Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Lazarillo de Tormes

No description
by

on 8 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lazarillo de Tormes

Contexto histórico
Índice
Opinión personal
Temas
Personajes
ÍNDICE:
Contexto histórico:
1.
El protagonista es el pícaro, categoría social, procedente de los bajos fondos que, a modo de antihéroe, es utilizado por la literatura como contrapunto al ideal caballeresco. Su línea de conducta está marcada por el engaño, la astucia y la trampa ingeniosa. Vive al margen de los códigos de honra propios de las clases altas de la sociedad de su época. Su libertad es su gran bien.
Lazarillo
de
Tormes

1.
Contexto histórico de la época en la que fue editado el libro por primera vez: Renacimiento (1154).

2.
Características de la novela picaresca. Cita otras novelas pertenecientes al género picaresco.

3.
Señala los tres temas fundamentales de la novela y resume un episodio relacionado con cada uno de ellos, explicando la relación con el tema.

4.
Caracteriza los personajes protagonistas de la novela: Lázaro y todos sus amos.

5.
Elige el fragmento de la novela que más te haya impresionado y justifica el por qué de tu elección.

6.
Valoración de la novela, razonando tu comentario crítico con el mayor número de argumentos posibles.
El Lazarillo de Tormes es la primera novela picaresca de la literatura española. Publicada en 1554, en pleno apogeo de la literatura de caballerías y romances, cuenta, en primera persona, las aventuras y desventuras de Lázaro, o Lazarillo de Tormes, desde su nacimiento y paso por diferentes amos, hasta su llegada a pregonero de la ciudad de Toledo.
Su autor es anónimo, posiblemente porque la obra supone una feroz crítica al clero y a la sociedad de la época. Sobre su autoría se barajaron nombres como el monje Juan de Ortega, el escritor dramático Sebastián de Orozco y el humanista Diego Hurtado de Mendoza, pero no se ha podido demostrar ninguna de ellas.
Las primeras ediciones que se conservan de la obra pertenecen a 1554, y se imprimieron, respectivamente, en Burgos, Medina del Campo, Alcalá de Henares y Amberes . Estas ediciones parecen ser independientes entre sí, y se cree que las más antiguas son las de Burgos y Medina. Solamente se conserva un ejemplar de estas ediciones, excepto en caso de Amberes de la que se conservan siete ejemplares, y es probable que la aparición de 4 ediciones simultáneas se deba al éxito generado por una edición anterior, probablemente hacia 1552.
2. Características de la novela picaresca
2.
Carácter autobiográfico. La forma autobiográfica estará en función de la orientación de crítica social que ejercerá la novela picaresca; al proyectar el autor su personalidad sobre un personaje ficticio, esto le permite exponer con mayor libertad sus propias ideas.
3.
Una doble temporalidad. El pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como actor. Como autor se sitúa en un tiempo presente que mira hacia su pasado y narra una acción, cuyo desenlace conoce de antemano.
4.
Estructura abierta. El pluralismo de aventuras que se narran podrían continuarse, es decir, no hay nada que lo impida.


5.
Carácter moralizante. La picaresca está muy influida por la retórica sacar de la época, basada en muchos casos, en la predicación de "ejemplos", en los que se narra la conducta descarriada de un individuo que, finalmente, es castigado o se arrepiente.
6.
Carácter satírico. La sátira es un elemento constante en el relato picaresco. El protagonista pasará por las distintas capas sociales, a cuyo servicio se pondrá como criado, lo que le permitirá conocer los acontecimientos más íntimos de sus dueños. Todo ello será narrado por el pícaro con actitud crítica.
3.
Temas fundamentales
Lazarillo de Tormes
Primera
edición
del
libro
Realizado por:
Sara
González
Caballero
Carlos
Costales
Moreno
Pablo
García
Mantero
Alba
Manzano
Lobo
4. Características de los personajes
Lazarillo de Tormes

Es el protagonista de la novela. Representa la clase baja y vagabunda de la época. Es muy astuto e iba de amo en amo para satisfacer su hambruna.
Tomé González

Padre de Lazarillo de Tormes. Es acusado de robo, y es mandado a servir a un mozo, donde falleció.
Antona Pérez

Madre de Lázaro. Tras la pérdida de su marido, ésta entrega a Lázaro a un ciego para que lo guiase.
Zaide

Padrastro de Lázaro. Lo capturaron por robo, y fue azotado.
El Ciego

Primer amo de Lázaro. Es el personaje que más influye en la vida de él ya que éste le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo, y hasta vengativo. El ciego le enseñaba las cosas a Lázaro a través de los golpes. Era tramposo y avaro. Era un mendigo como Lázaro, quien lo deja, ya que éste no le traía la felicidad que él buscaba y necesitaba, que era la comida.
- La avaricia

- El hambre

- La felicidad
Resúmenes
La avaricia
El hambre
La felicidad
Tratado séptimo
Con ayuda de unos amigos de Lázaro, empezó a pregonar
vinos que se vendían en la ciudad, el Arcipreste de San Salvador, quiso casarlo con su criada y este aceptó, a pesar de los tres hijos que llevaba ella, pero no fue impedimento para casarse, y una vez por todas encontrar su felicidad.

El Clérigo

Segundo amo de Lázaro. Este representa el tema de la corrupción del clero, ya que este es avaro e inescrupuloso. El guardaba el pan de la misa en un arca para comérselo él sólo. Es inescrupuloso porque el ofrece a Lázaro comida que supuestamente había sido pulverizada por ratones.
El Escudero

Tercer amo de Lázaro. Representa las falsas apariencias de la época. Lázaro pensaba que él era un hombre rico y de muchos bienes, pero luego se da la cuenta de que es todo lo contrario de lo que él pensaba. En este caso, los papeles entre el amo y Lázaro cambian: el escudero depende de Lázaro en vez de Lázaro depender del escudero.
El Fraile de la Merced

Este es el cuarto amo de Lázaro. Es el amo que le da a Lázaro su primer par de zapatos. Es un fraile corrupto ya que es promiscuo. Al ser comida lo que Lázaro busca, y no mujeres, hace que este lo deje.
El Buldero

Quinto amo de Lázaro. No tuvo muchas relaciones con él, razón por la cual Lázaro lo deja. Fue el amo más falso de toda la novela. Este representa la falsa religiosidad. El buldero vendía bulas solamente para lucrarse de las ganancias, y convencía a la gente para que las comprara.
El Pintor

Sexto amo de Lázaro, pero estuvo muy poco tiempo con él. Este representa la clase renacentista culta y artística de la época. Al poco tiempo, Lázaro lo deja.


El Capellán

Séptimo amo de Lázaro. Es un oportunista que se vale de otras personas para recibir unos beneficios. Este le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro. Lázaro estuvo cuatro años con este amo, hasta recibir la cantidad de dinero que él necesitaba para comprarse ropa usada y una espada. Una vez Lázaro obtuvo lo que necesitaba, dejó a su amo y a su oficio.
El Alguacil

Octavo amo de Lázaro. Representa la ley en aquella época. Lázaro encuentra el oficio de su amo muy peligroso, así que éste lo deja.
El Arcipreste de San Salvador

Noveno y último amo de Lázaro. Este es el amo que le consigue la esposa a Lázaro. Este representa también la corrupción del clero ya que había cuentos por esa área sobre relaciones entre la esposa de Lázaro y el arcipreste.
La Criada del Arcipreste de San Salvador

Mujer con la que Lázaro se casa, y la que le trae parte de la felicidad a este. Una vez se casa con ella, satisfizo su hambruna, y llegó a una estabilidad en su vida, la cual buscaba desde hacía tiempo.
La lectura del libro nos ha resultado algo costosa debido a que se utilizan expresiones no conocidas actualmente, pero normalmente si me fijaba en el contexto se podía entender bien.
En nuestra opinión, ha sido un buen libro con el que hemos pasado una buena lectura. El lenguaje utilizado en dicha lectura ha sido muy claro y fluido.
6. Opinión Personal
-Agora quiero yo usar contigo de una liberalidad, y es que ambos comamos este racimo de uvas y que hayas de él tanta parte como yo. Partillo hemos de esta manera: tú picarás una vez y yo otra, con tal que me prometas no tomar cada vez más de una uva. Yo haré lo mismo hasta que lo acabemos, y de esta suerte no habrá engaño.
Hecho así el concierto, comenzamos; mas luego al segundo lance, el traidor mudó propósito, y comenzó a tomar de dos en dos, considerando que yo debería hacer lo mismo. Como vi que él quebraba la postura, no me contenté ir a la par con él, mas aún pasaba adelante: dos a dos y tres a tres y como podía las comía. Acabado el racimo, estuvo un poco con el escobajo en la mano, y, meneando la cabeza, dijo:
-Lázaro, engañado me has. Juraré yo a Dios que has tú comido las uvas tres a tres.
-No comí -dije yo-; mas ¿por qué sospecháis eso?
Respondió el sagacísimo ciego:
-¿Sabes en qué veo que las comiste tres a tres? En que comía yo dos a dos y callabas.
5.
Fragmento favorito de la novela
Hemos elegido este párrafo dialogado
como parte favorita ya que como dice
el refrán: ''La avaricia rompe el saco'',
es decir, Lázaro aprendió a sobrevivir
gracias a las enseñanzas que le dio la
vida, y, a pesar de haber sufrido tanto,
vio la luz y supo darle un giro a su
maltrecha vida.

A los pocos días Lázaro llegó a un lugar llamado Maqueda, donde se topó con un clérigo al que aceptó servir. Éste era otro que tampoco daba de comer a Lázaro y este otra vez tenía que robar a su amo. El amo tenía la comida guardada en un arca cerrada con llave, Lázaro se las ingenió para conseguir una llave idéntica y cada noche iba a quitarle comida haciéndole creer al clérigo que en su casa había ratas que se comían su comida. Cuando una noche el Clérigo oyó un silbido que parecía una serpiente pero que realmente era el silbido de Lázaro al tener la llave en su boca. El Clérigo le dio un garrotazo a Lázaro y cuando se recupero este le hecho de casa.
Tratado segundo
Tratado primero
El padre de Lázaro murió cuando él tenía 8 años, lo mataron por robar, su madre se volvió a casar
tuvo un hijo, la pareja de su madre lo mataron
por traer cosas robadas; ésta habló con un ciego para que le sirviese de guía. El ciego aceptó. Lázaro pasó mucha hambre, fue azotado y éste acabó robándole comida, se vengó pasando por lugares difíciles de caminar hasta que un día no pudo más y se fue huyendo dejando al pobre viejo tirado en el suelo con una herida en la cabeza.
Full transcript