Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LIDERAZGO

No description
by

Luna Castellanos

on 3 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LIDERAZGO

Liderazgo
design by Dóri Sirály for Prezi
Start
Introducción
Motívate !!
Actualmente el mundo empresarial se está encaminando hacia un modelo de competitividad en el cual se enfatiza el desarrollo de intangibles, de conocimiento, de información, sobre todo, de capital humano, replanteando la visión tradicional de las ventajas con que anteriormente contaban las empresas. Es así como es de vital importancia para mejorar la competitividad empresarial el fortalecer las competencias laborales de todas las personas que hacen parte de las organizaciones, tales como el trabajo en equipo, la capacidad de iniciativa, la de asumir riesgos y el liderazgo; siendo esta última muy difícil de encontrar en los profesionales que llevan las riendas de las organizaciones. Esta habilidad se ha convertido en una de las más importantes por los siguientes motivos: es la capacidad de “alguien” para guiar y dirigir, es vital para la supervivencia de cualquier organización y muchas corporaciones pueden tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización pero no sobrevivir debido a la faltad de un líder apropiado.

Esta investigación tiene como propósito facilitar información nueva y herramientas específicas para identificar y caracterizar un líder.


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Después de estudiar este texto, el lector podrá:
Identificar las características de un líder efectivo.
Reconocer el estilo personal y de liderazgo de una persona.
Describir la importancia de cambiar estilos para responder a diferencias individuales.
Describir la relación entre liderar y seguir.
Explicar la importancia de empoderamiento individual en el esfuerzo comunitario.
Describir cómo una visión compartida es importante para el desarrollo organizativo.

Descripción general de liderazgo



“La esencia misma de liderazgo es tener visión. Tiene que ser una visión que se debe expresar clara y vigorosamente en cada ocasión.”
— Theodore Hesburgh, presidente de la Universidad de Notre Dame

Liderazgo convierte una visión en realidad. Para influir sobre los seguidores de modo que muestren disposición al cambio, los líderes necesitan una serie específica de aptitudes que guíen sus acciones. Estas aptitudes se pueden concebir como las herramientas interiores para motivar a los demás, dirigir los sistemas y procesos, y guiar a la organización hacia metas comunes que le permitan alcanzar su misión.
el conocimiento y las habilidades requeridas para ser no solamente un jefe, sino también un líder. En particular, el liderazgo requiere:

 Personalidad: entusiasmo, integridad, auto-renovación.
 Análisis: fortaleza, criterio perceptivo.
 Logro: rendimiento, audacia, desarrollo de equipos.
 Interacción: colaboración, inspiración, servicio a los demás.

Las aptitudes de liderazgo incluyen:
 Habilidades de liderazgo: los líderes poseen atributos (creencias, valores, ética, carácter, conocimiento, valentía y destrezas) que hacen que la gente se sienta orgullosa de seguirlos. Proporcionan un sentimiento de confianza
 Visión: los líderes tienen la capacidad de incrementar la productividad en las áreas más necesitadas de mejoras. Crean y establecen metas y pueden claramente presentar una visión que los subordinados y colegas se sientan motivados de lograr.
 Desarrollo de equipos:
los líderes desarrollan equipos de alto rendimiento que se unen para colaborar en una misión o meta común, en lugar de dejar simplemente que los objetivos queden sin asignar.
 Resolución de conflicto con ganancia por ambas partes: los líderes pueden efectivamente resolver desacuerdos y conflictos. Resuelven disputas al enfocarse en solucionar problemas sin ofender el ego de las personas. Proporcionan apoyo y experiencia a otros líderes y evalúan la idoneidad de mecanismos alternativos de resolución de disputas. Un buen líder es firme en los asuntos y flexible con las personas.
Liderazgo es influencia
Liderazgo involucra influir de alguna manera sobre los empleados, miembros o “seguidores” para llevar a cabo las metas de la organización o del grupo
Terry Anderson y otros teóricos del tema de liderazgo abogan por un nuevo estilo de liderazgo, al que se refieren como “liderazgo transformador,”
El liderazgo transformador incluye visión, planificación, comunicación y acción creativa. Tiene un efecto unificador positivo en un grupo de personas en torno a una serie de valores y creencias claras para cumplir un conjunto claro de metas mensurables. El método de transformación impacta simultáneamente en el desarrollo personal y la productividad organizativa de todos los involucrados.

De acuerdo a la teoría del liderazgo transformador, los líderes toman acciones que:
 Tienen un efecto positivo y unificador. Ayudan a establecer la visión, los valores y las creencias.
 Conducen al cumplimiento de metas. Ayudan a establecer metas y crear un ambiente participativo en el cual los demás puedan cumplir con éxito las actividades laborales.
 Enfatizan el desarrollo personal y la productividad organizativa mediante la eliminación de obstáculos y la mayor participación de los seguidores.



estilos de liderazgo
Hay cinco estilos básicos de liderazgo:
 Autoritario: manda.
 Político: vende.
 Evaluador: prueba.
 Participativo: consulta.
 Libre iniciativa: une.

 Vende:
El líder, como en el ejemplo anterior, toma la decisión sin consultar con el grupo. Sin embargo, en lugar de sencillamente anunciar la decisión, trata de persuadir a los miembros del grupo para que la acepten. El líder explica la manera en que ha considerado las metas de la organización y el interés de los miembros del grupo e indica cómo se beneficiarán con esa decisión.
 Prueba:
El líder identifica un problema y propone una solución tentativa. Sin embargo, antes de finalizarla, busca las opiniones de quienes la implementarán. El líder dice en efecto: “Me gustaría tu opinión franca a esta propuesta y luego tomaré la decisión final.”
 Manda:
El líder identifica un problema, considera soluciones alternativas, escoge una de ellas y luego le indica a otros lo que hay que hacer. El líder puede o no considerar lo que los miembros del grupo pensarán o sentirán sobre la decisión, pero claramente los miembros del grupo no participarán directamente en el proceso de toma de decisiones. Puede utilizarse o no la coacció
n.
estilos de liderazgo
consulta:
Desde el comienzo, el líder da a los miembros del grupo la oportunidad de influir en la decisión. Se presentan los problemas y la información relevante, y se pide ideas de los miembros del grupo. El grupo, en efecto, es invitado a aumentar el número de acciones alternativas que se deben considerar. El líder selecciona después la solución que considera más prometedora.
 Une:
El líder participa en la discusión solamente como “otro miembro del grupo,”
y acepta de antemano llevar a cabo cualquier decisión que tome el grupo. Los únicos límites que tiene el grupo son lo que recibe el líder de sus superiores. (Muchos equipos de investigación y desarrollo toman las decisiones de esa manera).


Creando una Atmósfera
para Atribuir Poder

TODOS SOMOS LÍDERES Y SEGUIDORES


Aunque en algunos círculos la palabra “seguidor” puede tener connotaciones negativas, los seguidores son claves para el éxito de cada empresa, organización y actividad. Los seguidores efectivos participan con entusiasmo, inteligencia y responsabilidad en la búsqueda de metas organizacionales o grupales. Los buenos seguidores tienen que ser pensadores independientes y críticos.

¿Cuál es la diferencia entre un seguidor y un líder? Los líderes asumen la responsabilidad de:
 Crear una visión para los seguidores (participantes del equipo, socios, miembros y asociados).
 Facilitar y tomar acción para ayudar al grupo en la definición de actividades y metas
 Ayudar a los demás a desarrollar el compromiso, las habilidades y las conductas que incrementen la productividad personal y organizativa.

Como puede ver, cualquiera puede ser un líder en este contexto, y un buen líder no solo permite y anima a los demás a asumir funciones de liderazgo, sino que también crea el ambiente y las oportunidades para que lo hagan. El líder designado se responsabiliza de asegurar que la visión se articule y comunique, que el grupo defina metas y que los miembros desarrollen las herramientas y los recursos necesarios para alcanzar el éxito en el cumplimiento de la misión. El líder hace esto de una forma regular y consistente.

Empoderamiento es una palabra de moda que ha pasado a significar muchas cosas. Los líderes no pueden dar poder a las personas, pero pueden tratar de crear un ambiente en el que la gente se sienta libre para desarrollar su poder
liderazgo y empoderamiento
Creando una Visión
declaración de visión
La definición del liderazgo transformador –visión, planificación, comunicación y acción creativa-,
tiene un efecto unificador y positivo en un grupo de personas unidas alrededor de un conjunto de valores y creencias claras, con el fin de cumplir un conjunto claro de metas mensurables, que implica que la visión se presente primero y guíe la organización. La visión por sí misma, si resulta de un proceso inclusivo, tendrá un efecto unificador y positivo en un grupo de personas. A partir de la visión, se pueden desarrollar otros productos de liderazgo, tales como metas, objetivos, programas y resultados positivos.

Una buena declaración de visión debería ser:
 Un faro que oriente
 Un reto que estimule
 Inspiradora, que tienda al fortalecimiento
 Breve

Una declaración de visión es una fuerza motivadora poderosa para un grupo. Es una imagen para la cual todos están trabajando colectivamente. Define una causa que es más grande que una persona; representa algo que no se puede cumplir a solas. La declaración de visión debe ser inspiradora y variar a medida que cambia la visión compartida. Una declaración de visión responde a la pregunta “¿Quiénes somos?” Define la razón por la que las personas están trabajando juntas y qué esperan lograr.
Ahora que sabes que es un líder y que se necesita para hacerlo necesitas guiar tu propio camino antes de comenzar
así llegaras

a ser un líder!!
Bibliografía
:
Liderazgo y la nueva ciencia; Margaret J. Wheatley
Liderazgo y motivación de equipos de trabajo;
María Teresa Palomo Vadillo
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías
licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo
Liderazgo
Profesor : Salvador Arévalo Rodriguez

Integrantes:
Gloria Noemi Gutiérrez Ramírez
María Selene Castellanos Barojas
Dumas Alberto Peña Correa
Jonathan Gamaliel Mendoza Gutiérrez
Jorge Leonardo Pelayo Plazola
José Naim León casillas
Martín Oswaldo kamey Rivera
Full transcript