Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EVOLUCIÓN E IMPORTANCIA DE LA CALIDAD TOTAL

No description
by

ccecinsa ccecinsa

on 18 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EVOLUCIÓN E IMPORTANCIA DE LA CALIDAD TOTAL

Expondremos las definiciones y conceptos básicos de la calidad total, así como su evolución a través del tiempo, lo que permite entenderlos mejor. Conoceremos a fondo las aportaciones de los principales autores en calidad total, esto sirve para que cada organización pueda crear su propia estrategia para ser competitiva, según sus necesidades, limitaciones y oportunidades.
Evolución e importancia de la Calidad Total
Importancia de ser competitivo a través de la calidad
La clave del éxito reside en ser competitivos, entendiendo por éxito que la sociedad otorga los satisfactores materiales y emocionales que le permitan vivir con calidad.
Ser competitivo significa tener la capacidad de atraer el interés de accionistas, empleados y clientes. Ser competitivo es cada vez más complicado, pues los consumidores demandan mejor calidad, precio y tiempo de respuesta.

$1.25
Martes 19 de Agosto del 2014
CAPÍTULO 1
“No existe nada más difícil e incierto de realizar que dirigir la introducción de un nuevo orden de cosas, porque la innovación tiene como enemigos a todos aquellos que han tenido éxito en las condiciones anteriores, y por tibios defensores a quienes pudieran tener éxito con las condiciones nuevas”. Nicolás Maquiavelo, El Príncipe
Conceptos, definiciones y evolución de los enfoques de calidad
La calidad al consumidor es la más importante, sin embargo muchas veces se deben definir otros tipos de calidad relacionados con su planeación, control y mejoramiento:
-La calidad de conformancia: es el conjunto de características dadas a un producto durante su proceso de elaboración, las cuales deben ajustarse a lo especificado en su diseño.
-la calidad de diseño: constituye el conjunto de características que satisfacen las necesidades del consumidor potencial, y que permiten que el producto pueda tener viabilidad tecnológica de fabricación.

EVOLUCIÓN E IMPORTANCIA DE LA CALIDAD TOTAL
RESUMEN
Las organizaciones competitivas
son la base de una economía fuerte y sólida.
Personas con preparación de calidad pueden desarrollar y operar organizaciones de calidad, que a su vez generarán productos y servicios de calidad.
El cambio de paradigma se refiere a un proceso de constantes cambios que ocurren en lapsos muy cortos y a los que las organizaciones deben adaptarse rápidamente para seguir siendo competitivas.

La norma JISZ8101 define el control de calidad como “un sistema que permite que las características de un producto o servicio satisfagan en forma económica los requerimientos del consumidor”.
La norma ANSIZI.7-1971 dice que son “las técnicas operacionales y actividades que sustentan la calidad de un producto o servicio para satisfacer ciertas necesidades”.
Las normas ISO9000 interpretan la calidad como “la integración de las características que determinan en qué grado un producto satisface las necesidades de su consumidor”.

Etapas de evolución de la calidad
De acuerdo con Bounds et al. el concepto de calidad ha transmitido por diversas eras: la de inspección (siglo XIX) , la del control estadístico del proceso(década de los treinta) , la del aseguramiento de la calidad (década de los cincuenta) , y la era de la administración estratégica por calidad total (década de los noventa).
-Antes de la Inspección:
Desde sus orígenes, el hombre se ha preocupado por la calidad.
Al comienzo, la búsqueda de calidad consistía en seleccionar los alimentos y vestido que le beneficiaran. La calidad del diseño se obtenía con mayor facilidad; además, era más sencillo lograr la calidad de conformancia y la satisfacción del consumidor.
-Etapa de Inspección:
El diseño de proyectos se dejaba a ingenieros y arquitectos de probada reputación, quienes establecían las especificaciones. Al mismo tiempo, se empezaban a usar algunos instrumentos de medición como la cinta, la escuadra, el nivel, etc., con lo cual surgió la actividad de inspección .

La calidad y el desarrollo de la teoría de la administración
La inspección es el resultado de los primeros desarrollos en la teoría de la administración
que se fundamenta en varias contribuciones.
Frederick W.Taylor Ingeniero mecánico estadounidense ‘’El padre de la administración cientifica’
Baso sus sistemas en el principio de la división del trabajo propuesta por Adam Smith en su libro la Riqueza de las naciones 1771.
Su tesis ‘’Ingenieria de métodos y técnicas de medición del trabajo’’ decía que cuando los operarios no trabajan con la suficiente productividad y calidad, la responsabilidad era de la administración por no diseñar los métodos apropiados ni proporcionar el entrenamiento, las herramientas y los incentivos necesarios.
Asi que la medición de la productividad y la calidad no eran responsabilidad del trabajador si no de la administración que tendría que motivar los esfuerzos mediante estimulos proporcionales a los resultados obtenidos.

Henri Fayol ingeniero en minería francés fue
el primero en identificar a la administración como un área de conocimiento que debe ser analizada y estudiada en forma científica base a tres principios.
-Unidad de comando Cada empleado debe recibir órdenes de una sola fuente
-Unidad de dirección Solo debe existir un plan de acción
-Centralización La autoridad debe ser única

Estas teorías separan la planeación, el control y el mejoramiento de la ejecución del trabajo y la utilización de la inspección como herramienta de control para la detección de errores que aceptaba o rechazaba la calidad del producto.
Alrededor de los años 30 se propusieron los métodos estadísticos de muestreo con el objeto


ANÁLISIS GRÁFICO DE COSTOS DE CALIDAD
La confiabilidad aparecía como una técnica para asegurar el funcionamiento correcto de un producto durante un determinado tiempo y bajo ciertas condiciones de uso. Relacionado con la confiabilidad, aparece el término de disponibilidad, que representa la probabilidad de que un producto esté listo para su utilización cuando el usuario lo requiera.
Algunas de las técnicas para medir la confiabilidad son:
El análisis de modo y efecto de falla
El análisis de vida de componentes individuales
El uso de redundancia. El monitoreo de fallas en campo
Crosby propone un programa enfocado más hacia las relaciones humanas que hacia los aspectos técnicos de la manufactura, al que llama cero defectos.
Para Crosby, la calidad se resumen en cuatro principios absolutos:
Calidades cumplir con los requisitos del cliente
El sistema de calidad es la prevención
El estándar de desempeño es cero defectos
La medición de la calidad es el precio del incumplimiento
Inicialmente, los japoneses dieron a conocer al mundo sus desarrollos en calidad mediante la difusión de los círculos de calidad.
Ishikawa (1985) menciona las siguientes características del control de calidad japonés:
Consiste en que las empresas hagan lo que sus clientes les demandan hacer
Empieza y termina con educación
Su implementación requiere de un programa de educación continuo, desde el presidente de la compañia hasta los operarios de producción
El ciclo PHVA
planear
hacer
verificar
mantener
corregir
mejorar
P
H
V
A
Empresas como Microsoft, Nokia, Sony, Siemens e incluso algunas automotrices basan su competividad como negocios en el desarrollo tecnológico, y la manufactura la realizan en países donde los costos de este rubro en general pueden ser menores
La calidad total como estrategia de competividad
para las empresas mexicanas
El proceso de industrialización empezó en México a fines del siglo XIX con la producción de textiles, alimentos, cerveza y tabaco. Sin embargo, no fue sino hasta 1940 cuando comenzó un fuerte movimiento de industrialización basado en la política de sustitución de importaciones
Las empresas mexicanas crecieron acostumbradas a obtener ganancias fáciles y rápidas al operar protegidas de la competencia internacional, lo cual aunado al control de precios ejercido en los años setenta, reforzó su desinterés y apatía por invertir en nuevas tecnologías e infraestructura
La falta de capacitación, que impide el logro de mejores niveles de productividad, calidad y el desarrollo de tecnología propia.
Menos de 3% de la población cuenta con un grado de licenciatura y sólo el 0.13% del total de la población cuenta con un grado de ingeniería
Según Deming (1986), la única forma de ser exitosos, crear empleo y permanecer en el negocio es ofrecer al consumidor productos y procesos de calidad que permitan ser competitivos en mercados de libre competencia
Para tener éxito, las organizaciones mexicanas tendrán que compensar su atraso tecnológico no sólo mediante una mayor atención a la calidad de su manufactura y servicios, sino también mediante investigación y desarrollo que derive en una rápida innovación en sus productos, servicios y procesos.
"EL personal es el activo mas
importante en una empresa
determina su ascenso o caída"
Full transcript