Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Periodo Liberal 1870-1914 en Costa Rica

Antecedentes de la primera crisis del estado liberal en Costa Rica
by

Edgar Ruiz Contreras

on 19 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Periodo Liberal 1870-1914 en Costa Rica

Establecer y aclarar división administrativa-territorial. Fortaleció la dotación de servicios sociales, principalmente en el campo de salud y educación .Creación de vías de comunicación, obras comunales, agua, luz, higiene y seguridad. Organización legal del país con la dotación de códigos civiles, penales y procesales. Representó el fin de los gobiernos oligárquicos y estableció la República Liberal; Terminó la influencia cafetalera y del ejército en la designación de gobernantes. Fomentó una política de puertas abiertas para el extranjero. Asumió el progreso material del país, construcción de vías de comunicación, ferrocarril al Atlántico, y la economía de enclave. Desarrolló la educación pública. •. De 1870 a 1882: TOMAS GUARDIA GUTIERREZ
•. DE 1882 a 1885: PROSPERO FERNANDEZ.
•. DE 1885 a 1889: BERNARDO SOTO.
•. DE 1890 A 1884: JOSE RODRIGUEZ ZELEDON.
•. DE 1894 A 1902: RAFAEL YGLESIAS CASTRO.
•. DE 1902 A 1906: ASCENCION ESQUIVEL.
•. DE 1906 A 1910: CLETO GONZALES VIQUEZ.
•. DE 1910 A 1914: RICARDO JIMENEZ OREAMUNO. Periodo Liberal 1870 - 1914 Características del Liberalismo •. ¿Qué se busco lograr en Costa Rica? Liberalismo Gobernantes en este periodo Legalidad Leyes Anticlericales Economía Lema: Orden y Progreso •. ¿Qué es el liberalismo? Es el ideal de la libertad absoluta para expresarse, transitar, organizarse y producir…Doctrina político-económica que minimiza la acción del gobierno y maximiza la libertad del individuo y la propiedad privada.

Revolución Francesa Produjo una doble vertiente: MORAL (derechos naturales inalienables) .POLITICA (condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos naturales e individuales) Condiciona la aparición de un nuevo modelo de Estado, el de los ciudadanos, el Estado de Derecho, democrático y nacional. Características Nuevos Gobiernos Conocidos como la Generación del Olimpo o del 89, fueron de carácter civilista. Se preocuparon por la legalidad del Estado, fijar los límites de la autoridad pública, establecer leyes para el desarrollo de la economía y respeto a las libertades individuales Educación Laica Cuando se defiende la enseñanza pública o privada manteniendo la independencia de la misma respecto a cualquier creencia o práctica religiosas.
•. Secularización de los Cementerios Los cementerios dejan de ser algo "de la Iglesia", o sea que los que no son creyentes y/o no están bautizados pueden ser enterrados en esos cementerios sin problema.
•. Matrimonio Civil El matrimonio civil es cuando se celebra ante el Juez o el Alcalde o funcionario señalado legalmente con dos testigos mayores de edad y se deberá acreditar previamente que se reúnen los requisitos de capacidad exigidos legalmente.
•. Divorcio El divorcio es la disolución del matrimonio o sociedad conyugal ante la ley o religión.
•. Expulsión del Obispo y JesuitasFue expulsado del país por el gobierno de Próspero Fernández en julio de 1884 y pudo regresar el 27 de mayo de 1886. Introdujo en Costa Rica la doctrina social de la Iglesia con su carta pastoral Sobre el justo salario de los obreros y artesanos (1893). El cultivo del café Contribuyó a modificar la sociedad costarricense.Distanciamiento entre las clases sociales. Se formó la oligarquía cafetalera y por otro lado los peones agrarios. Cambio los gustos y las modas de los costarricenses. Fomento mayor educación y cultura. Características Consecuencias del CAFÉ Economía dependiente.El modelo agroexportador. Monocultivo. Economía de enclave.
• Modelo Agroexportador Es una dependencia económica, social y política hacia el comercio internacional.Capitalismo Agrario . La producción cafetalera se basó en el monocultivo puesto que solo se cultivaba café. Es conocido como “desarrollo hacia afuera”, pues su objetivo es satisfacer la demanda externa de materias primas. EXISTENCIA DE UNA ECONOMÍA DEPENDIENTE Y FRAGIL.Se dependía de la demanda externa del café, un “postre” a nivel mundial, que al primer “incidente “ en la economía es uno de los productos que se dejan de exportar.
SISTEMA DE CUOTAS La producción y exportación dependen por la cantidad de producto que requieran los países que lo necesitan. De igual forma el precio lo fijan los compradores. Ejemplo: el café y el banano. TRANSFORMACIONES SOCIALES PREDOMINIO EXTRANJERO DEL CAPITAL COMERICAL Y FINANCIERO Se requerían grandes fincas y plantaciones, lo cual los costarricenses no poseían los medios económicos, por lo que la inversión extranjera de alemanes, ingleses, norteamericanos era indispensable. Surgen dos clases: Cafetalera y los demás (peones, clase baja).Surgen grupos intelectuales y laborales que exigen una mayor participación en asuntos públicos.
Surgen los latifundios, y aumentan las diferencias entre el campo y la ciudad.
Full transcript