Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACION ESCRITA

No description
by

ESTEBAN MORALES MEJIA

on 13 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACION ESCRITA

EL PROCESO DE ESCRIBIR Siendo que el acto de escribir es un proceso de creación mental individual , no le podríamos hacer cortes o etapas o pasos; pero sí es necesario atender a las acciones previas, a las posteriores, frente a una acción central. LA ESCRITURA SISTEMA GRAFICO DE REPRESENTACION DE UNA LENGUA POR MEDIO DE SIGNOS TRAZADOS O GRABADOS SOBRE UN SOPORTE, MODO GRAFICO TIPICAMENTE HUMANO DE TRANSMITIR INFORMACION EL PARRAFO conjunto de palabras discurso en un texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de una historia o la vida actual. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal. Es el conjunto de oraciones constituidas de un texto separadas por un punto y aparte y punto y seguido. La comunicación escrita amplía y engrandece las posibilidades de expresión que permite la comunicación oral, ya que a través de la lengua escrita se transmiten realidades y sentimientos para que perduren en el tiempo Características de la Comunicación
Escrita “Es un conjunto de diferentes acciones de pensamiento, que el escritor regula y organiza durante el acto de composición” Cassany (2000) ESTRUCTURA DE UN
PARRAFO En general, se distinguen dos clases de párrafos: informativos y funcionales. Son informativos aquellos que sustentan y desarrollan el contenido del discurso(conceptos, ideas, datos, etc). Los párrafos funcionales, en cambio, cumplen un papel, no tanto de desarrollar el contenido, sino de relacionar lo que dicen unos párrafos con otros.A su vez, en los párrafos informativos es posible distinguir los párrafos normales,cuya composición se basa en una estructura común, y párrafos excepción, si no se ciñen a esta estructura. La estructura común de los párrafos normales se fundamenta principalmente en que cada uno posee una sola idea temática, y en que ésta es sustentada por varias ideas de desarrollo.La idea temática suele estar señalada por una o varias frases, o por una oración,la cual se denomina oración directriz. Las oraciones que expresan las restantes ideas son oraciones de desarrollo del párrafo. Ahora bien, la idea temática puede ir al comienzo, en la mitad o al final del párrafo, o estar diluida en todo él, y entonces se tendrán cuatro variantes de la estructura de un párrafo normal,resultantes de la aplicación de otros tantos métodos: deductivo, inductivo,inductivo-deductivo y entreverado, los cuales se explican seguidamente En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.

Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo, podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya. El ensayo es producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento. Ensayo literario: variedad y libertad temática. El tema literario corresponde más a un problema de forma que de fondo.
Ensayo científico: El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.
Según la intención comunicativa del autor, los ensayos se pueden clasificar en expositivos, argumentativos, críticos y poéticos.
El ensayo expositivo, como su nombre lo indica, expone ideas sobre un tema, presentando información alrededor del mismo y matizando esta información con la interpretación del autor y opiniones personales interesantes alrededor del tema en cuestión.
El ensayo argumentativo tiene como propósito defender una tesis con argumentos que pueden basarse en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones históricas, políticas, u otras, fundamentos epistemológicos.
El ensayo crítico describe o analiza un hecho, fenómeno, obra o situación, emitiendo un juicio ponderado.
El ensayo poético expresa la sensibilidad de su autor, utilizando lenguaje literario. 1)la comunicación escrita es una competencia comunicativa que debemos tener ya que las ideas no se expresan solas sin la mediación del lenguaje .Todo significado se comunica mediante signos en este caso los signos de la lengua escrita .
2)redactar es la operación de traducir al lenguaje escrito una información determinada por un sujeto que escribe ,sugerida ,impuesta o señalada por otra fuente diferente a la persona que redacta .
3)escribir es un proceso de creación amplio ,profundo el cual implica redactar en el momento de la composición de un escrito
4)las personas escriben para expresar las ideas por medio alterno dela lengua oral
5)la escritura es un sistema básico de representación grafica de una lengua que plasma pensamiento a través de letras
6)la comunicación escrita debe reunir 4 cualidades:
a)claridad
b)presicion
c)brevedad
d)originalidad
e)correcion
7) el parrafo se entiende como la secuencia organizada de oraciones coherentemente relacionados por conectores y signos de puntuación para la expresión de una idea o pensamiento
8) para realizar un ensayo debemos tener en cuenta :
la tesis (idea mas importante que se va a desarrollar a lo largo del ensayo)
desarrollo de la argumentación (comformado por un grupo de párrafos que abordan aspectos de la tesis)
conclusión(el párrafo final del ensayo tiene como objeto recordarle al lector la idea sobre de la que se va a convencer ) Siendo que el acto de escribir es un proceso de creación mental individual , no le podríamos hacer cortes o etapas o pasos; pero sí es necesario atender a las acciones previas, a las posteriores, frente a una acción central. “Es un conjunto de diferentes acciones de pensamiento, que el escritor regula y organiza durante el acto de composición” Cassany (2000) PASOS PARA LA ESCRITURA
Anteriormente se distinguían:
La planificación y
La redacción

Luego se incorporó
La revisión
Cassany , da un modelo de tres subprocesos o fases:
Prescritura
Escritura
Posescritura UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACION ESCRITA

TUTOR
CARLOS ARTURO BENITEZ

GRUPO No 4

ESTEBAN MORALES
CAMILO VASQUEZ
NILSON STEVEN
CARLOS F MENDOZA
LAURA MENDOZA
VANESA HOYOS

OCTUBRE 2012 |
Full transcript