Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Innovacion A La Mexicana

No description
by

Luis Garcia

on 18 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Innovacion A La Mexicana

Capitulo 2: Las Cinco Cosas que importan hoy
Cuáles son las cuestiones fundamentales que determinarían si un país, un municipio, una comunidad, una empresa, una universidad, una familia, una carrera o una persona, prosperan o se hunden en los próximos años? Según el autor, para triunfar en esta nueva época son cinco cosas las que importan: el liderazgo, los valores, la flexibilidad, la pasión y la innovación.


Capitulo 3: El Poder de Los Paradigmas
El paradigma es se dice que es tan poderoso porque actúa como ¨lente inconsciente¨ es decir vemos el mundo través de ellos y dan forma a todo lo que decimos, percibimos, pensamos, sentimos, deseamos y decidimos.
Un ejemplo que el autor nos pone o propone es pensar en el cerebro como si fuese una cebolla, veríamos que tiene varias capas, una encima de la otra. Donde en el centro hay una estructura llamada rombencefalo, que es el encargado de mantenernos vivos. De igual manera se encarga de todas las funciones fisiológicas necesarias para sobrevivir, ritmo cardiaco, el sueño, el despertar, los reflejos, y los impulsos biológicos.





Conclusion
Este libro nos enseña muchas de las cosas que los jóvenes mexicanos siempre tenemos en mente y que no favorecen para la innovación mexicana, por tal motivo no percibimos como funciona en realidad la vida por eso este es un gran libro que anima para que seden cuenta de que todas las personas podemos lograr lo que sea siempre y cuando lo pensemos y creamos de corazón, por que como dice el libro nosotros vemos lo que en realidad queremos y no en lo que en verdad está sucediendo afuera.

Si cada uno de los jóvenes se pone los zapatos de personas innovadoras se lograrían muchas mejoras en la sociedad mexicana, pero la realidad de las cosas es que como ya tenemos programados nuestros paradigmas seguimos estancando, así mismo recomiendo este libro para lograr romper los paradigmas y con las habilidades presentadas tomarlas como bases y convertirnos en personas innovadoras.
Capitulo 4: Las Siete Habilidades del Innovador
1- Enfocar: observar, poner atención, estudiar, mirar, notar, contemplar, curiosear.

2. Revisualizar
Mundo basado en paradigmas a un mundo basado en posibilidades.
Nuevo modo de enfocar antiguoas problemas.





Integrantes
Jiménez Gómez Alberto (Beto)
Capitulo 2: Las Cinco Cosas que importan hoy
En el ejercicio del liderazgo hay un patrón: todos los líderes que inspiran piensan actúan y se comunican exactamente de la misma manera, de la manara opuesta a todos los demás.
Los líderes deben enfocarse a metas y alcanzarlas, producir resultados y hacer que las cosas sucedan, que las ideas se conviertan en innovaciones, a pesar de los obstáculos.

Capitulo 2: Las Cinco Cosas que importan hoy
Avishai Margalit hace una distinción entre la moral y la ética: La moral maneja nuestro compromiso con las personas con las que tenemos una relación solamente por el hecho de que son nuestros semejantes. En cambio la ética guía nuestras relaciones “estrechas”. No podemos concebir un liderazgo sin valores. La conducta de los líderes es la manifestación de sus “valores” en acción.


Capitulo 2: Las Cinco Cosas que importan hoy
En un mundo donde los conocimientos y las cualificaciones envejecen cada vez más de prisa se hace necesario flexibilizar nuestras mentalidades al tener que actualizar nuestros conocimientos constantemente.
Charles Darwin llego a escribir que “no es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”.



Capitulo 2: Las Cinco Cosas que importan hoy
La pasión importa hoy:
Hablar de pasión es hablar de motivación. La innovación y la voluntad de cambio son resultados de la pasión, del entusiasmo. Son fruto de un justificado hartazgo con el estatus quo.
Permanecer constantemente motivado te mantiene en un camino seguro hacia el logro de tus metas.
De acuerdo con la psicología positiva, sin importar a lo que te dediques, “lo que te hace feliz te hace mejor en ello”.







Capitulo 2: Las Cinco Cosas que importan hoy
Conviene distinguir entre imaginación, creatividad e innovación. La imaginación es la capacidad de concebir en la mente cosas que se nos presentan a los sentidos. La creatividad es el proceso de desarrollar ideas originales y novedosas que posean un valor. Es la imaginación aplicada. La innovación es el proceso de poner en práctica ideas nuevas. Es la creatividad aplicada. Puede haber imaginación sin creatividad y sin innovación. Puede haber creatividad sin innovación. Lo que no puede darse es innovación sin imaginación y sin creatividad.
Alejandra Jiménez Garcia (Ale)
Garcia Lopez Luis Gaspar (Luis)
Capitulo 3: El Poder de Los Paradigmas

Hace un claro ejemplo de cómo nuestro cerebro puede crear el –¿Qué tanto es tantito?
Nos cita el ejemplo de una rana en una cazuela con agua donde la cazuela se encuentra calentándose lentamente y la rana va acostumbrándose, adaptándose al calor, hasta morir.
El poder del paradigma, es tal que nos mantiene anclados, a nuestro pasado y nuestra historia, de tal forma que exige que no nos movamos, que sigamos en ese mundo virtual como lo llama el autor.
Capitulo 3: El Poder de Los Paradigmas
En una conferencia impartida en el instituto panamericano de alta dirección de empresas, donde se expuso el caso de los transportes ADO, menciona que cuando construyes algo, quedas preso de lo que construyes, dándonos como resultado que unos paradigmas actúan de la misma manera y no importa si es para bien o para mal.
El propósito del autor es compartir un modelo que nos ayude a identificar los paradigmas en nuestra vida personal:
• Imágenes
• Metáforas
• Hábitos
• Valores
• Creencias
• Moldes
• Recuerdos
• Recuerdos
• Certezas
• Expectativas
• Acuerdos
• Etiquetas
• Símbolos
Capitulo 3: El Poder de Los Paradigmas
Como resumen dice que un paradigmas llámese para bien o para mal es un recuerdo, molde creencia, valores, hábitos, metáforas, imágenes, símbolos, etiquetas, acuerdos, expectativas, y certezas. El poder de los paradigmas es los resultados de la transición de una mente original a una mente convencional y donde el desafío es pasar de una mente convencional a una mente caleidoscopia que nos permita PENSAR DIFERENTE y con ellos transmitir el poder de los paradigmas hacia el poder la innovación.

Guerra Marin Jesus Domingo (Gzuz)
Abdul Thor Molina Ambriz (Abdul)
Jorge Eduardo Guzman del Saz (George , el Licenciado)
Ma. Luisa Lamas (Ma Lu)
Adriana Lopez Mena (Adriana)
Beto
Como conclusión me parece un libro interesante, basado en definiciones, conceptos e historias de otras personas importantes las cuales han dejado grandes aportaciones lo cual hace que el libro sea mas completo, cuenta anécdotas las cuales te abren la mente y te dan un mayor entendimiento.

Así mismo trata de dar una aportación hacia la innovación, logra dejar un pensamiento positivo y crear conciencia de lo que estamos haciendo a lo que podemos llegar a hacer, es importante tomar en cuenta muchos aspectos y siempre luchar por lo que se quiere lograr.
Es importante tomar en cuenta los diferentes lados de la innovación y sobre todo el mexicano ya que se puede lograr ser un país destacado si de verdad se quiere.
Ale
Este libro busca que el mexicano salga de la realidad que lo opaca o que no lo deja proyectarse más allá de lo que puede ser, el perfil de un mexicano tiene bastantes fortalezas, pero tristemente puede tener hasta peores debilidades, es por eso que este autor nos enseña la manera de no tener un concepto “cerrado” dentro de nuestra persona y de nuestra sociedad en la que se vive buscando así romper los paradigmas que nos impide crecer en la innovación y saber que también podemos romper las distracciones (llámese sociales, televisivas, políticas, etc.) y ver realmente que grandes logros se pueden realizar si unimos la innovación con los grandes valores, este libro es uno de los que se debería regalar a las escuelas educativas de jóvenes (secundaria y prepa) para que logren desde temprana edad en no caer en el mismo concepto del mexicano que se ve todos los días y así se podrá llegar muy lejos como personas y como profesionistas.
Luis
Capitulo 4: Las Siete Habilidades del Innovador
Capitulo 5: Innovación a la mexicana
Romper nuestros propios paradigmas como mexicanos. Innovar nuestra historia, educación y costumbres, de cambiar las ideas negativas de nosotros mismos por positivas, se ser conscientes de nuestro potencial y explotarlo al máximo.
Adriana López Mena
Capitulo 4: Las Siete Habilidades del Innovador
4. Experimentar
Experimentar y probar alternativas
Estudiar, practicar, constatar, examinaar, ensayar, verificar, probar.
Practica da como resultado el conocimiento de la eficacia y las propiedades de una cosa.

5. Crear redes
Conjunto de entidades conectadas entre sí.
Circulación de elementos materiales o inmateriales.
Capitulo 4: Las Siete Habilidades del Innovador
Sinceramente al principio y con el título del libro pensé que hablaría sobre la idiosincrasia del mexicano sus defectos y su forma de pensar, y el cómo reacciona ante la vida, las vicisitudes y los logros de manera psicológica y psicológica mas al estilo Octavio Paz, Carlos Fuentes, si embargo el enfoque que le da el autor me parece muy interesante porque mira la innovación como un medio hacia el éxito, da ejemplos reales sobre el conformismo y la adaptabilidad a la mediocridad que puede tener el ser humano , pero más allá de eso da herramientas y da ejemplos duros y concretos, sobre la evolución del conocimiento mediante la innovación, y el creer en las habilidades de unos mismo, antes los retos emergentes en un mundo donde la información y la inmediatez está a flor de piel y como poder aprovechar a nuestra ventaja, los avances tecnológicos a nivel mundial, para el autor trata de abrir nuestra mente para poder captar ese enfoque y poder hacer algo que se salga del libreto y que sea fuera de lo común, basado un conocimiento previo, y llevarlo a acabo don disciplina mentalidad, liderazgo, valores, enfoque, capacidad de adaptación ante el cambio, flexibilidad. Todos estos puntos que al final son una ventaja competitiva, que al final, nos dan la posibilidad de alcanzar lo que imaginamos creando algo nuevo para las futuras generaciones dentro de todos los avances que están y se estará produciendo, y poder parte del cambio o ser simplemente un espectador.
George ( Licenciado)
El libro presenta un análisis sobre la manera en la que actualmente fluye la información y se transforma dando nuevos conocimientos basados en una área del conocimiento ya existente, se da ejemplo de algunos casos de empresas, las cuales a lo largo de la historia representaban el epitome vanguardismo y del lucro económico y fueron sustituidos por otras empresas enfocadas en un área del conocimiento un tanto diferente y moderna, como Kodak e Instaran en el área de la fotografía y tecnología, correo convencional y el email, los CD y el mp3, Enciclopedia británica y Wikipedia.

También habla sobre la evolución de conocimiento y como este cada vez avanza más y más rápido, con comparación con el pasado y se hace mucho más específico, como el área de la biotecnología, el ADN, neuroquímica, neurobiología en el cual este conocimiento esta y llegara a un punto en donde el mundo como lo percibos, será diferente y donde los periodos de adaptación a estos cambios serán cada vez más cortos creando la evolución del conocimientos y los conceptos de la realidad.
El libro toca temas sobre factores que son sumamente importantes para el éxitos o fracaso en una organización tales como el liderazgo que se basado en la innovación que es fundamental para el desarrollo y la obtención de los objetivos, los valores que se tengan, la flexibilidad ante los cambios, la pasión y la innovación del día de hoy estén enfocados.

Los paradigmas que el ser humano se hace y en donde se pone a pensar que las cosas se tienen que realizar de una determinada manera, un pensamiento cuadrado y adaptativo antes la circunstancia y entorno como la cultura, manera de pensar o crianza, males básico como el conformismo la adaptabilidad a lo normal o mediocre, y libro una manera en la cual se pueda romper esos paradigmas y llegar a otro nivel de enfoque y comprensión. Mediante la innovación
Asi como herramientas intelectuales y de pensamiento que son importantes y que también se utilizan en la investigación científica, pero que van halla como: observar, poner atención, estudiar, mirar, notar, contemplar, curiosear. Que son habilidades que ayudan a la personas a analizar un sistema y entonces poder modificarlo, mejorarlo e incluso innovarlo, tal cual la teoría de sistemas nos habla. Dando un grado de comprensión mayor sobre determinada área del conocimiento.


Conclusion General del Equipo

Capitulo 2: Las Cinco Cosas que importan hoy
El liderazgo importa hoy: Los líderes son personas que cambian mentalidades. Para Steve Jobs, “la innovación es lo que distingue a un líder de los demás”. En esta época no existe liderazgo sin innovación. Para Richard Brason, creador del grupo virgin, la esencia de liderazgo se relaciona con “estar dispuesto a desafiar radicalmente las alternativas existentes”. Los líderes tienen la habilidad de ver el mundo de otra manera.
3. Combinar
Hace referencia a Steve Jobs: es necesario que en esta nueva era de la innovación exista un liderazgo que fomente la combinación.
“la innovación consiste simplemente en conectar y combinar cosas”
Pensamientos que nos llevan a pensar de multiples maneras.
Todo se puede combinaar.
De una mente convencional a una mente calcidoscopica; es necesario la combinación de los tipos de pensamientos: críticos, divergente, analógico, lateral, reversible, disruptivo, asociativo.
6. Desactivar
Detener un proceso o una acción o anular el funcionamiento de una cosa.
Neutralizar, impedir, paarar, quitar, frenar, detener, remover, romper
Desactivar paradigamas en cualesquiera de sus manifestaciones que estorben o bloqueen o impidan el éxito de nuestras ideas o proyectos creativos o innovadores.

7. Actuar
Poner en acto.
Obrar, proceder, hacer,protarse, comportarse, confucirse, ejecutar, cumplir, trabajar, hacer efecto, operar, efectuar, realizar, llevar a cabo, representar, desempeñarse.
Crea resultados haciendo cosas nuevas.
No importa por donde empieces, siempre y cuando empieces.
A mi punto de vista, este capítulo se habla de la adaptación ante los cambios que se presentan, de no dormirse en los laureles o las mieles del éxito (si es que se ha llegado o se ha creído llegar a tal punto), de poder reinventarse cada día, de no cerrarse ante los nuevos a acontecimientos y descubrimientos, si no de seguir estando dispuesto a seguir aprendiendo, ya que lo único constante es el cambio. Es por eso que se debe ser consciente de esto y no ser arrogante, ya que al serlo se está destinado al fracaso.
En este capítulo se habla de 5 puntos en específico: el liderazgo, los valores, la flexibilidad, la pasión y la innovación.
En mi opinión este capítulo habla acerca de todas las características que debe tener un líder en esta era. Pues nos dice que los líderes deben enfocarse a metas y alcanzarlas, producir resultados y hacer que las cosas sucedan, que las ideas se conviertan en innovaciones, a pesar de los obstáculos. Que un líder debe de tener valores pues no se puede concebir un liderazgo sin valores ya que la conducta de los líderes es la manifestación de sus “valores” en acción. Debe también ser flexible y capaz de reinventarse. Debe ser apasionado, es decir, permanecer constantemente motivado para el logro de sus metas. Debe tener imaginación, ser creativo para ser capaz de innovar. Todos estos aspectos lo hacen ser un líder antifragil, esto quiere decir, que con todo esto podrá ser capaz de aprovechar a su favor los obstáculos que se le presenten.
Full transcript