Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

QHAPAQ ÑAN GENERAL

No description
by

liz fuell

on 15 October 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of QHAPAQ ÑAN GENERAL

HISTORIA
El Qhapaq Ñan, también conocido como Sistema Vial Andino, acaba de ser incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, después de un fran esfuerzo hecho por seis países que se unieron para investigar y postular el camino ante el Comité Mundial de Patrimonio.
Los países buscaban recuperar el valor de esta red de caminos que era la “columna vertebral del poder político y económico del Tawantinsuyo (Estado inca)” y que aún es usada por algunos pobladores de los Andes.

ARGENTINA
En este tramo del camino se destaca la “sorprendente capacidad de los incas de dominar la cima de los cerros, erigiendo caminos y edificios a mayor altura que ninguna otra población de la historia”, indican los investigadores y recuerdan aquí la importancia de los apus, que para las comunidades que habitan estas zonas, siguen siendo considerados “los espíritus de los cerros”.
BOLIVIA
"Bolivia busca potenciar la ruta del Qhapaq Ñan desde una perspectiva de turismo comunitario, promoviendo el patrimonio existente desde las propias comunidades, donde hombres y mujeres asuman el reto de conservar su patrimonio y disfrutar de él".
CHILE
El tramo del Qhapaq Ñan en Chile revela que los incas estaban decididos a ampliar su Estado, incluso, yendo contra las condiciones del territorio más agrestes como la que representó el desierto de Atacama. A pesar de eso, lograron hacer vías planificadas en medio de la aridez y altura, en zonas ligadas a la búsqueda de recursos minerales

ECUADOR
Mientras en Ecuador se destacan las técnicas de construcción utilizadas para cruzar por la sierra ecuatoriana, desde el Nudo del Azuay, al norte.
El imperio inca funcionaba con un sistema de postas y mensajeros que se desplazaban a pie. Los mensajes eran enviados mediante un código de nudos en una soga, que aún hoy los arqueólogos intentan descifrar.
Desde Quito, un correo o una comunicación a Cusco, que era encargado a un mensajero o chasqui, podía demorar unos 10 días, según explican varios investigadores.

PERÚ
Por supuesto Perú reúne la mayor parte de los recorridos descubiertos de las antiguas rutas. El trecho más famoso, y al que llegan millones de turistas de todo el mundo, parte de Cusco hasta la ciudadela de Machu Picchu. Son 43 kilómetros entre bosques, con escalones de piedra milenarios. El camino llega hasta la Puerta del Sol donde ofrece majestuosas vistas de las ruinas de Machu Picchu.
“Para los peruanos (entrar en el listado de patrimonio) significa el reconocimiento del mundo a la cultura inca, que construyó una infraestructura uniendo kilómetros de camino para organizar todo su mundo andino”, dijo la ministra de Cultura de Perú, Diana Álvarez.

COLOMBIA
En nuestro país, el Qhapaq Ñan tiene 17 kilómetros de vías que recorren ocho municipios: Ipiales, Potosí, Gualmatán, Contadero, Funes, Yacuanquer, Tangua y Pasto. “En Colombia, el camino se distingue de los otros tres ‘suyos’ del Tawantinsuyo por presentar una mayor diversidad ambiental, paisajística y cultural, por la localización geográfica en la zona tórrida del planeta”, indican los expertos del Qhapaq. Por eso, como explica Claudia Afanador, lo más importante de este reconocimiento, es mantener aún más vivo el camino.
“Las piedras sin el ser humano al lado siguen siendo piedras. Aquí lo más importante son las comunidades que lo transitan, porque este es un camino vivo que se ha mantenido a través de los años y hasta las carreteras”.

GRACIAS
QHAPAQ ÑAN GENERAL
Sistema vial Andino
Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, tienen carreteras creadas por los incas y santuarios y espacios ceremoniales de diversas alturas.
Los tramos descubiertos están en mal estado o muchos fueron destruidos, utilizados incluso por camiones en la actividad minera, hay dos senderos: el camino Takesi y la ruta de El Choro y pasan por La Paz.
Full transcript