Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Auditoría: Clase 1 Introducción

No description
by

Carlos Paredes

on 25 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Auditoría: Clase 1 Introducción

CONTENIDOS DE LA UNIDAD III
OBJETIVOS
DEFINICIÓN
TIPOS DE AUDITORÍAS
La palabra auditoría proviene del latín auditorius, y de ésta proviene la palabra auditor, que se refiere a todo aquel que tiene la virtud de oír y revisar cuentas, pero debe estar encaminado a un objetivo.

Según ISO auditoría es un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría.

Analizar la importancia de la Auditoría Informática en la empresa identificando a los involucrados en el proceso.
 
Determinar los sistemas de control para el resguardo de la seguridad de los sistemas.

Determinar la metodología de Auditoría a utilizar en la aplicación de una Auditoría Informática.

EL AUDITOR
AUDITORÍA FINANCIERA
Son aquellas que se hacen con el fin de asegurar el adecuado registro de las transacciones, el cumplimiento de los principios de Contabilidad generalmente aceptados y los planes y regulaciones contables y financieros, que obligan a la organización.
AUDITORÍA VERIFICATIVA
También denominadas de cumplimiento tratan de asegurar a la dirección de la organización, que sus políticas, programas y normas se cumplen razonablemente en todo el
ámbito de la misma.

AUDITORÍA INFORMÁTICA
Son aquellas que evalúan y comprueban los controles y procedimientos informáticos más complejos, desarrollando y aplicando técnicas mecanizadas de auditoría, incluyendo el uso de software.

AUDITORÍA OPERATIVA O DE GESTIÓN
Refieren a realizar una revisión que comprende las actividades, sistemas y controles dentro de la empresa para conseguir economía, eficiencia, eficacia u otros objetivos.


AUDITORÍA TÉCNICAS
También denominadas de métodos son aquellas que realizan una revisión de los métodos y técnicas utilizadas en la realización de las operaciones de la empresa.



AUDITORÍA INTERNA
Constituye una función de evaluación independiente y externa a la entidad que se examina. En la mayoría de las empresas, se contrata anualmente la realización de una auditoría de los estados financieros por parte de un contador público independiente, bien voluntariamente o bien por obligación legal.
 
 El objetivo principal de una auditoría externa es la expresión de una opinión respecto de la calidad de los estados financieros de la entidad, por lo que el auditor externo se ocupa principalmente de la fiabilidad de la información financiera
AUDITORÍA EXTERNA
El auditor informático pone a disposición de la función auditora, sea externa o interna, sus conocimientos técnicos de informática. Evalúa y comprueba los controles y procedimientos informáticos más complejos, desarrollando y aplicando técnicas sofisticadas en algunos casos, incluyendo el uso de software.

En una primera clasificación las actividades típicas del auditor informático se clasifican en cinco grandes clases:

Auditoría de la gestión de los S.I./T.I.
Auditoría de los sistemas en desarrollo
Auditoría de los Centros de Proceso de Datos
Auditoría de las Aplicaciones
Apoyo a los auditores no informáticos
Revisar la fiabilidad e integridad de la información financiera y operativa y de los medios utilizados para identificar, evaluar, clasificar y comunicar dicha información.
 
Revisar los sistemas establecidos para asegurar que estén de acuerdo con aquella políticas, planes, procedimientos, leyes y reglamentos que pudieran tener efecto significativo en las operaciones e informes, determinando si la organización los está aplicando.
 
Revisar los medios de salvaguarda de los activos y, si procede, verificar su existencia.
 
Valorar la economía y eficacia con que son utilizados los recursos.
 
Revisar las operaciones o programas para verificar si los resultados están de acuerdo con los objetivos y metas establecidas y si las operaciones o programas se llevan a cabo en la forma prevista.

FUNCIONES DEL AUDITOR
La independencia de los auditores es otro de los aspectos relevantes. Los auditores internos deben ser independientes de las actividades que auditen.
 
Los auditores son independientes cuando pueden realizar su trabajo libre y objetivamente.
 
La independencia permite a los auditores internos emitir juicios imparciales y sin prejuicios, lo que es esencial para la adecuada ejecución de las auditorias.
Esto se consigue mediante un adecuado nivel en la organización y con objetividad.

La objetividad es una actitud mental Independiente que los auditores internos deberían mantener en la realización de auditorias.

Los auditores internos en ningún caso deben subordinar sus juicios en materia de auditoría a los de otros.
La auditoría interna constituye una función de evaluación independiente. Sin embargo, existe en el seno de una entidad y bajo la autorización de la dirección con el ánimo de examinar y evaluar las actividades de la entidad. La función principal del auditor interno es ayudar a la dirección en la realización de sus funciones, asegurando:

La salvaguardia del inmovilizado material e inmaterial de la entidad.
La exactitud y fiabilidad de los registros contables.
El fomento de la eficiencia operativa
La adhesión a las políticas de la entidad y el cumplimiento de sus obligaciones legales.
 
El auditor interno está casi siempre ocupado con la adecuación de los Controles sobre las actividades mecanizadas, así como con la eficiencia y eficacia de los procedimientos empleados desde el punto de vista de los costos.

La realización de las auditorías corresponde a los auditores, pudiéndose dividir la función auditora en dos grandes grupos:

La auditoría
externa
y la auditoría
interna
.

La función de auditoría informática puede existir en cualquiera de los citados entornos.
El concepto moderno de esta función es radicalmente distinto de la idea que, tradicionalmente, identificaba al departamento de auditoría interna como una unidad preocupada básicamente de asegurar el correcto registro de las transacciones desde la perspectiva contable y financiera, con objeto de eliminar errores y fraudes de esta naturaleza.

El nivel organizativo del departamento de auditoría interna debe ser suficiente para permitir el cumplimiento de sus responsabilidades. El director del departamento debe ser responsable ante una persona de la organización, con suficiente autoridad para promover la independencia y asegurar una amplia cobertura de auditoría, adecuada consideración de sus informes y apropiada acción sobre sus recomendaciones.

CONCEPTO DE AUDITORÍA INTERNA
Una unidad con atribuciones y facultades para auditar todas las operaciones de las organizaciones.
 
Situada en el organigrama en dependencia directa de la alta dirección.

Con la finalidad de asegurar el control interno influyendo en la gestión de las mismas.

Servida por personal altamente cualificado, con un conocimiento global de las organizaciones y una visión o enfoque de los problemas gerenciales.

Actuando como control de los restantes controles de la organización, buscando prestar un servicio a los auditados y a la dirección.
VISION ACTUAL DE LA AUDITORÍA INTERNA
CONCEPTO DE AUDITORÍA INTERNA
Se define como una función de valoración independiente
establecida dentro de una organización para examinar y evaluar sus actividades como un servicio a la organización.
 
Su objetivo es asistir a los miembros de la organización en el cumplimiento efectivo de sus responsabilidades.
 
Proporciona análisis, valoraciones, recomendaciones, consejo e información sobre las actividades revisadas. Los miembros de la organización asistidos por la auditoría interna son tanto la dirección como el Consejo de Administración o Directorios

La auditoría externa se puede definir como un servicio público o privado prestado por profesionales calificados en contabilidad y auditoría , que consiste en la realización, según normas y técnicas específicas, de una revisión de los estados financieros de la empresa, a fin de expresar su opinión independiente sobre si tales estados presentan adecuadamente la situación económico-financiera de dicha empresa en un momento dado, sus resultados y los cambios en ella habidos durante un periodo determinado, de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados.

La auditoría interna se lleva a cabo con personas pertenecientes a la misma plantilla, mientras que la externa exige, como condición esencial a la misma y de su credibilidad, que los profesionales que la realizan no formen parte de la empresa auditada, es decir que sean totalmente independientes de ella y de sus cuadros directivos.

Los trabajos de auditoría externa se desarrollan de acuerdo con normas y procedimientos internacionalmente homologados que no suelen ser substancialmente alterados ni modificados, mientras que los procedimientos de auditoría interna son mucho más flexibles y dependen, en cada caso, de la empresa, sus dirigentes y de los propios responsables de auditoría interna.

DIFERENCIA DE AUDITORÍAS EXTERNA E INTERNA
Full transcript