Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Evolución de la planeación, tendencias y perspectivas

No description
by

gamaliel aguilar

on 12 December 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evolución de la planeación, tendencias y perspectivas

Planeación

La planeación es una actividad natural y peculiar del hombre como se racional, que considera necesario prever el futuro y organizar su acción de acuerdo con sus previsiones, por lo que la planeación es tan antigua como el hombre mismo.
Planeación clásica
Implica una distribución organizada de recursos hacia los objetivos, el desarrollo de planes detallados para la obtención y distribución y reacción de materiales, minimizar los riesgos para el suministro de materiales y la capacidad de ajustarse a necesidades y situaciones cambiantes.
Fases de la administración
Es un proceso de toma de decisiones, un proceso de previsión (anticipación), visualización (representación del futuro deseado) y de predeterminación (tomar acciones para lograr el concepto de adivinar el futuro). Todo plan tiene tres características: primero, debe referirse al futuro, segundo, debe indicar acciones, tercero, existe un elemento de causalidad personal u organizacional: futurismo, acción y causalidad personal u organizacional son elementos necesarios de todo plan. Se trata de construir un futuro deseado, no de adivinarlo.
Planeación estratégica
Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.
La planeación estratégica se puede definir como el arte y ciencia de formular, implantar y evaluar decisiones interfuncionales que permitan a la organización llevar a cabo sus objetivos.

Administración de la planeación estratégica
La planeación estratégica se basa en objetivos y estrategias generales asi como en planes estratégicos que afectan gran variedad de actividades que parecen simples
Debe ser proyectada para un periodo de 5 a 10 años, aunque actualmente suele proyectarse de 3 a 5 años
El objetivo de la planeación estratégica es remodelar los negocios y productos de la empresa de manera que se combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorias

Una buena estrategia debe;
Ser capaz de alcanzar el objetivo deseado
Realizar una buena conexión entre el entorno y los recursos de una organización y competencia, debe ser factible y apropiada
Ser capaz de proporcionar una ventaja competitiva única y sostenible en el tema
Dinámica, flexible y capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes

¿Por qué fracasa una planificación?
Por Ser mal implementada
- Sobre estimación de los recursos y habilidades
- Fracaso en la coordinación
- intento poco efectivo de obtener el soporte de otros
- Subestimación de recursos tiempo personal o financieros
-Fracaso en seguir el plan estratégico

Filosofía de la organización
La importancia de la empresa como unidad económica productora de bienes y servicios de forma que la actividad productiva de un país está compuesta por la suma de todas las actividades productivas de empresas integradas en , la satisfacción de las necesidades de bienes y servicios que se hace por medio de la oferta
ESTO ES PLANEACIÓN
Evolución de la planeación, tendencias y perspectivas
AGUILAR TORRES JOAQUIN GAMALIEL
AGRONOMIA 7.-B

Arranca con el pasado, el presente y sobre éste se planea para el futuro.
Proceso a través del cual se declara la visión y misión de la empresa, analiza su situación externa e interna, se establecen los objetivos generales y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos.
Por ser inapropiada
-Es incapaz de obtener un objetivo
-No encaja con los recursos, el entorno o no es realizable
OBJETIVOS
se clasifican según el tiempo en:
De corto plazo (1 año) y se llaman operacionales
De mediano plazo (1-3 años) y se llaman tácticos
De largo plazo (3-5 años) y se llaman estratégicos

VISIÓN
Son los sueños de la organización que se piensan concretar en un periodo determinado nos presentamos
Para donde queremos ir
Hacia donde debe dirigirse la organización


Ayuda a ver el futuro de una manera mas clara lo cual indica que el futuro puede programarse dentro de un proceso de cambio hacia la mejora continua

MISION
Es una declaración duradera del propósito o razón de ser de la empresa
La misión responde a la pregunta ¿cuál es nuestra razón de ser?
Una misión delimita el campo de actividades posibles, con el fin de concentrar los recursos de la empresa en un campo general.

PLANEACIÓN PROSPECTIVA:
Se arranca del análisis y reflexión del futuro deseado luego se le diseña creativa y dinámicamente,en forma colectiva se planea lo que se debe hacer para alcanzado, no se considera el pasado y el presente como trabas insalvables, estos se incorporan en un segundo paso, al confrontarse con el futuro, para explorar los futuros factibles y seleccionar el más conveniente. Así, se concluye que la planeación prospectiva es el reverso de la planeación tradicional que es eminentemente retrospectiva



La planeación prospectiva reconoce el valor de la voluntad de cada participante, fruto de la motivación y el anhelo para forjar el porvenir deseado reconociendo las propias limitaciones de cualquier sistema y las posibilidades del azar.

ENFOQUES PARA ESTUDIAR EL FUTURO

Para estudiar el futuro existen grandes enfoques que se deben analizar antes de iniciar el estudio de la planeación prospectiva:

- Enfoque por proyecciones: Toma datos o eventos del pasado y del presente y por métodos matemáticos, estadísticos y cualitativos los extrapola hacia el futuro. Parten de la continuidad de las tendencias, la trayectoria de los eventos, asumiendo un patrón histórico, para brindar una imagen de futuro, conlleva una probabilidad. Se considera que el máximo extrapolable no debe ser más de 5 años. Un ejemplo clásico son los estudios de proyección de la población que proyectan datos de un país a unos años y las tasas de crecimiento anual.

- Enfoque por predicciones: Está basado en una visión determinista del mundo, es el campo de la futurología; se presentan enunciados irrebatibles y exactos sobre lo que ha de suceder. Como ejemplo se puede citar la predicción de una guerra mundial.
Full transcript