Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Propuesta de Proyecto Arquitectónico CHIRIA

Mejorar los espacios y favorecer el desarrollo de actividades de los usuarios de CHIRIA A.C.
by

luis jimka

on 11 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Propuesta de Proyecto Arquitectónico CHIRIA

Universidad Madero Campus Papaloapan Entre las principales caracteristicas que debán identificar el proyecto arquitectónico de la Casa Hogar, es en tener las áreas mínimas requeridas y recomendadas por normas o reglamentos que mencionan a éste tipo de instituciones y cubrir las necesidades básicas, considerando integrar los intereses de manejo de sensación y la amplitud de los espacios que ocupan. Arquitectura ¿Qué características deberá de poseer la propuesta arquitectónica para mejorar los espacios y favorecer el desarrollo de las actividades de los usuarios de CHIRIA, A. C., de San Juan Bautista, Tuxtepec, Oax? Propuesta de Diseño Arquitectónico para Mejorar los Espacios y Favorecer el desarrollo de las actividades de los usuarios de CHIRIA A.C. de San Juan Bautista Tuxtepec Oaxaca. Luis Ernesto Jiménez Casas. Planteamiento del Problema Alumno: Asesor de Proyecto: Arq. Andres Antonio Tepach Rodriguez JURADO Arq.Martha Ruth Grajales Ortiz Arq. Gerson Vázquez Mina Arq. Andres Antonio Tepach Rodriguez Objetivo General Elaborar una propuesta arquitectónica donde se pueda ofrecer el manejo adecuado de los espacios arquitectónicos de la institución y favorecer en el desarrollo de las actividades que los usuarios realizan. Hipotesis 1ª Se brinda un apoyo a los directivos, al contar con un proyecto realizado de manera profesional y que dicha propuesta este diseñada con un enfoque que favorezca el desempeño actual y de la organización, así como un ahorro económico que se cobra por realizar este tipo de proyectos.
2ª De igual forma servirá a los directivos y administrativos para gestión de recursos económicos que posibiliten la ampliación de sus instalaciones y construcción de dicha propuesta.
3ª De ser ejecutada dicha propuesta favorecerá el desarrollo de actividades y como consecuencia en el desempeño de los colaboradores y sobre todo el desarrollo de los niños, al proveer nuevos espacios, incremento de servicios, comodidad y seguridad.
Justificación Dentro de la investigación se pretende realizar un estudio y gestionar los espacios adecuados y requeridos de la institución para proponer un modelo adecuado que cumpla con las características primordiales para el crecimiento de la institución. Otro alcance es el de promover la arquitectura como un servicio adecuado e importante, donde se pueda generar un desarrollo apropiado de la integración infantil, y hacer uso de un estudio apropiado de sus espacios para un mejor bienestar. Función de un proyecto Es la distribución e interrelación adecuada de los espacios propuestos por el cliente y hacer que los mismos espacios sirvan para la actividad humana tomando en cuenta las sensaciones que se quieran proporciona. “Para elaborar un proyecto arquitectónico, se lleva a cabo un proceso previo de investigación que guía al arquitecto en su tarea a lo largo de todo el proyecto. La interpretación que hace el Arquitecto de los resultados de esta etapa es lo que define en buena medida la personalidad del proyecto”. Para la realización de un proyecto se requieren de numerosos factores que de manera resumida se puede dividir en dos tipos, de documentación escrita y gráfica. Componentes del proyecto. •Plano del terreno.
•Planos de ubicación y localización.
•Planta de conjunto.
•Planos de plantas arquitectónicas.
•Planos de elevaciones arquitectónicas o alzados.
•Plano de cortes arquitectónicos o secciones.
•Planos de detalles arquitectónicos. (Sainz, 2005) Documentación gráfica: Los elementos que integran el Proyecto Básico son los siguientes: La arquitectura en la educación y desarrollo infantil. Para conocer y comprender como funciona la realidad, el niño indaga sobre el comportamiento y las propiedades de objetos y materias presentes en su entorno. Percepción del espacio. el espacio es un contenido también primordial para la configuración del entorno. Y es vital saber dar una percepción agradable al medio que nos rodea y a la sociedad. La organización de los espacios contempla sus características físicas, expresivas y simbólicas posee una clara incidencia comunicativa que tiende a influir y regular el comportamiento de los individuos. Funciones de una casa hogar. Los niños y jóvenes internados asisten a planteles públicos cercanos; un responsable lleva a los niños de primaria y los jóvenes van por ellos mismos. Los internos abandonan el lugar a cualquier edad, cuando son adoptados por una familia, , cuando algún familiar se hace cargo de ellos, o a los 18 años cuando trabajan y se independizan Principalmente la historia de los centros de asistencia social en México, crece de diferentes acciones benefactoras sobre diversos grupos, surge la necesidad de realizar obras públicas y conceptos que alimentaran y educaran a los diferentes grupos sociales, como a enfermos, ancianos y gente de bajos recursos. En los años treinta y cuarenta del siglo XX, surgen los centros de asistencia infantil, de rehabilitación, terapia social y entre más.
A principio de la década de los ochenta, las instituciones de mayor representación e impulso en México son:
Secretaría de Salubridad y Asistencia Publica
D.I.F. (Desarrollo Integral de la Familia).
I.M.S.S. (Instituto Mexicano del Seguro Social).
UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. Escenario. CHIRIA Casa Hogar de Integración y Rehabilitación de Infantes y Adolescentes. Los fines de CHIRIA son desarrollar y proporcionar a los niños en las siguientes áreas:

vivienda, alimentación, educación, atención médica, atención psicológica, formación moral, la formación profesional, actividades culturales, recreativas y deportivas. Durante los últimos 13 años, CHIRIA ha asistido a más de 170 niños. En la actualidad, CHIRIA es el hogar de 44 niños, entre las edades de 2 y 18 años de edad. De donde principalmente los niños son canalizados a través del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF). •Directivos (Elíseo Tapia).
•Integrantes (Niños y niñas).
•Colaboradores (Subdirector y Administración). Sujetos de estudio e instrumentos Fundamento teórico LUIS ERNESTO JIMENEZ CASAS ¿Qué es un proyecto arquitectónico?
La arquitectura en la educación y desarrollo infantil.
La influencia del espacio y la arquitectura en el desarrollo humano.
Casa Hogar. Evolución Histórica de los centros de Asistencia social. Encuesta a integrantes Encuesta a Colaboradores Localización Aspectos Actuales DESARROLLO DE LA PROPUESTA Calle 1° de Mayo No. 11 Col. Maria Luisa
Tuxtepec, Oaxaca. Superficie de terreno: 1,582.00m2 Norte Sup. de Construcción: 460.00m2
Jardín: 190.00m2
Andadores: 280.00m2
Área de juegos: 225.00m2
Corredor exterior: 77.00m2 Frente calle 1° de Mayo Lateral calle Manuel Ávila Camacho Propuesta Superficie de terreno: 1832.00m2
Ampliación de terreno: 250.00m2
Jardín: 225.00m2
Andadores: 220.00m2
Área de juegos: 52.00m2
Cancha deportiva: 120.00m2

Total de construcción: 1384.00m2

Nivel 1: 530.00m2
Nivel 2: 650.00m2
Nivel 3: 204.00m2 Planta de conjunto Primer Nivel. Zona administrativa: 50.00m2
Zona médica: 57.00m2
Zona de Dormitorio: 148.00m2
Zona de Talleres: 70.00m2
Zona servicios: 200.00m2 Zona Administrativa Vestíbulo y espera: 24.00m2
Privado director: 20.00m2
Toilette: 2.50m2
Closet: 1.50m2 Zona médica Consultorio: 25.00m2
Área de observación: 14.00m2
Baño: 3.00m2
Closet medico: 1.50m2 Zona de Dormitorios Área de dormitorios: 90.00m2
Guardarropa: 28.00m2
Baño vestidor: 30.00m2 Zona de Talleres Taller 1: 35.00m2
Taller 2: 35.00m2 Zona de servicios Cocina: 41.00m2
Comedor: 110.00m2
Almacén: 32.00m2
Área de basura: 31.00 Segundo Nivel Segundo Nivel Zona de dormitorio: 170.00m2
Zona de recreación: 150.00m2
Salón de usos múltiples: 70.00m2
Zona administrativa: 80.00m2 Zona de dormitorio Dormitorio: 110.00m2
Guardarropa: 30.00m2
Baño vestidor: 30.00m2 Zona de recreación Aula de sesion de desarrollo
y material didactico: 50.00m2
Sala de computo: 50.00m2
Salon de terapia ocupacional: 50.00 m2
Salón de usos múltiples 70.00m2 Zona administrativa Sala de juntas: 50.00m2
Salón de creación 30.00m2
y programación de proyectos Tercer Nivel Zona de atención especial: 80.00m2
Dormitorio: 110.00m2 Zona de atención especial Atención jurídica: 20.00m2
Recepción y espera: 24.00m2
Terapia psicologica: 30.00m2 Fachada principal Manuel Ávila Camacho Fachada lateral Perspectiva interior Fachada noreste interior Fachada sur - este interior Fachada noroeste interior 1° de Mayo
Full transcript