Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONCEPTO, PRINCIPIOS Y FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCAT

No description
by

joshua cruz

on 23 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONCEPTO, PRINCIPIOS Y FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCAT

CONCEPTO, PRINCIPIOS Y FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
La administración escolar está referida a la dirección de la institución misma, al uso y ejercicio estratégico de los recursos humanos, intelectuales, tecnológicos y presupuestales; a la proyección de necesidades humanas futuras; a la previsión estratégica de capacitación del recurso humano y la formación docente; a la vinculación con el entorno, entre otras.
Objetivo
El objetivo de toda Administración educativa es el de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la maximización de los recursos de la institución, y para lograrlo requiere realizar actividades como: establecer relaciones entre la escuela y la comunidad, desarrollar planes y programas de estudios, agrupar a los alumnos, gestionar y administrar los recursos materiales, humanos y financieros.
Algunos autores definen la Administración Educativa como “la aplicación racional y sistemática de los principios y las teorías de la administración general al manejo de organizaciones educativas”; pues esta disciplina busca resolver en una organización educacional la asignación y coordinación de los distintos recursos con los que ella cuenta, sean estos materiales, financieros, tecnológicos, académicos, con el fin de lograr los objetivos y metas trazados por la institución.
Principios
Las administraciones educativas están obligadas a ser responsables y sostenibles, deben contar con principios bien definidos y aplicables.
Funciones
La administración educativa es un proceso conformado por las funciones de planificación, organización, dirección, coordinación, ejecución y control de todas las actividades que se realizan en una institución de enseñanza.
LOS COMPONENTES BÁSICOS Y LOS ACTORES DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
En toda administración educativa prevalecen tres componentes básicos: la misión institucional; los supuestos filosóficos, psicológicos y organizacionales; y la descripción del estudiante que se espera formar.
Los componentes básicos
Los actores

Los recursos constituyen el patrimonio de que dispone el centro educativo para lograr sus objetivos, y pueden ser de tres tipos:
-Recurso personal o humano son los actores fundamentales de la administración educativa, lo constituyen el administrador, director, supervisor y los funcionarios del ministerio de educación.

-Recurso material se incluyen los edificios, mobiliario, material didáctico, etc, que determinan el espacio escolar.

-Recurso funcional llamados también recursos temporales, como tiempo, formación y dinero, que hacen operativos los recursos anteriores.

EL DOCENTE ADMINISTRADOR
El docente administrador debe de poseer y manejar aptitudes, como dirección, liderazgo, autoridad, capacidad asesora, hacer uso óptimo del tiempo dedicado a los aprendizajes y de los recursos humanos, físicos y materiales.
El proceso administrativo escolar
La Administración educativa es un proceso, y como tal sigue pasos o fases claramente definidas:
1. La Planificación
Implica la previsión de situaciones y acontecimientos; evita la dispersión de actividades; y conduce al logro de los objetivos.
3. Organización:
Estructura constituida por roles y organigramas, donde existe una coordinación específica e independencia de las personas que la integran. Acción o el acto de preparar las mejores y más pertinentes condiciones, o como la generación del apropiado clima laboral, con el objetivo de cumplir las metas propuestas y de mejorar cualitativamente la producción educativa.
4. La Dirección:
La Dirección escolar se define como “el aspecto interpersonal de la administración por medio de la cual los subordinados pueden comprender y contribuir con efectividad y eficiencia al logro de los objetivos de la institución".
5. Coordinación:
Se concibe como el establecimiento y mantenimiento de la armonía entre las actividades de los subsistemas de una dependencia o institución.
6. Control:
Función permanente que se realiza a lo largo del proceso de administración educativa, reduciéndose así el trabajo disperso e incrementándose el orden, la disciplina y coordinación en razón de los recursos y medios disponibles y de las actividades y tareas que se realicen.
7. Evaluación
Es la valoración de los conocimientos, actitudes, aptitudes, rendimiento y beneficio de la estrategia educacional hacia un educando y a los educandos en general; o bien como un proceso para determinar sistemática y objetivamente la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades realizadas.
RE-INGENIERIA EN EDUCACIÓN.
Implica también modernizar la educación, rompiendo paradigmas para innovar practicas al servicio educativo. Ayuda adaptarse a este mundo dinámico.
2. Ejecución
Se refiere a la puesta en práctica de lo planificado. El éxito de esta acción depende del control que se llegue a establecer para determinar si los resultados de la ejecución concuerdan con los objetivos propuestos.
Macro-administración:
Se da a partir de los niveles más altos del gobierno y descienden hasta los niveles de la prestación de los servicios es burocrática es la parte de la administración pública y se clasifica económicamente en el sector terciario de los servicios.
Micro-administración:
Es el camino inverso a la macro-administración, se eleva desde el nivel de base para integrarse luego con la administración gubernamental.
Centralismo
Se caracteriza por una acumulación excesiva y muchas veces inoperante cuando se deben tomar decisiones radicales en los más altos niveles del sistema político, administrativo, nacional, presenta tendencias de subordinación y dependencia del sistema educativo
Burocratismo
Se caracteriza por la abundancia excesiva de personal y de recursos asignados a los servicios administrativos. También por presentar formalismo y legalismo y una inadecuada aplicación del poder a cargo de las autoridades de los entes administrativo.
Administración Escolar
Baja presencia de lo pedagógico.
Énfasis en las rutinas.
Trabajos aislados, fragmentados.
Estructuras cerradas a la innovación.
Autoridad impersonal y fiscalizadora.
Estructuras desacopladas.
Observaciones simplificadas y esquemáticas.

Gestión educativa Estratégica
Centralidad de los pedagógicos.
Habilidades para trabajar con el equipo.
Trabajo en equipo.
Apertura al aprendizaje y a la innovación.
Asesoramiento y orientación profesionalizada.
Culturas organizacionales cohesionadas por una visión de futuro.
Intervenciones sistemáticas y estratégicas.

GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Los desafíos que tiene la educación en el contexto actual:

• Desarrollar competencias globales
• Enseñar para incluir
• Enseñar a vivir juntos
• Enseñar a los estudiantes con distintas condiciones de educación

Sistema educativo debe cumplir con prioridades estratégicas:

• Invertir en formación de recursos humanos
• Multiplicar las instancias de encuentro e intercambio dentro del sistema
• Reinstaurar los liderazgos
• Ampliar niveles de decisión a nivel local


GESTION EDUCATIVA
Innovación, exploración y explotación de lo posible, mejora y continua profesionalizando las acciones educativas fortaleciendo los pensamientos útiles para la acción y las decisiones. Liderazgo pedagógico con visión de futuro, comunicación, aprendizaje y estrategia para la construcción de redes.
Componente de la gestión educativa:
• pensamiento sistémico y estratégico: comienza con la reflexión y la observación, lo fundamental es comprender que es lo esencial y luego alcanzar los objetivos
• Liderazgo pedagógico: las gestión requiere de prácticas de liderazgo para comunicar motivar y educar en la transformación educativo
• Aprendizaje organizacional: la esencia de las nuevas formas es la construcción de un equipo los procesos mediante los cuales los miembros del equipo adquieren comparten y desarrollan nuevas competencias.

Full transcript