Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

BLa rAC

No description
by

Rebeca Montero

on 16 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BLa rAC

La rac

Ley 7727, Costa Rica

La RAC lo que busca como objetivo principal es una forma alterna de solución de los conflictos diferente al proceso judicial.

Históricamente los conflictos eran resueltos a través del diálogo, la tolerancia y el respeto a las diferencias.
Antecedentes
Costa Rica
Licda. María Rebeca Montero Vargas
"La Resolución Alterna de Conflictos (RAC) es tan antigua como los problemas entre los seres humanos. Desde que nos congregamos en sociedad hemos buscado como resolver las situaciones que ponen en riesgo la paz social".
Inicio.
. 90´s:
.Países centroamericanos se realizó un análisis tendiente a medir la eficacia y eficiencia que brindaba el sistema de administración de justicia.
. Objetivo: expedita, transparente y cumplida.


Resultado:
Períodos
2) 1997-2004
Antecedentes
3) 12 marzo 2007
Los sistemas de administración de justicia costarricense eran lentos, en algunos casos corruptos, que los operadores del derecho un muchas ocasiones no contaban con las posibilidades para tener procesos constantes de capacitación y actualización o especialización, lo que provocaba que el sistema no tuviese los profesionales calificados que eran necesarios.

Como resultado, el Poder Judicial impulsó la idea y lideró todas la acciones que dieron forma al sistema que actualmente sigue el país en materia de RAC.

1) 1193 - 1996
La Corte Suprema de Justicia suscribe un convenio con la Agencia Internacional de Desarrollo, el cual contiene dentro de los temas prioritarios la RAC.

Como consecuencia durante dicho período se desarrolló el programa de RAC.

Apoyo:
. AID
. Servicio Informático y Cultural de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica.
Logros:
1. Se realizaron 90 actividades de capacitación
2. Se publicaron 6 libros
3. Se redactaron dos manuales:
. Manual de Mediación Básica
. Manual de Solución Pacífica de Conflictos
4. Se diseñaron y montaron sistemas de mediación
5. Se realizó un congreso nacional RAC en 1995 para informar y sensibilizar a la comunidad nacional sobre los métodos de RAC
6. Se generó un proyecto de le de RAC
7. Se creó la unidad RAC de la Escuela Judicial
8. Se crea el Centro de Mediación Familiar del PANI
. El 04 de diciembre de 1997 se promulgó la Ley 7727 "Ley sobre Resolución Alterna de Conflictos y Promoción de la Paz Social.
. En el ámbito extrajudicial se constituye la mayoría de los centros privados de conciliación y arbitraje.
. Nacen los Centros de Conciliación en las Instituciones y Colegios Profesionales
. Se crean las Casas de Justicia.
Principales eventos nivel judicial
. Se crea la figura del juez conciliador (capacitación)
. Se incluye el tema RAC el plan quinquenal 2000-2005
. Se crea la unidad de Jueces Conciliadores adscrita a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia.
. Se crea el plan piloto de conciliación en los Juzgados de Familia del I Circuito Judicial de San José (2001-2003)
. Se impulsa en conjunto con el Ministerio de Educación el proyecto de RAC en el ámbito educativo: Hacia una cultura de paz (Programas de educación, labor preventiva, en su etapa temprana, cultura de paz)
. 2003: se dota de competencia plena al juez conciliador para que pueda actuar en todas las materias e instancias legalmente establecidas, lo que le permite abordar integralmente el conflicto.
. 2003 se conformó la Comisión de RAC, la cual planteó los objetivos estratégicos que guiarían sus metas, proyectos y acciones.
Objetivos Estratégicos
1. Impulsar un modelo de conciliación judicial que tenga como objetivo fundamental el descongestionamiento en todas las materias en donde se considere viable la reducción del retardo judicial
2. Impulsar un modelo de conciliación judicial que tenga como objetivo fundamental el descongestionamiento en todas las materias en donde se considere viable la reducción del retardo judicial.
3. Investir de competencia plena a los jueces conciliadores para actuar en la celebración de conciliaciones judiciales en todas las materias.
4. Impulsar mediante procesos participativos la identificación interna y externa con el tema del RAC como una de las herramientas esenciales para enfrentar con éxito el retardo judicial.
5. Aplicación masiva y extensa de las resoluciones de conciliación en todos los procesos en que esto sea posible, y promover estas facilidades activamente en los mecanismos judiciales.
6. Hacer una labor de información y sensibilización a los ciudadanos
Se creó el Centro de Conciliación del Poder Judicial, con esta modalidad la conciliación está siendo ejecutada por lo jueces conciliadores, con lo cual se permite el modelo de conductas pacíficas para la resolución de conflictos, haciendo que las personas adquieran conciencia de la importancia de su participación en la construcción de mejores alternativas para la solución de sus controversias.
Centros de Concilación
* 2007: Sede Central, Santa Cruz, San Ramón

*2008: Pérez Zeledón, San Carlos

*2009: Sede Pococí

*2013: Limón y Golfito
Fundamento Legal
Los jueces conciliadores utilizan los mecanismos de resolución de conflictos, a través del uso de la legislación vigente como la Constitución Política, el Código Procesal Penal y la Ley de Resolución Alterna de Conflictos.
Art. 41 Constitución Política: "Ocurriendo a las leyes, todos han de encontrar reparación para las injurias o daños que hayan recibido en su persona, propiedad o intereses morales. Debe hacérseles justicia pronta, cumplida, sin denegación y en estricta conformidad con las leyes.

Costa Rica ofrece diferentes caminos para que los ciudadanos resuelvan sus conflictos de forma satisfactoria y económica a través de la cultura de paz.
Full transcript