Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Lenguaje Radiofónico

Apport des technologies éducatives pour l'enseignement/apprentissage du FLE
by

Lino Ojeda

on 29 March 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lenguaje Radiofónico

I UNIDAD:
LA PERSONALIDAD DE LA RADIO Y SUS NUEVOS ROLES LA RADIO Competencias •Identifica la estructura de los mensajes radiofónicos, a través del estudio de los elementos comprometidos en su sintaxis y su semiótica y de experiencias radiofónicas prácticas, de modo crítico.
•Elabora mensajes radiofónicos básicos, usando técnicas y procedimientos propios de la construcción de formatos del medio, y la escucha de experiencias radiofónicas prácticas, con sentido ético y creativo.
•Narra textos radiofónicos de diverso formato, aplicando técnicas y procedimientos propios de la conducción para radio, y el seguimiento de experiencias prácticas del medio, con sentido ético y creativo.
•Investiga la problemática del manejo profesional-práctico de la radio como medio de comunicación local, de acuerdo a pautas de investigación social, en base al trabajo en equipo y crítico hacia propuestas de desarrollo.
•Desarrolla las actividades propias de la asignatura, basándose en la deontología y ética del profesional de la comunicación social, a partir del análisis de éstas. El tipo de programas surgidos a lo largo de la historia de la radio han determinado distintos géneros radiofónicos los cuales, con sus características propias, se reflejan en los guiones correspondientes. Las emisiones radiales NO SE IMPROVISAN, sino que se emiten sobre la base de un texto previamente escrito. Se necesita un registro al que llamaremos GUION, en el que se detallarán los pasos a seguir:

Temas musicales que se pasarán en el programa.
- La publicidad.
- Los chistes.
- Las noticias, los deportes, etc PRUEBA DE ENTRADA PRODUCTORES:
Son los que dan indicaciones sobre el momento que corresponde a cada cortina, la organización de las notas, etc. Controlan los tiempos.
Nombre del programa
Música de apertura y cierre del programa
Música de apertura y cierre de cada sección dentro del programa.
Espacio musical (música variada)
Sección informativa: adecuación de noticias para la radio
noticiero
reportajes EL CONDUCTOR:
Es el encargado de conducir el programa y presentar las diversas partes del mismo.

LOS LOCUTORES Y PERIODISTAS:
Son los que leen las noticias, realizan las entrevistas, comentarios u opiniones. Siempre se tomará lista al iniciar la clase.
Tratar de conseguir una reportera para los trabajos de campo.
El profesor organiza los equipos de trabajo. No hay grupos por afinidad ni un mismo grupo para todos los trabajos. LA RADIO ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA DE RADIO Capacidades •Comprende, analiza y diseña mensajes comunicacionales teniendo en cuenta la naturaleza de la radio y la especificad de su lenguaje.
•Identifica nodos de conflicto mediante una escucha de programas radiales, locales formulando propuestas de cambio. TIPOS DE PROGRAMAS LENGUAJE RADIOFONICO PromocionalesRadiodrama
RadioteatroRadionovela
RadiocuentoNoticiario o Informativos
DidácticosDe Concurso
MusicalesInfantiles
DeportivosMesas Redondas o Panel
Miscelánea a) Funciones dentro del equipo de trabajo b) Partes componentes del programa: LENGUAJE RADIOFÓNICO Es la combinación artística y estética de las diferentes narrativas auditivas:

LA PALABRA; LA MÚSICA ; EL SILENCIO; EFECTOS DE SONIDO Lic. Lino Ojeda Díaz linood@crece.uss.edu.pe • Reconoce el valor de la radio y del manejo de su lenguaje como medio que se
articula a otras ramas de la ciencia de la comunicación.
• Demuestra actitud positiva, crítica, creativa y propositiva. ¿Por qué crees que es importante el lenguaje radiofónico??
¿Qué función cumple la radio?
¿Para que utilizamos la locución en la radio?
¿Qué tipo de programas escuchas?
¿Quiénes crees que forman la organización en una radio? Las reglas de juego Al finalizar el curso todos deberán haber realizado tomas fotográficas. Y todos deberán participar, exponer, saber que “todos viven”.

No estamos en una asignatura netamente técnica, estamos en un curso de análisis y sensibilización para poder estructurar mejor nuestros programas.

Debemos ser creativos en todos los trabajos. LA RADIO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

¿EXISTE UN LENGUAJE RADIOFÓNICO?
LECTURA DEL SILABO La radio sigue siendo el medio de comunicación social a través del cual el sonido y la palabra reivindican individual y socialmente, en función de los fines de las actividades del hombre se pueden llevar a cabo de manera simultánea sin perjuicio al escuchar la radio.
El uso del lenguaje que se va a realizar (vocabulario usual y sencillo, los párrafos deben ser cortos y claros. También es preciso establecer cuanto durará el programa, el tiempo de cada sección dentro del mismo.

La idea es el embrión de la estrategia, la planificación, que nos va a permitir (o por medio de la que vamos a intentar) el cumplimiento de nuestros objetivos. La pauta es el paso previo a la confección del guión definitivo.
OPERADORES:
Son los que manejan los equipos, ponen los casettes, según las indicaciones de los productores. EXISTE UN LENGUAJE RADIOFÓNICO? ¿TIENE LA RADIO UN LENGUAJE ESPECÍFICO?
Aunque resulte paradójico, aún hoy, una parte del pensamiento intelectual que trata del fenómeno de la comunicación de masas como un instrumento de reflexión sobre el proceso de construcción de la realidad que estructuran los medios audiovisuales.
La importancia expresiva del cine, radio o la televisión únicamente residiera en su función de transmisores del lenguaje hablado, ignorando que sí tienen reglas, sí disponen de códigos de expresión, y sus discursos sí estructuran unos lenguajes. Fuzellierz, afirma: “ A propósito del lenguaje radiofónico, el perfeccionamiento de la técnica no seria suficiente para hacer de él un verdadero lenguaje si no hubiera realizado poco a poco” …
Full transcript