Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los Grupos Sociales

Su naturaleza, funciones, características, clasificación y relación con la educación.
by

Mandy Pérez

on 20 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los Grupos Sociales

por: Amanda Pérez
LOS GRUPOS SOCIALES
El hombre nace con todas las potencialidades biológicas para convertirse en un ser humano pero necesita también el contacto íntimo y continuo con las demás personas para poder adquirir su personalidad humana la cual no se desarrollaría si no fuera por el proceso de interacción social al que está expuesto desde su nacimiento.
NATURALEZA DE LOS GRUPOS SOCIALES
GRUPO SOCIAL:
La interacción de dos o más personas (hasta miles) unidas por propósitos comunes. Lo importante no es el número de personas, sino el proceso de interacción que se establece entre ellos, el estímulo, respuestas mutuas y la forma en que esos miembros se afectan recíprocamente.
DEFINICIÓN
Los grupos sociales ejercen varias funciones para el individuo y la sociedad. Algunos tienen específicamente una tarea principal que realizar, mientras otros responden a un número variado de funciones.
FUNCIONES DEL GRUPO SOCIAL
CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO SOCIAL
Las personas y grupos que lo rodean influyen en la modificación de su conducta. Por tanto, la interacción social es indispensable para desarrollar las características que nos convierten en ser humano.
Todos pertenecemos a grupos sociales. La formación de grupos es una respuesta aprendida, como consecuencia de nuestras experiencias con las demás personas desde bien temprano en nuestra vida. No vivimos ni podemos vivir en el aislamiento.
Para poder sobrevivir, el recién nacido necesita la ayuda de las demás personas. Depende de los miembros de su familia inmediata para su alimentación, protección y afecto; para todas sus necesidades. Es entonces la familia, desde los primeros años de vida del niño, la que más influye en nuestra continuada dependencia de la vida de grupos. A través de nuestra vida, los grupos continúan satisfaciendo nuestras necesidades.
Cuando hablamos de la interacción del individuo en el grupo, generalmente se emplean dos términos:

El término STATUS

El término ROL o PAPEL
El status es la posición social que la persona ocupa en el grupo, en términos de su prestigio y poder.

Hay diferentes status:
* status adscrito
* status adquirido
STATUS ADSCRITO:

Es el que la persona adquiere por nacer en una familia determinada, tener cierta edad o ser de un sexo u otro.
STATUS ADQUIRIDO:

Lo obtiene la persona por medio del estudio, el esfuerzo y la motivación.
El rol o papel es la conducta que se espera de las personas que ocupan determinadas posiciones y la forma en que desempeñan sus responsabilidades ejercitando sus derechos y deberes en una posición.
Los grupos sociales controlan la conducta e imponen la disciplina de sus miembros. A estos les preocupa tener y conservar la aprobación del grupo, por tanto, ajustan su vida a las demandas del grupo social.
El grupo es un medio de educación para sus miembros ya que la mayor parte de nuestros conocimientos los adquirimos en los grupos a que pertenecemos.
Los grupos ayudan al hombre a satisfacer su deseo de intimidad ya que el pertenecer a un grupo social le produce gran satisfacción y seguridad.
El grupo ejerce una función de defensa y protección. La unión de las personas en grupos sociales facilita el que se pueda hacer cierto trabajo o lograr cierto objetivo que no podrían realizar los individuos aisladamente ya que no produce el mismo efecto. La organización de los hombres en grupos aumenta su poder de acción.
Los grupos sociales son los formadores de la personalidad. Si no fuera por la interacción en el grupo social, el niño nunca alcanzaría la categoría de ser humano.
Características del Grupo Social
Interacción
Sentido de Pertinencia
Lealtad
Etnocentrismo
Relación y comunicación entre sus miembros.
Sentimiento de bienestar asociado con las ideas, actividades y valores compartidos.
Sentimiento de preferencia hacia los de su mismo grupo.
EL ETNOCENTRISMO:
Puede ser beneficioso para el grupo porque aumenta la lealtad de los individuos hacia el grupo, el orgullo hacia el grupo el cual puede estimularles a hacer el máximo, el grupo se mantiene más unido y funciona mejor.
EL ETNOCENTRISMO:

No siempre es una cualidad positiva; puede también tener su limitaciones. Como envuelve la solidaridad de grupos y oposición hacia los grupos de afuera, puede que los miembros de estos grupos también se sientan superiores, lo que puede producir conflictos y rivalidad ya que reduce la comunicación y aumenta la distancia social entre los miembros de los diferentes grupos.
CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS SOCIALES
Hay varias maneras de clasificar los grupos sociales, una de las más corrientes en la clasificación de estos es a base de su función o actividad principal pero esta forma es muy simple y vaga.

Ejemplo:
Grupos políticos, económicos, recreativos, educativos y religiosos.
A veces se clasifican a base de la edad, el sexo o la raza.

Grupos visibles: llevan a cabo sus funciones abiertamente.
Grupos invisibles: trabajan ocultamente como las agencias de espionaje.

Grupos formales: sindicatos
Grupos no formales: compañeros

Grupos urbanos y grupos rurales

Intragrupo: grupos a los cuales uno pertenece
Extragrupo: grupos a los cuales no se pertenece

Hay que recalcar que lo que puede ser un intragrupo para uno, puede ser un extragrupo para otro.
Para clasificar los grupos hay que tener en cuenta el grado de intimidad que existe entre sus miembros, como grupos primarios y grupos secundarios. Y en algunas ocasiones, grupos terciarios.
GRUPOS PRIMARIOS
Son los grupos que aparecen primero en la vida del niño y son los más influyentes en el desarrollo de la personalidad.

A través del contacto íntimo y estrecho con su grupo primario es que el ser humano se socializa y se humaniza; la persona madura y adquiere las actitudes, creencias y valores de la sociedad.
El grupo primario se establece por la seguridad, la intimidad y la satisfacción de una necesidad emocional que nos proporciona el asociarnos con personas iguales a nosotros, que se preocupan por nosotros, que sienten igual que nosotros. No nos asociamos en grupos primarios con el propósito de elevar nuestra posición social ni de rivalizar con nuestros vecinos, sino, porque necesitamos esa espontaneidad, informalidad y solidaridad que nos proporcionan nuestro íntimos allegados.
Ejemplos de grupos primarios:
La familia, grupos de juegos del niño, la pandilla de niños y jóvenes, la pareja que lleva relaciones amorosas, los amigos íntimos de la unidad militar, los vecinos especialmente en pueblos pequeños y en las zonas rurales.
Los grupos de amigos íntimos en la adolescencia proveen el escenario en el cual se aprenden muchas pautas de conducta, como modas, canciones, vocabulario, deportes, bailes y relaciones con el sexo opuesto. El grupo de amigos desempeña su función socializadora ya que ayuda a desarrollar en el joven la independencia emocional de su familia.
La interacción en el grupo primario:
La importancia de los grupos primarios estriba en las relaciones que se establecen entre sus miembros. Las personas se aceptan como individuos con unas características particulares y personales. Cada miembro es único y juega su propio papel en un grupo primario.
La interacción social depende de la comunicación, la cual es informal ya que muchas veces no se requieren palabras para la comunicación; los gestos y el tono de voz bastan. El grupo utiliza medios de comunicación que otras personas fuera del grupo no comprenden.
Funciones del grupo primario:

1. Proveer una organización para las actividades que realiza el grupo.

2. Proveer un escenario en el cual la persona se siente protegida.

3. Ofrecer al niño un lugar acogedor en el cual se desarrolla su personalidad.

4. La comunicación.
GRUPOS SECUNDARIOS
Se caracteriza por unas relaciones menos íntimas y personales; la interacción entre sus miembros es casual.

Ejemplo:
Club social, grupo político, religioso, o una fraternidad.

El grupo secundario refleja la vida cultural de la comunidad, surge como resultado de nuestras diversas actividades humanas.
El grupo secundario es formal; tiene por lo general una organización definida y un programa de actividades delineadas, muchas veces conocidas por todos de antemano. La organización del grupo tiene una vida más larga que la de sus miembros.

La directiva del grupo puede cambiar de cuando en cuando y también cambian sus miembros, pero el grupo perdura.
Los grupos secundarios tienen menos influencia en la conducta de sus componentes, sin embargo, el pertenecer a los grupos secundarios satisface el deseo de reconocimiento del hombre, eleva su posición estimulando de este modo la competencia entre unas y otras personas.
GRUPOS TERCIARIOS
Son aquellos grupos estrictamente casuales, transitorios, de corta duración, que en un momento dado persiguen cierto objetivo común.

Ejemplo:
Los grupos que se reúnen a presenciar un juego u otra actividad cualquiera, los que hacen un viaje, los que trabajan en el mismo edificio.
Mientras dura la actividad nos relacionamos en alguna forma con los componentes del grupo, especialmente con los que están más próximos a nosotros pero cuando termina la actividad, cesa también la relación social.

Ejemplo:
Cuando vamos en un viaje en avión o barco, establecemos relaciones con los que van a nuestro lado, sin haberlos visto ni conocido antes pero casi siempre termina la relación cuando concluye la travesía.
En épocas de crisis, el grupo terciario puede, por un corto periodo de tiempo, cobrar características de grupo primario.

Ayudamos o socorremos al que está en peligro, muchas veces exponiendo nuestra propia vida; pero ahí termina, por lo general, esa relación.
LOS GRUPOS SOCIALES
Y LA EDUCACIÓN

El maestro, como miembro de una profesión, se une a otros compañeros para luchar por su bienestar, por la defensa de sus derechos, por la libertad para enseñar y por la libertad de sus alumnos para aprender pero lo que mas debe interesar al maestro, sin embargo, es el análisis de aquellos grupos que surgen en la escuela.
Los educadores tienen que tener en cuenta los diferentes grupos que comparten la función educativa con la escuela de los cuales se requiere colaboración.
Anteriormente, muy pocos grupos compartían la responsabilidad educativa con la escuela pero hoy en día, han surgido innumerables grupos que también educan.
Los grupos más importantes, desde el punto de vista del maestro, son aquellos que surgen en la escuela.
Los grupos en las escuelas:

La escuela estimula la participación de los alumnos en los diferentes grupos escolares. Existe una diversidad de grupos en la escuela, al igual que en la universidad. Estos grupos están basados en factores como el sexo, la edad, los intereses curriculares, y muchos otros.

El más constante es el grupo del salón de clases el cual es un grupo obligatorio; la mayoría de los demás grupos escolares son voluntarios.
El grupo del salón de clases:

Es un subsistema del sistema social mayor, que es la escuela. El criterio que se emplea para identificar la colectividad del salón de clases es una matrícula definida y la orientación a una tarea común.
Su principal propósito es el aprendizaje y este se logra mediante un proceso social que envuelve interacción de estudiante y maestro, de estudiante y estudiante y hasta del estudiante con la materia que estudia.
Mucho de lo que se aprende depende del tipo de relaciones humanas que se establecen en el salón de clases la cual puede estimular al estudiante a aprender; como igualmente puede desalentarlo. Lo puede llevar al éxito o al fracaso.
Otros grupos en la escuela:

Existen grupos de juego, cliques, fraternidades y sororidades, pandillas, clubs académicos, grupos de actividades e infinidad de grupos más pequeños, consistentes de dos o tres miembros que se mantienen activos en la vida de la escuela.
El grupo de juego:
Es un grupo informal, temporero, que puede romperse fácilmente, especialmente en los primeros años de la escuela elemental. A medida que los niños crecen, los grupos de juego son menos informales.

La “clique”:
Es un grupo informal, relativamente pequeño con intereses en común y de relaciones muy estrechas.

Las fraternidades y las sororidades:
Son grupos exclusivos, con la excepción de que son formales y aceptan miembros de un solo sexo.
La pandilla:
Es un grupo pequeño casi siempre del mismo sexo y de la misma edad; tienen una organización definida.

Los clubs académicos:
Se organizan alrededor de las materias del currículo y sirven para fomentar el interés en una disciplina en particular.

Ejemplo:
* club de ciencias
* club de matemáticas
Hay muchos otros grupos escolares que comparten intereses en común los cuales se organizan para llevar a cabo ciertas actividades, como por ejemplo, la directiva de la clase, el salón hogar, el Consejo de Estudiantes, la sociedad atlética y los futuros maestros.
También existen muchos otros pequeños grupos de amistad, de dos o tres personas, que exhiben un alto grado de unidad y solidaridad y se caracterizan por la intimidad entre sus miembros.
Full transcript