Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Argentina en la decada del '70, '80 y '90

No description
by

Micaela Azcona

on 19 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Argentina en la decada del '70, '80 y '90

Argentina en los 70, 80 y 90
Crisis del Petróleo del '73
Durante el mandato de Isabel, el país se vio afectado por una gran inflación y reducción de actividades económicas. Esto se debió a un gran aumento del precio del petroleo ya que este se dejo de exportar a los países que habían apoyado a Israel en la guerra contra Siria y Egipto (EEUU y sus aliados de Europa Occidental).
Proceso de Reorganización Nacional
Este golpe militar comenzó derrocando al gobierno constitucional de Isabel y finalizo en en Diciembre del 83 con el voto de toda la nación (sufragio) donde fue elegido Raúl Alfonsin.
Este golpe se caracterizo por:
Las tres fuerzas armadas actuaban juntas y cada una se repartió el país en tres partes iguales.
Forman la junta de comandantes donde deciden quien va a tomar el cargo de la Presidencia.
la junta relata un Estatuto que les permite hacer lo que deseen.
Se disuelve el congreso y lo reemplaza la Comisión de Asesoramiento Argentino formado por nueve oficiales donde se formaban nuevas normas.
Desaparece la división de poderes, el Poder Ejecutivo desempeña también funciones legislativas.
Remueven a los jueces y los que quedaron debieron jurar lealtad al Estatuto de la junta y el proceso.

"El Proceso" se caracterizó por el terrorismo de Estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, el robo sistemático de recién nacidos, entre otros delitos.

El plan económico del Proceso de Reorganización Nacional fue creado por José Martínez de Hoz, quien fue el ministro de Economía hasta el 29 de marzo de 1981.
La Deuda Externa del '82
Domingo Felipe Cavallo asumió la presidencia del Banco Central de la República Argentina, el 2 de julio de 1982, durante la dictadura. Cavallo fue el responsable, junto con otros funcionarios, de una de las mayores tragedias económicas de la historia nacional: la estatalización de la deuda externa privada, con el objetivo de beneficiar a grandes corporaciones y grupos económicos.

Con la estatalización de la deuda privada fueron beneficiadas más de 70 empresas.

A fines del ’83, el perjuicio para el Estado se estimó en 23 mil millones de dólares: más de la mitad de la deuda externa de esos años, que alcanzaba los 45.100 millones de dólares.
Fue una de las mayores estafas al pueblo argentino. El Estado fue usado para negocios privados y para innumerable cantidad de operaciones turbias.
1973 - Vuelta de Perón
Perón vuelve tras su exilio y es triunfante en las elecciones presidenciales del 1973 por tercera vez, es decir que el peronismo, una vez mas, retoma fuerzas.
Un año después fallece y lo sucede su vicepresidenta, Isabel Martínez (1974-1976).
Medidas del Plan Económico "Martinez de Hoz"
Aumento de los combustibles un 75%.
Devaluación del peso para que las multinacionales vengan a comprar.
El gobierno permitió la discusión libre sin apoyo estatal de los aumentos salariales con las empresas.
Eliminación de las posibilidades de inserción de la subersion.
Despido de empleados públicos.
Congelamiento de salarios.
Aumento de impuestos.
Militares como administradores de empresas del Estado par su mejor control.
Nuevos prestamos extranjeros (Aumento de la deuda externa).
En el año 1982 se desarrolló la Guerra de las Malvinas con el Reino Unido; la derrota argentina fue uno de los factores que llevó al colapso del régimen militar y el llamado a elecciones generales para el año siguiente.
Las Islas Malvinas
Aumento de la deuda externa del '73 en Argentina
Una deuda externa es el dinero que se debe a las entidades internacionales, Esta formado por lo que ingreso en forma de créditos mas los intereses.

Entre 1973 y 1978 los países centrales recuperaron su economía al reinvertirse en ellos los petrodólares (ganancia hecha por el petroleo en dolares que le queda al país después de aumentar).
Los banqueros llegaron a la conclusión de que los países latinoamericanos, manejados por dictaduras, no tendrían que responder ante nadie y serian buenos clientes.
La utilización de los créditos fue diferente entre los países de la región. Argentina los emplearon para aplicar políticas liberales de apertura financiera.
Un dato a tener en cuenta en nuestro caso es que las deudas se estatizaron en el '82, por eso es ilegal e ilegitima por ser contraída en su mayor parte por gobiernos de facto (no está reconocido oficialmente por ninguna norma jurídica) y con acuerdos desventajosos para nuestro país.
1980-1982 Crisis
Fondo Monetario Internacional
Se creo luego de los acuerdos de Bretton Woode. Su función es prestar dinero y establecer los planes de estabilización de los países.

Sus objetivos a largo plazo eran:
Reforzar el modelo agroexportador.
Fortalecer industrias derivadas del sector.
Explotar los recursos minerales e hidrocarburos.

Sus objetivos a corto plazo eran:
Frenar la inflación.
Atraer capital extranjero.

El F.M.I. estaba relacionado con el plan económico de Martinez de Hoz.

Luego del plan Martinez de Hoz, se empieza a sentir las consecuencias a nivel social, económico y político.

A nivel político se reorganizan los partidos políticos para que los militares vuelvan a los cuarteles. Comienzan negociaciones con las FFAA (reclamos).

Había un gran descontento social que derivaba de la Guerra de Malvinas, las violaciones a los DDHH de la dictadura, entre otros. Ante la inestabilidad del peso, la gente comenzó a cambiar su plata por dolares, lo que causo que el banco central los vendiera todo y pidiera mas prestamos para comprar mas y así satisfacer la demanda. Muchos bancos cerraron por no cumplir con los requisitos y esto provoco pánico financiero (la gente saca toda la plata de los bancos y el Estado debe pagar lo que el banco no puede). Esto aumenta la deuda, lo que lleva a la estatizacion de las mismas en el '82.
Transición a la democracia
Después de que se perdiera la Guerra de Malvinas, los sectores sociales exigieron la salida democrática. La fecha estipulada para las elecciones era el 30 de octubre de 1983. Allí es cuando asume Raúl Alfonsín perteneciente a la Unión Cívica Radical. En su campaña el demostró su apoyo hacia los DDHH y su interés en la transición a través de la subordinación definitiva de las FFAA y la reforma del Estado (económico).
Subordinación de las FFAA
Se toman 3 medidas:
Autojuzgamiento Militar (Juicio a las juntas de 1985): Alfonsin les pide a los militares que reevaluen todo lo que había hecho durante la dictadura y que se autojuzguen. (no funciono y el radicalismo la derogo)
Ley de punto Final (1986): Se determino una fecha tope para recibir denuncias de las personas hacia los militares. Se buscaba un equilibrio entre los denunciantes y los militares.
Ley de obediencia debida (1987): Se aplicaban diferentes castigos según el rango que tenia cada militar.

A partir de las ultimas dos medidas surgen rebeliones:
"Semana Santa" (1987): carapintadas. Los militares se pintan la cara porque dicen que todavía están en guerra.
Monte Caseros, Corrientes (1988): levantamiento por parte de los militares para pedir que se de fin con los procesos judiciales en contra de ellos.
Ataque a la Tablada (1989): intento de ocupación de los cuarteles de Regimiento de la Infantería por parte del Movimiento Todos por la Patria.
Economía de Alfonsin
En cuanto a la reforma del Estado, Alfonsin prioriza la concentración industrial, la precarización laboral (fuera de leyes, sin una obra social, sin ninguna indemnización, sin ningún derecho al trabajador) y el cuentapropismo (servicios independientes/trabajo autónomo).

En
1983
, Grinspun (ministro de economía) tuvo como objetivo la reactivación del Mercado Interno (aumentos de salarios y Plan Alimentario Nacional) y la regociacion de la deuda y la aceptación de los compromisos de pago. En
1984
se acepan algunas medidas del F.M.I.
Grinspun es reemplazado por Sourrouville quien presenta el Plan Austral que tenia como objetivo disminuir el déficit fiscal y el gasto publico, obtener apertura económica y aumentar las exportaciones. Las medidas que se aplicaron fueron: congelar los salarios, precios, y tarifas publicas y el cambio de la moneda. Los resultados fueron negativos ya que la inflación continuaba y surgieron conflictos sociales ente los sindicatos.

En
1987
, las medidas económicas apoyadas por el Banco Nacional fueron: al reducción de salarios a los empleados y jubilados y el aumento de las tarifas de los servicios públicos. Esto creo descontento popular y el gobierno termina cediendo y pactando con los sindicatos mas fuertes. Los aumentos se trasladan al precio final.

En
1988
, la nación sufre con malas cosechas, pocas exportaciones e intenta suspender los pagos de la deuda. Surge el Plan Primavera que busca:
Apertura económica.
reducción de la inversión publica.
aumento de impuestos.
favorecer la especulación financiera (el dolar aumenta).
El B.M. y el F.M.I no dan mas prestamos por los atrasos de los pagos.

En
1989
hay una hiperinflacion que va de la mano de saqueos. En este contexto se dan las elecciones presidenciales luego de que Alfonsin haya renunciado 6 meses antes de los debido. Menem es electo y trae consigo cambios.
MENEM
Vinieron los Indultos (perdón) por mano de Menem en 1990. Indultando civiles y militares que cometieron delitos durante la dictadura del Proceso de Reorganización Nacional incluyendo a los miembros de las juntas condenados en el Juicio a las Juntas de 1985, al procesado ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz y los líderes de las organizaciones guerrilleras. Mediante estos decretos fueron indultadas más de 1.200 personas.

Menem sancionó la Ley de Convertibilidad del Austral en 1991 que detuvo la inflación y adoptó una política económica neoliberal, basada en una ola de privatizaciones de los bienes públicos, reducción de aranceles a los productos importados y desregulación de los mercados. Estas medidas contribuyeron a aumentar la inversión, las exportaciones y el crecimiento con precios estables. Pero abrieron un proceso de desindustrialización ante la imposibilidad de competencia de la debilitada industria argentina, hicieron a la economía más vulnerable a las crisis internacionales, y aumentaron el desempleo, la pobreza y la precariedad laboral.
Plan/Programa Privatizador de Menem
Su objetivo era conciliar los intereses del capital local y extranjero (respaldo político y económico a Menem).
Antes de que asuma Cavallo como ministro de economía (antes de 1991), Se obtuvo el permiso para nuevos créditos al país por la falta de entes reguladores, falta de segmentación de empresas a privatizar y ventas hechas por decreto. Luego de asumir Cavallo, se logro la segmentación de las empresas a privatizar, se crearon entes de control y se obtuvieron ventas aprobadas por el congreso.
Las consecuencias a corto plazo fueron reducir la deuda y favorecer al capital interno y externo. A largo plazo se obtuvo que el Estado se hiciera cargo de las deudas de las empresas a privatizar y que el Estado dejara de recaudar las ganancias de las empresas vendidas.
¿Continuación o Ruptura en los '70, '80, '90?
En el caso de YPF...
Las políticas económicas neoliberales durante el gobierno de Menem, que llevaron a la privatización de grandes empresas nacionales, como lo fue en este caso YPF, fue con el objetivo de recuperar la economía y reducir el déficit fiscal del país, mostraron una inestabilidad económica. En el futuro, llevarían a los gobiernos Kirchneristas del 2003 en adelante, a que cambien el rumbo de la economía, dejando de lado al neoliberalismo y opten por políticas de Estado de carácter nacional y proteccionista, con la recuperación de empresas y servicios públicos.
Para pensar...
Full transcript