Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

sistema oseo

No description
by

adalid chavez

on 9 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of sistema oseo

sistema oseo
desarrollo del hueso y el cartílago
los huesos aparecen como condensaciones de células mesenquimatosas que forman modelos óseos.
desarrollo de las articulaciones
comienzan a formarse cuando aparece el mesenquima interzonal, en la 6 semana y a la 8 sem. se parecen a las articulaciones del adulto. se pueden clasificar en:
articulaciones fibrosas
articulaciones cartilaginosas
articulaciones sinoviales
sistema oseo
Se desarrolla a partir del mesodermo paraxial, estas columnas se segmentan para formar los somitas. los cueles se diferencian en:

1. porción ventromedial ó
esclerotoma
cuyas celulas forman las vertebras y las costillas 2. porcion dorsolateral ó
dermomiotoma
, sus celulas forman musculos y la dermis.

histología del cartílago
se forma del mesenquima y aparece en el embrión durante la quinta semana. según el tipo de matriz formada, hay 3 tipos de cartílago:
cartilago hialino
fibrocartilago
cartilago elastico
histología del hueso
procede de dos tipos de tejido conjuntivo, mesénquima y cartílago. esta formado por matriz osea al igual que el cartílago, esta matriz contiene fibrillas de colágeno inmsersas en un componente amorfo.
osificación intramenbranosa
este tipo de osificación tiene lugar en el mesenquima que ha formado una cubierta membranosa de ahí la denominación de osificación intramenbranosa.
osificación encondral
o formación osea cartilaginosa, tiene lugar en los modelos cartilaginosos preexistentes: por ejemplo, aparece en la diáfisis de los huesos largos y forma el eje del hueso.
raquitismo
afecta a los niños con deficiencia de vitamina D.
desarrollo del esqueleto axial
formado por cráneo, columna vertebral, costillas y esterno.
En su proceso de formación las células de los esclerotomos de los somitas modifican su posición, en 4ª semana rodean tubo Neural y notocorda alrededor del cual se desarrolla los rudimentos de las vértebras
Desarrollo de la columna vertebral
Durante la fase precartilaginosa o Mesenquimal , las células de los Esclerotomos se localiza 3 regiones:
1.Alrededor notocorda 2. rodeando tubo neural 3. en pared corporal Esclerotomo.

En disposición laxa craneal y Empaquetadas caudal estás ultimas forman Disco intervertebral , el resto de ellas se fusionan con las células laxas forman centro (centrum) Mesenquimal primordio del cuerpo de la vértebra. Cada centrum se forma de 2 esclerotomas adyacentes y se convierte en una estructura intersegmentaria.
Arterias intersegmentarias a cada lado cuerpos vertebrales del Tórax. Estas arterias intersegmentarias se convierten en intercostales .
La Notocorda degenera forma núcleo pulposo, luego se rodea de Anillo fibroso, las celulas mesenquimales arco vertebral ,pared corporal procesos costales.

Etapa cartilaginosa del desarrollo

vertebral
6ª semana aparecen centros condrificacion en cada vértebra , al final del periodo embrionario los dos centros, cada centrum, se fusionan y forman un centrum cartilaginoso .
Centros de los arcos vertebrales se fusionan al Centrum desarrollando la apófisis espinosas y Transversales .
Condrificacion se extiende hasta formar columna Vertebral cartilaginosa.

Desarrollo de las costillas
Se desarrollan a partir de procesos costales de las vértebras torácicas . Fase cartilaginosa en el periodo embrionario y se osifica.
Lugar de unión de procesos costales y las Vértebras sustituido por articulación costo-Vertebral , articulaciones planas tipo sinovial 7 pares de costillas ( verdaderas ) 4 costillas Falsas se fijan al esternón por medio de otra costilla. Las ultimas 2 costillas flotantes no se unen al esternón.


desarrollo del esternon:
en la zona ventrolateral de la pared corporal aparecen las barras esternales.. antes de nacer aparecen centros de osificacion en el esternon en direccion superior-inferior excepto para el apendice xifoides, que aparece durante la infancia.
Etapa ósea del desarrollo vertebral
La osificación inicia en el periodo embrionario y finaliza a los 25 años de edad , centros osificación.
Al final del Periodo embrionario los 3 centros primarios Uno en el centrum y uno a cada mitad del arco Vertebral . Los arcos osifican en la 8ª semana.
Los arcos se unen en la región lumbar y luego cranealmente. El arco vertebral se articula con en centrum en Articulaciones neurocentrales cartilaginosas.
Luego, en la pubertad otros 6 centros se osifican, seria la osificación secundaria.

desarrollo del cráneo
procede del mesenquima alrededor del encéfalo en formación: formado por:
neurocraneo
vicerocraneo
neurocraneo cartilaginoso
formado por la base del craneo en desarrollo que se fusciona por la union de varios cartilagos. el modelo de osificacion de estos huesos tiene una secuencia definida, comenzando por el hueso occipital, cuerpo del esfenoides y etmoides.


neurocraneo membranoso:
ocurre en el mesenquima en los lados y cima del encefalo. formando la calota. drante la vida fetal los huesos planos estan divididos articulaciones fibrosas o suturas, en la union de cada una de ellas, existen 6 zonas amplias o fontanelas.
.
viscerocráneo cartilaginoso
las células de la cresta neural migran a los arcos faríngeos y forman los huesos y el tejido conjuntivo de las estructuras craneocefaciales.
estas porciones del cráneo fetal derivan del esqueleto cartilaginoso de los primeros pares de arcos faríngeos.

viscero cráneo membranoso
la osificación intramembranosa aparece en la prominencia maxilar del primer arco faríngeo y después forma los huesos escama temporal, maxilar y cigomático. la escama temporal forma parte del neurocraneo. también se produce cierta osificación encondral en el plano medio del menton y en el cóndilo mandibular
cráneo de recién nacido
después de recuperarse del moldeamiento, el cráneo del neonato es mas bien redondo y sus huesos son finos, igual que el cráneo fetal, es grande en proporción al resto del esqueleto y la cara es relativamente pequeña en relación a la calota.
crecimiento posnatal del cráneo
las suturas fibrosas de la calota del neonato permiten el crecimiento del encéfalo durante la infancia. el aumento de tamaño de la bóveda craneal es mayor durante los dos primeros años, el periodo de crecimiento posnatal mas grande del encéfalo. la calota aumenta de capacidad normalmente hasta los 16 años de edad aproximadamente. después suele aumentar ligeramente de tamaño durante los 3-4 años por el engrosamiento de estos huesos. existe también un crecimiento rapido de la cara y maxilares que coincide con la erupción de los dientes de leche
anomalías congénitas
Desarrollo del esqueleto apendicular
formado por los huesos de la cintura escapular y pelviana y por los huesos de las extremidades.
Los huesos mesenquimatosos se forman durante la 5ta semana. 6ta semana los modelos oseos presentan condrificacion para formar modelos de cartílago hialino.
En la semana 12 han aprecido los centros de osificacion primarios en casi todos los huesos de las extremidades.
las clavículas comienzan a osificarse antes que cualquier otro hueso del cuerpo. Los fémures son los siguientes q presentan osificación
.
Los centros de osificación secundarios de los huesos de la rodilla son los primeros que aparecen en la vida intrauterina.
Durante el crecimiento oseo existe una lamina de cartilado denaminado placa epifisiaria o cartilago de crecimiento entre la diáfisis y la epífisis
anomalías oseas generalizadas
ANOMALIAS OSEAS GENERALIZADAS

La acondroplasia es la causa mas frecuente de enanismo . Los huesos estan arqueados y son muy cortos. Por lo general el tronco es corto y la cabeza es grande con una frente prominente y una nariz excavada. Puente nasal plano.
HIPERPITUITARISMO:

El hiperpituitarismo infantil congenito, que produce un crecimientos anormalmente rapido del recien nacido, puede causar gigantismo. En los adultos se llama acromegalia que es un aumento de tamaño en las partes blandas y viceras y huesos de la cara, manos y pies.

síndrome de klippel-feil
espina bifida
costillas accesorias
costillas fusionadas
hemivertebra
raquisquisis
anomalías esternales
anomalías craneales
acrania
craniosinostosis
microcefalia
anomalías en la unión craneovertebral
Full transcript