Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL HOLOCAUSTO JUDIO (1939-1945)

No description
by

Mari Fernandez

on 15 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL HOLOCAUSTO JUDIO (1939-1945)

EL HOLOCAUSTO JUDIO (1939-1945)
Segunda Guerra Mundial
Conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje.
PAISES ALIADOS

Gran Bretaña
Francia
URSS (1941)
Estados Unidos ( agresión japonesa en diciembre de 1941) China, que ya peleaba contra Japón desde 1937.


URSS
FRANCIA
GRAN BRETAÑA
ESTADOS UNIDOS
CHINA
PAISES DEL EJE
Italia
Alemania Japón
ITALIA
ALEMANIA
JAPON
CONTEXTO HISTÓRICO
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Durante la Segunda Guerra Mundial sucedieron
miles de asesinatos que involucraron a la población alemana
y también a la de algunos países que se vieron afectados en este conflicto. Entre los objetivos que perseguía
Hitler
, se encontraba la búsqueda de la
raza perfecta
y para ello obligaba a las personas a tener relaciones para procrear individuos con las características propias que este buscaba.
Las causas y consecuencias políticas, económicas y sociales de la Segunda Guerra Mundial
Conflicto más sangriento de la historia de la humanidad
, arrojando un gran número de víctimas.El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado de
seis millones de judíos
por parte del régimen nazi y sus colaboradores. "Holocausto" es una palabra de origen griego que significa
"sacrificio por fuego"
. El conflicto se inició en el territorio alemán en el año 1939 y duro hasta 1945, luego extendiéndose por: Polonia, Francia, Rusia, Italia, Europa del Este y la región Balcánica.

CAUSAS ECONÓMICAS
Varios factores confluyeron y crearon el contexto de conflicto. El más significativo fue la crisis económica alemana desatada a raíz del Tratado de Versalles.
CAUSAS POLÍTICAS
Alemania, quien inicio la segunda guerra mundial tenia la idea, sobretodo impuesta por Hitler, de expandirse por Europa y anexionarse el mayor numero de estados a Alemania, y así de hecho lo hizo, como por ejemplo con Austria.
A ese tipo de política se le llamo fascismo.

Desempleo
Pérdida de salarios.
Desigualdades sociales
Ascenso de un sector de la burguesía al poder que estaba en contra de la clase obrera y de las altas clases.
Descreimiento de la población frente a las democracias tradicionales.
Teoría de una raza superior (la aria).
Pago de reparaciones a los ganadores de la Primera Guerra Mundial.
Paralización de la industria y del comercio.
Crisis de 1929.
CONSECUENCIAS SOCIALES:

MAS DE 55 MILLONES DE MUERTOS.
el nacimiento de grupos neo-nazis
la miseria de los países europeos, sobretodo provocada por el desempleo y la ruptura de vías de comunicación y suministros.
el holocausto; millones de judíos exterminados sistemáticamente
los habitantes de Iroshima y Nagasaki, no solo fueron hechos a muerte en su mayoría, sino que actualmente, los habitantes que estaban a los alrededores y o en la explosión , sufren actualmente daños físicos a causa de la radiación de las bombas.
*fue tanta la radiación que a 15 kilómetros del gran hongo, las sombras de las personas se volvían fluorescentes en lugar de oscuras.


Debido a las ingentes perdidas humanas y económicas, se altera de manera decisiva el equilibrio político.
Reino Unido, Alemania y Francia dejaron de ser potencias desde el punto de vista militar, posición que fue ocupada por EE.UU. y la URSS.
Quedaron eliminados los regímenes totalitarios en Alemania, Italia y Japón; por el contrario, se impusieron regímenes comunistas en Europa Oriental. Europa Occidental perdía definitivamente su hegemonía mundial y buscó la alianza con Estados Unidos para protegerse de la amenaza Soviética, pues la URSS no desmovilizó sus ejércitos, situados en Europa Oriental al concluir la guerra.

Reconstrucción de Europa a causa de la segunda guerra mundial, superaba la cantidad de 1.154.000.000.000 de dolares.
Tan solo en Europa occidental, mas de un millón 500 mil edificios fueron destruidos, y mas de 7 millones sufrieron daños aun reparables.
Estados Unidos logro sobreponerse como potencia, pues su producción y tecnología era demandada por todos los civiles y gobiernos que habían sufrido en la guerra.
A Japón, se le impuso una condena a pagar por los daños causados en Pearl Harbor, pero como japón quedaba destruido económicamente, Estados Unidos les presto tecnología a los nipones para que estos la produciéran y así tuvieran como pagar a los estados unidos. Eso provoco que Japón se alzara como potencia tecnológica y económica también por su buen desempeño en la ciencia y tecnología.
HOLOCAUSTO JUDIO
¿Por qué los judíos?
Se trató del asesinato en masa premeditado de millones de civiles inocentes. Impulsado por una ideología racista que consideraba a los judíos como
“indeseables parásitos”

dignos solo de erradicación
, los nazis implementaron el genocidio en una escala sin precedentes. Eligieron a todos los judíos de Europa para la destrucción: los enfermos y los sanos, los ricos y los pobres, los ortodoxos religiosos y los convertidos al cristianismo, los ancianos y los jóvenes, incluso los niños.
ACTORES
Un plan aquel que ejecutó Adolf Hitler pero que fue creado y diseñado por el comandante en jefe de la Organización militar, policial y de seguridad de la Alemania Nazi: Heinrich Himmler y otros jerarcas nazis que apelaron al asesinato industrializado y sistematizado de ciertos grupos sociales.

VÍCTIMAS:
Los judíos
Gitanos
Homosexuales
Discapacitados
Los testigos de Jehová
Autores y artistas (cuyos trabajos consideraban subversivos o que eran judíos).
Eslavos como polacos y rusos, comunistas y socialistas.
Como consecuencia: el número de víctimas fue aproximadamente de seis millones de judíos, de los cuales un millón y medio eran niños.

GUETOS,CAMPOS DE EXTERMINACIÓN Y CREMACIÓN


Los guetos eran distritos en los cuales los alemanes obligaron a la población judía a vivir en condiciones miserables. Estos eran ocupados para aislar a los judíos, separándolos de la población no judía así como de otras comunidades.
Los nazis crearon más de cuatrocientos guetos.
El gueto más grande en Polonia era el de Varsovia donde aproximadamente ,seguido por los de Lodz, Krakow, Bialystok, Lvov, Lublin, Vilna, Kovno, Czestochouwa y Minsk.
Otra de las medidas que tomo Hitler como método de tortura, fueron los campos de concentración, ,llamados “fábricas de muerte” .

MÉTODOS DE EXTERMINACIÓN
Ahogamientos masivos atando a muchas personas juntas con alambre y arrojándolas a un río
En los campos de exterminio había infraestructura preparada especialmente para el asesinato masivo.
Bajo el pretexto de un baño colectivo de desinfección, se encerraban en cuartos , se las obligaba a desnudarse y luego, una vez trabada la puerta desde afuera, se introducían por las cañerías de las duchas el gas Zyclon-B, un insecticida a base de cianuro que produce una muerte dolorosa y lenta.
También hay registros de otros sistemas de exterminio, por aplicación de electricidad o fusilamiento. Después, los cadáveres eran llevados a crematorios.

Principales exponentes de la medicina nazi

Los experimentos médicos nazis pretendían progresar en los principios raciales e ideológicos de la visión de estos. Los más infames eran los experimentos de Josef Mengele en Auschwitz, que llevo a cabo experimento médicos con gemelos. También dirigió experimentos serológicos con romaníes, es decir que buscaba comprobar la existencia de anticuerpos en la sangre.
Otros exponentes fueron: Werner Fischer en Sachsenhausen realizo experimento para determinar cómo las diversas razas soportaban las diferentes enfermedades contagiosas.
August Hirt en la universidad de Estrasburgo que también pretendía establecer la inferioridad racial judía.


HABLAMOS DE UNA RAZA ARIA
Adolf Hitler, el Führer (líder) del partido Nazi, formuló y articuló las ideas que llegaron a conocerse como la ideología nazi.
Había encontrado la clave para comprender un mundo extraordinariamente complejo. Creía que las características, actitudes, habilidades y comportamientos de una persona estaban determinados por su presunta constitución racial.
Tomaron ideas de los
darwinistas
sociales alemanes de fines del siglo XIX. Al igual que los darwinistas , los nazis creían que los seres humanos se podían clasificar colectivamente en “razas” y que cada una de esas razas tenía características distintivas que se habían transmitido genéticamente desde la primera aparición de los humanos en tiempos prehistóricos.
Estas características
heredadas
se relacionaban con:
la apariencia externa y con la estructura física
influían en la vida mental
los modos de pensar
las habilidades creativas y organizativas
la inteligencia
el gusto y la valoración de la cultura
la fortaleza física y la destreza militar.
Evolución respecto a la
“supervivencia del más apto”
. Para los nazis, la supervivencia de una raza dependía de su capacidad para reproducirse y multiplicarse,
Cuidado en mantener la
pureza de su patrimonio genético
para así preservar las características “raciales” únicas con las que la “naturaleza” la había dotado para que tuviera éxito en la lucha por sobrevivir.
Ario es una palabra derivada del sánscrito "Ārya" significando "noble" u "honorable".
NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS

La noche de los cristales rotos ,fue un conflicto que consistió en una series de
linchamientos multitudinarios
,acompañado de la destrucción de bienes, ocurridos en la Alemania nazi durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938,llevado a cabo por las tropas de asalto se las SA , (Sturmabeilung- milicia nazi) y en conjunto con la población, qué motivo tener a gran parte de Alemania a favor de la matanza nazi. En agosto de 1938 el gobierno nazi, comenzó a crear una situación de continuo malestar para el pueblo judío.

VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

El Holocausto es un hecho histórico vergonzoso de violaciones a derechos humanos, de política de exterminio y totalitarismo. El odio, fanatismo, racismos, perjuicios, intolerancia y la sustitución del principio universal de igualdad por el de la superioridad de la raza era la razón de ser de ese entonces.

Juicio de Nuremberg
Después de la Segunda Guerra mundial, se realizaron distintos juicios para
hacer justicia por los crímenes cometidos en tan atroces condiciones
. De esta manera, distintos responsables de los miles de asesinatos durante la última mitad de la década del 30';fueron juzgados en la ciudad de algunos de quienes eran responsables por los crímenes cometidos durante la segunda mitad de la década del 30',fueron juzgados en la elegida ciudad de Nuremberg, en Alemania. Los jueces de las potencias aliadas (Gran Bretaña, Francia, la Unión Soviética y Estados Unidos) presidieron las audiencias de veintidós principales criminales nazis.

La autoridad más alta de los nazis, la persona con mayor culpabilidad por el Holocausto, no estaba en los juicios. Adolf Hitler se había suicidado durante los últimos días de la guerra

Derecho a la intimidad y a la familia
Derechos políticos, económicos
Derecho a la libertad de conciencia

Derecho a un juicio justo
Los derechos de igualdad ante la ley
NUNCA MAS!
CAUSAS SOCIALES
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS
CONSECUENCIAS POLÍTICAS
Full transcript