Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PREZI

MARIA ANTONIETA
by

Luis Sanchez

on 19 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PREZI

En la revolución francesa. María Antonieta. Se convierte en la Princesa real de Hungría y de Bohemia.
Archiduquesa de Austria.
Futura Reina de Francia y Navarra. Nació en Viena, el 2 de noviembre de 1755.
Hija del emperador del Imperio Romano Germánico, Francisco I, gran duque de Toscana y de su esposa María Teresa I, archiduquesa de Austria, reina de Hungría y reina de Bohemia. Es la decimoquinta y penúltima hija de la pareja imperial. Desde muy pequeña fue educada por los mejores artistas de la época para convertirla en una dama digna de uno de los tronos más importantes de Europa. La emperatriz se esfuerza por casar a su hija, María Antonieta, con el mayor de los nietos del rey Luis XV, el Delfín Luis Augusto, futuro Luis XVI. A los 15 años, María Antonieta contrae matrimonio con el Delfín de Francia, Luis XVI. El 17 de abril de 1770, María Antonieta renuncia, oficialmente, a sus derechos sobre el trono austríaco y el 16 de mayo se casa con el Delfín en Versalles. Su matrimonio con el rey de Francia no fue feliz y fue consumado solo tres años luego de la celebración. El 13 de junio de 1769, el marqués de Durfort, embajador de Francia en Viena, realiza la petición de mano de María Antonieta para el Delfín. María Teresa I acepta de inmediato. Su belleza, juventud, inteligencia, herencia e impresionante árbol genealógico, avivó los celos de la corte francesa y fue esta envidia y soledad la que la convirtieron en una mujer dedicada a las frivolidades, las fiestas, y los gastos excesivos. En 1774, se convierte en reina de Francia y Navarra. María Antonieta es aconsejada a través de la correspondencia que mantiene con su madre y con el conde de Mercy-Argenteau, embajador de Austria en París.
Documentos originales nos revelan su intimidad; una María Antonieta, desprovista de experiencia y falta de cultura política, que fue manipulada por su familia austríaca a la que estuvo siempre ligada. En 1778, María Antonieta dio a luz a María Teresa y tres años más tarde nace el Delfín Luis José. En 1785 nace su tercer hijo, Luis-Carlos y dos años más tarde su última hija, Sofía Beatriz «Que coman pasteles» Ya en proceso de desatarse la revolución francesa, se dice que la gente del pueblo, a falta de harina y trigo, fue directamente a Versalles a encarar a la Reina y ésta respondió: “Que coman pasteles”, causando un gran enojo en el pueblo. El 2 de agosto de 1793, María Antonieta es separada de sus hijos y conducida a la Conciergerie para su reclusión.
El 14 de octubre María Antonieta es puesta a disposición judicial ante el Tribunal revolucionario. Para exagerar la acusación, se fuerza a que su hijo, el Delfín, acuse a su madre.
María Antonieta es condenada a la pena capital el 16 de octubre, dos días después del inicio del juicio, acusada de alta traición. Al mediodía del día siguiente María Antonieta es guillotinada en la Plaza de la Concordia.
Fue enterrada con la cabeza entre las piernas.
Su cuerpo fue exhumado posteriormente el 18 de enero de 1815 y transportado el 21 a Saint-Denis. “No fui más que la esposa de Luis XVI, fue él el que cometió los errores y yo acepté su voluntad” En su descargo y por lo que se deduce de una carta escrita a su hermano, parece ser que ella no tuvo ninguna influencia acerca de las decisiones políticas tomadas por del Rey. Tras la ejecución de María Antonieta se declaró la guerra entre Francia y Austria, poniendo fin a la alianza que había resistido hasta ese momento. En junio de 1791 la situación estaba cada vez mas complicada y la familia real intenta huir pero en Varennes fueron reconocidos, detenidos y devueltos a París. El 10 de agosto de 1792 se produjo la insurrección: El palacio donde se encontraban fue asaltado y la familia real transferida a prisión. Luis fue depuesto como rey y ya sólo era el «ciudadano Louis Capet». El antiguo rey todavía tenía muchos partidarios. Se temía la contrarrevolución. En las calles de París el pueblo alborotaba y pedía la cabeza de Luis, se quería que el rey destronado fuera ejecutado. Finalmente, la Convención Nacional lo condenó a muerte. El 21 de enero de 1793
Luis fue decapitado en la actual Place de la Concorde; su cabeza fue mostrada ante la multitud. La situación estalló el 14 de julio de 1789, cuando el pueblo de París respaldó en las calles a sus representantes y La Revolución francesa comenzó. María Antonieta intentó convencer a su esposo para huir con la familia a Metz donde había tropas reales; sin embargo, el rey se negó. Actualmente se sabe que María Antonieta reveló a Austria los planes de ataque de los franceses; sin embargo, entonces esto no se pudo demostrar. En estos eventos históricos, la comunicación se evidencia de forma distinta, algunas veces fallida, otras veces acertada. Coexisten diversidad de objetivos y diferentes medios de propagación. Este tema evidencia como la comunicación fue efectiva a nivel histórico. Logra ser protagonista en el desarrollo de eventos que han marcado el desenlace de sociedades y culturas enteras. La efectividad de la comunicación no solo depende de las palabras que se usen, María Antonieta aconsejada por los mejores estudiosos de la época, no logró convencer a los revolucionarios que le permitieran vivir. La comunicación demanda, para que se logre el cumplimiento de su objetivo, cierto nivel de credibilidad; esto convierte a los antecedentes en un aspecto muy influyente en el discurso.
Se necesita utilizar los medios de comunicación de forma adecuada, reconociendo que ciertos espacios para comunicar, reconociendo que ciertas estrategias son mas eficientes que otras según las circunstancias. La comunicación lleva implícita la necesidad de mostrar una "realidad" que debe ser aceptada. Para esto, hay diversidad de posibilidades gráficas, actitudinales, y palabras especificas que según su utilización logran el objetivo del comunicador. Gracias.
Full transcript