española e hispanoamericana.
El criollismo tuvo como principales referentes:
a) Francisco Lazo Martí (1869 – 1909)

La importancia histórica y económica que para entonces tenía la ciudad de Calabozo explica también que Lazo Martí haya realizado en ella sus estudios, se haya despertado poeta en la adolescencia y que su formación estuviera cimentada en el conocimiento de los clásicos españoles y los idiomas mediante el influjo de Ángel Moreno y Fernández. En el año 1901 aparece su obra más famosa La Silva criolla que lo consagra como poeta. Su poesía es nativista y no regionalista o localista. A la crítica literaria le tomó varios años aclarar el problema: no es una poesía descriptiva, sino que convierte lo local en un valor simbólico y universal

b) Rómulo Gallegos (1884 - 1969)

Sus novelas reflejan su interés por la vida del campesinado venezolano. Su primera novela, El último Solar (1920), relata la historia de la decadencia de una familia aristocrática a través de su último representante. La novela que lo llevaría al reconocimiento público fue Doña Bárbara publicada en 1929, representa aquella Venezuela cruel, insensible por la corrupción, traición, despotismo, falta de libertad, latifundismo e injusticia y brujería; pero en el melodrama se muestra que en la realidad existía también una raza buena que ama, sufre y espera para luchar contra la dictadura desenfrenada de aquel entonces.
Full transcript